domingo, febrero 04, 2007

BOMBO PLATILLO Y LEVITA
Por Mariano Víctor Jara *

El 17 de octubre de 1945, salió el Nariz con su bombo subido al techo del tranvía desde Malabia y Cerviño rumbo a la Plaza de Mayo, a pedir que liberaran al General y al verlo en la plaza, muchos otros fueron a buscar sus bombos, iniciando así la tradición del “bombo peronista”.
Un año antes de ese viaje a la historia el Nariz buceaba en la biblioteca popular de la Boca, no encontraba explicación por qué los anarquistas detestaban el carnaval como una “fiesta burguesa”. Se puso a investigar después de su jornada laboral en la fábrica de plásticos.
El negro Mansilla se burlaba de él:
-Che, Nariz, dejate de joder. Qué se te dio por estudiar… No vas a rendir en el laburo….
Pero no había caso. Algún espíritu maligno lo impulsaba a seguir. Empezó por el significado de los trajes.
- Che, Negro, sabés que acá en la zona del Río de la Plata , la murga porteña que después viene de Rosario, viene más que nada de Uruguay, surge del candombe uruguayo, de los esclavos que eran llevados a Uruguay y ellos a las noches que podían escaparse de sus amos lo hacían con los trajes de los amos puestos al revés, por eso la levita, que es de raso y brilla.
El negro: - Mirá, Nariz, a nosotros no nos garpan y vos con la murga me tenés sabes como… Pero sos mi gomía. Dale… Seguí contando.
-Che, amargo, hay que sumar al pueblo que está triste… Bueh, te sigo contando chambón. ¡Ellos salían a manifestarse con tambores porque no podían comunicarse como nosotros, gil! ¡Ja ja ja! Y ahí fue surgiendo la música y el baile…
-¡Dale, Nariz! Vamos al bar del Gaita que me estoy muriendo hambre.
Nariz: - ¡Eyyy! ¡Qué hacés, Gaita! Vos sabías que ustedes trajeron el bombo con platillos de su patria…
Gaita: - ¡Pues, sí! ¡Pero si tu no me pagas esta semana te voy a dar el platillo en la cabeza hueca!
Ja ja ja ja ja ja! (Risas generalizadas.)
La murga surge de la inmigración del siglo XIX. Uruguay y Argentina coinciden en su política de mano de obra extranjera. En Cadiz eran divertimento de las clases populares. Las letras eran críticas a la burguesía.
“…Cadiz se ha vuelto loco
con los tranvías.
Vaya negocio bonito
Que ha hecho la compañía…”

La historia del país fue resistiendo a bombo y platillo, bombardeos en el 55 por la “Libertadora”. Resistencia peronista. El gordo Cook. La vuelta del General en el 73-74. Los jóvenes revolucionarios haciendo tronar el escarmiento de bombos en la Plaza y el Nariz envuelto con la magia de todo ese ruido atonal que Cortázar aborrecía. Prefería escuchar a Bartok en Francia, hasta que en el 74 el general lo hizo callar.
-A ver si el del bombo se calla.
Como a aquellos jóvenes imberbes se tuvo que ir de la plaza llena. Tiempos oscuros llegaron. Botas prusianas que prohibieron el carnaval. La dictadura militar dejó sin efecto el feriado nacional del Pueblo hasta la actualidad. En la apertura democrática de 1983 hasta el momento nuevas murgas surgieron menos politizadas pero con la estética urgente de los cambios. Lucha de género por la primacía de los hombres en las murgas. Valorización del papel de la mujer. No sólo cosen los trajes sino también son directoras de murgas y primeras voces.
El Nariz murió no hace mucho. Hará unos meses. Estará bailando con los jóvenes peronistas de los 70 o escribiendo en la revista Crisis con Rodolfo Walsh y Paco Urondo sobre su tema preferido: la alegría del Pueblo a pesar de todo.



Gracias por los aportes:
#anais i., integrante de la murga Los Atrevidos por Costumbre de Palermo
#Pupita La Mocuda del Foro Murguero Dalemurga

Imagen tomada del sitio web de Los Pegotes de Florida