viernes, noviembre 17, 2006



Género y Estilo Murguero - Debate
Aportes a una construcción común de la reflexión sobre nuestra murgueridad.

Compilado y editado por Pupita La Mocuda



Como en todos los órdenes, siempre que se intenta determinar cuál es el principio de algo, hay momentos anteriores que pasan a formar parte de cierta historia previa a la instauración de la cuestión. En lo que respecta a esta riquísima y apasionada conversación epistolar sobre género y estilo murguero esa protohistoria se remonta a los comienzos mismos del Grupo de Debate Dalemurga (el que también sin duda acarrea su propia carga protohistórica) aunque la dinámica de esta, por momentos fervorosa, confrontación de palabra y de texto se acelera hasta desembocar en un intercambio singularmente significativo a la luz de la esperada edición del Disco Carnaval Porteño (Una Selección de Canciones Murgueras), Volumen I en octubre de este año, el cual a la sazón también cuenta con su propia protohistoria dentro del género murguero porteño y argentino – pero esto es quizás cuestión de otro debate.Un país – una nación- dice Horacio González, es una peculiar trabazón de razones divergentes y fuerzas que se contraponen buscando un punto de plenitud que a su vez genera un implacable vació. Con acento en la pluralidad de voces y de miradas, este Aleph Murguero – en construcción y reconstrucción a perpetuidad - da cuenta no sólo de la multiplicidad a nivel sincrónico y geográfico sino también diacrónica de las rigorosas vicisitudes a las que se vio sometida la cultura popular argentina – de la que la murga y el carnaval unidos inextricablemente son parte vital – en las últimas décadas. Lo que está en juego, entonces, en la amplitud de matices presentes en los testimonios y opiniones, son tanto las tensiones inherente al campo artístico correspondiente como así otros aspectos ligados a la identidad, a la construcción de lo colectivo, a la racionalidad tanto de murguer@s como del pueblo de cuya matriz nace y crece la Murga, la creación y recreación de significados y prácticas o la proyección hacia la esfera de lo social y lo político dentro de particularísimas condiciones históricas sin olvidar la controvertida cuestión de los orígenes y desarrollo del género en la región del Río de la Plata en sentido inclusivo. A la búsqueda, quizás, de aquello para Alcira Argumedo es una integración sustentada sobre el reconocimiento de la dignidad de los otros, capaz de respetar y enriquecer las disímiles memorias y tradiciones populares en una nueva identidad que no las niegue.
Cabe aclarar que esta compilación no pretende ser un racconto textual del conjunto de los testimonios – para lo cual pueden consultarse las fuentes originales (es decir, los mensajes enviados al Grupo Dalemurga: http://ar.groups.yahoo.com/group/dalemurga/) sino una manera (entre infinitas otras) de dar cuenta de las diversas texturas presentes en el entramado de la discusión desde cada uno de los distintos modos de vivir la murgueridad y las variadas maneras de ser y estar en el mundo murguero apuntando al diálogo constructivo y el intercambio fecundo que generen puentes, que afirmen la comunicación y el tendido de redes entre las distintas instancias colectivas que conforman el ser y hacer murguero en beneficio y cuidado de la cultura y el arte popular mismos. Mancomunar esfuerzos para trabajar por la fortaleza de nuestro quehacer murguero, no significa negar las diferencias sino precisamente avanzar desde ellas para, así, apostar y aportar a la construcción de un futuro mejor para la cultura popular aunque haya mucho en lo que no (nunca tal vez) vayamos a estar de acuerdo.
" ... La luz es la mano izquierda de la oscuridad
Y la oscuridad es la mano derecha de la luz..."
Ursula K. Le Guin
Es la pregunta fundante de Osvaldo de Los Dandys de Boedo: “¿Murga Porteña? ¿De qué puerto?” la que finalmente da la puntada que hilvanará el debate bajo algunos lineamientos generales a manera de invitación a la expresión de ideas y opiniones.
Pupita La Mocuda: “… Surge entonces naturalmente la invitación: Es a todas luces innegable no sólo que hay una tensión básica que recorre todo el campo artístico de la Murga porteña (que, obviamente, va mucho más allá del disco) a lo que se suma el resto del territorio argentino - para no hablar de lo rioplatense ...

Imagen: Vuelta de Rocha - Víctor Cúnsolo


1 comentario:

  1. Que herrrmosssa pintura,vuelta de Rocha bien rioplatense,gracias a vos por todo la onda que pones para unir pedacitos de historia.
    so lo mas grande¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Mariano

    ResponderBorrar