domingo, mayo 10, 2009

Qué pobre memoria es aquella que sólo funciona hacia atrás.
Lewis Carroll
Genealogías murgueras
Lo que usualmente llamamos memoria es el resultado de una articulación social que sólo existe en relación con la vida de las comunidades de las que formamos parte. Recuerdos personales y colectivos, experiencias pasadas y situaciones presentes se enredan inexorablemente para conformarla en tanto y en cuanto proceso complejo no azaroso de construcción dinámica y en lucha sin tregua.
Esta concepción puede ayudar a pensar la tradición como un patrimonio no por tal acumulable sino radicalmente ambiguo en su valor, disputado y apropiado permanentemente, reinterpretado y reinterpretable, atravesado y sacudido por cambios, en confrontación continua con las inercias de cada época. La memoria que se hace cargo de la tradición – esa selección y reselección incesante e intencional de ancestros – vista desde esta perspectiva no es la que nos traslada a una cronos inmóvil sino la que hace presente un pasado que desestabiliza, siempre.
La murga porteña como espacio de organización y construcción de identidad en devenir (nunca exenta, por otra parte, de las complejas relaciones con la autoridad, la asimetría y el poder) y como expresión artística no fue ni es ajena a estas tribulaciones. Ha hecho un recorrido histórico jalonado tanto por niveles disímiles de aceptación y de legitimidad así como – más contemporáneamente – por tensiones alrededor de la definición de los límites y de las rupturas, de las inclusiones y las exclusiones de género.
En efecto, en su recurrencia histórica, los géneros instituyen condiciones de previsibilidad en distintas áreas de producción e intercambio cultural. La definición que los asimila a “correas de transmisión entre la historia de la sociedad y la historia de la lengua” reconoce su carácter histórico, su hábito de recorrer, con cambios de época, distintos períodos. Todo contexto, asimismo, va produciendo transformaciones en la vida social del género.
En el complejo panorama de nuestra historia social, cultural y política surge imperioso y acuciante, entonces, el interrogante acerca de la posibilidad de cimentación y visibilización de genealogías murgueras - y por qué no también carnavaleras - que enlacen las diacronías y las temporalidades, las continuidades y las variaciones genéricas y estilísticas, los relatos, los proyectos vitales, dando cuenta de memorias y tradiciones, esas inestabilísimas herencias del porvenir.





"... En la murga interactúan y co-accionan lo artístico y lo social..."

Reportaje ciber-epistolar a Martín Di Napoli, director, cantor y glosista de Los Inevitables de Flores.

Por Pupita La Mocuda


-¿Cómo te hiciste murguero, Martín? ¿Naciste en un barrio de tradición murguera? ¿Recordás la primera vez que viste una murga?

-Nacer… Como nacer, nací en el Hospital Italiano en Almagro pero mi crianza e identidad está en Palermo. Soy nieto de un “burrólogo" por parte materna y de un de un “burrero” por parte paterna, para mejor definición. Era muy chiquito cuando vi una murga por primera vez; quedé impresionadísimo pero no tengo recuerdo de cómo ni en qué lugar fue. Desde ese momento quedé obsesionado con bailar alguna vez en una. Tiempo después las veía ensayar en las plazas pero por una u otra cosa no me metía. Tiempo después de egresar como Maestro de Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano con unos amigos del barrio fuimos a un ensayo de los Atrevidos por Costumbre, y ahí empecé bailando, despúes cantando y también recitando durante ocho años ininterrumpidos. 

-¿Cómo empezó tu recorrido vital murguero? ¿Qué hacías en la murga? ¿Vos educaste tu maravillosa voz de alguna manera?

-Maravillosa, no... "Trabajamos para usted." Esencialmente empecé cantando en la murga. Antes había cantado coros en algunos grupos de blues y otros estilos pero arranqué a estudiar canto por la murga; yo dibujaba solamente.

- Los Inevitables de Flores nacen como Agrupación Murguera en el año 2004, ¿me equivoco?

-No, no se equivoca. Así es, Pupita.

- Cómo se conforman vitalmente? Quiero decir: ¿Cuántos integrantes tiene Inevitables? ¿Qué instrumentos componen la banda musical?

- Los Inevitables de Flores rondan entre sesenta y setenta integrantes; el escenario está compuesto por un Presentador, un Recitador – rol que vamos rotando, un Cantor de Entrada, un Cantor de retirada – que a veces y según el año es el mismo que el de Entrada, un Cantor o Cantores de Crítica. Según el año sube un Parodista arriba del escenario que por lo general suele ser un bailarín.

-¿Ha sufrido algún cambio en estos cinco años de vida o solamente aquellos que tienen que ver simplemente con el paso del tiempo?

-Los cambios en el grupo se dieron, sí, en su mayoría por el paso del tiempo pero también por no estar de acuerdo con la forma y organización de la murga. 

-¿Cómo es ese estilo organizativo que menciónas? ¿Cómo describirías la manera de tomar decisiones o de llevarla adelante?


-Los Inevitables de Flores puede definirse como una murga “vertical –funcional – participativa”; es muy parecida a la estructura de una escuela: hay un director general y directores / coordinadores / referentes de cada área pero que no por eso son presidentes y/o ministros ni decretan sino que referencian un rol característico de la murga en su estilo: baile, escenario, percusión, fantasía, logística y/u organización para salir en carnaval o durante el año, es decir, todo lo que tiene que ver con horarios, micros, víveres, tesorería, administración, etcétera. La mayoría de las cosas se consensúan en ronda hablando y otras, por una cuestión operativa, las deciden cada área con su director/referente, o directamente él mismo. Por ejemplo, no hacemos una ronda para ver de qué color va a ser el micro que nos lleva. Eso lo decide el responsable o encargado.


-¿Cuál es la propuesta estético-artística de Los Inevitables? ¿Con qué otras murgas de este momento histórico y con la tradición murguera te parece que dialoga tanto de nuestro país como a nivel más regional, por ejemplo, lo rioplatense en sentido amplio? ¿Hay, por caso, algún estilo que los haya influido o que les parezca atractivo por sobre otros o intentan crear un estilo propio? ¿Qué sentís que tienen Los Inevitables de lo tradicional y qué de innovación?


-Bueno, empecemos por aclarar que Flores no tiene un estilo definido de murga. Los Inevitables dialogamos estética, artística y políticamente con varias murgas ya que el grupo base lo componemos personas que vienen con su valija cargada de carnavales… Muchos son de La Matanza; varios somos de Palermo; otros vienen de murgas de taller y muchos aprendieron en talleres internos que dimos en los principios de la murga. O sea que tenemos una mixtura rica y me animo a decir que estamos definiendo un estilo en baile, otro en percusión y otro en escenario. Todo esto le da identidad en su integridad a esta murga. Nuestra innovación pasa por hacer un espectáculo hilado donde el escenario y el piso interactúen sin forzar una sobreactuación de parte de los murgueros; no obligando a que actúen y dejando que la interpretación fluya usando tanto coreografías como parodias. Es importante FUNCIONAR COMO UNIDAD.

-Hay algo que realmente llama la atención de Los Inevitables – y hablo por experiencia personal ya que tuve el placer de verlos en Saavedra en febrero este año y el pasado también – y que tiene que ver con la potencia escénica que despliegan especialmente en tablado de calle. Aun cuando la murga funciona como una unidad, lo que ocurre arriba del escenario realmente sobresale. ¿Cómo se logra eso? ¿Cuánto tiempo de ensayo, sincronización y dedicación se precisa? ¿Cómo se compagina o se enhebra una performance Inevitable?


-Para funcionar como UNIDAD hay que convidar al grupo en la hechura del espectáculo ya sea escribiendo letras, armando bloques de coreografías para desfile o canciones, fantasías, etcétera. Todo lleva su tiempo y es necesario ir "paso a paso" como dijo un filósofo.Primero vamos por parte y área y después ensamblamos, por ejemplo: baile -percusión - canto. 


-Otra cuestión que a mi criterio se destaca es lo que yo llamo la retórica Inevitable. Este carnaval que pasó – y vuelvo sobre la experiencia saavedrense de este febrero – toda la actuación giró en torno a la metáfora de la digestión, ¿no es cierto?


-El espectáculo del carnaval 2009 se llama, efectivamente, La indigestión argentina. [i]

-¿Cómo se componen las canciones, las glosas? ¿Hay un solo letrista o se crea en conjunto?

-Recalco, porque es importante, que todos traemos letras según sobre QUÉ vayamos a escribir y luego ordenamos alrededor de la idea original. Por ejemplo, Yanina y Melina – dos pibas de baile – trajeron la idea de hacer la Presentación con Se dice de mí… de Tita Merello y hasta se animaron a escribir unas líneas. Con el Pelado La Palma terminamos la letra y Don José le hizo los arreglos. Así fue que quedó el puntapié del espectáculo:


Se dice de mí… [ii]
(Versión Inevitable)



Se dice de mí…
Se dice de mí…
Se dice que soy negra
Que he nacido en Buenos Aires
Entre tanos cachivaches
Bajo el cielo de un farol
Que camino por la burla
Que parezco Brasilera
Que el prontuario no me ayuda
Y es borracho el director…

Se dicen muchas cosas
Mas el tiempo no interesa
Porque pierdo la cabeza
Cuando sale este Murgón

Estribillo
Yo se que muchos que me miran, me codician
Y suspiran y se mueren
Cuando ven mi gran pasión;
Y más de uno se encandila
Si ilumino al plantarme
Y al cantarle toda esta presentación.

Porteña soy, pongámosle;
Mi Identidad no aflojaré
Y en Carnaval puedo saber
Que sólo soy lo que seré

Podrán decir…
Podrán hablar…
Y murmurar…
Y rebuznar…
Pobre de aquel que no entendió
Como el Dios Momo nos pintó
Y ya verán lo que crecí
Porque del Barrio no me fui…
¡¡Yo soy así!!

Y ocultan de mí…
Ocultan que laburo
Con los pibes por los barrios
Y que luchamos a diario
Con la discriminación;

Que alegramos Buenos Aires
Mientras Macri está en la costa
Y que a usted nadie le cobra
Por mirar esta actuación.
Se dicen muchas cosas
Mas a usted no le interesa
Porque pierde la pereza
Con el ritmo del Murgón


- ¿Qué evoca o qué significa para ustedes o para vos en particular la figura de José Luis Lagoa [iii]? ¿Hay algún otro referente importante que haya servido como guía o inspirador?

- LAGOA fue el hermano mayor que no tuve. Un tipo humildísimo, de un carisma increíble que nunca se creyó lo que era. Muchos artistas murgueros de antaño deberían aprender varias de sus cualidades. La primordial para haber vuelto a la murga – después de veinte años años sin salir – es COMO RELACIONARSE CON LAS NUEVAS GENERACIONES, ACEPTANDO SIEMPRE COSAS NUEVAS A PESAR DE SU GUSTO ESTILÍSTICO, POLITICO, ETCÉTERA. Otra persona con la que me referencio es con el GALLEGO ESPIÑO, EL poeta del carnaval Porteño. Y el otro fenómeno con el cual me identifico así es JOSE LUIS TUR, que con cincuenta carnavales en la cara y en el D.N.I. desborda humildad y arte. Lo pueden disfrutar desde el carnaval pasado en las filas de Los Inevitables de Flores cantando la Retirada.

-¿Vos crees, Martín, que es importante construir una relación sólida entre generaciones murgueras? ¿Por qué?

-Es importantísima la buena relación e interacción entre generaciones, que en el caso del carnaval de acá fueron bastante distantes por diferentes motivos durante mucho tiempo. El aporte identitario que ofrezcan los murgueros de antaño para los actuales va a ser clave para el progreso del carnaval. Distantes, separados y/o divididos no vamos a ningún lado; es más de lo mismo y ya estamos en esa situación.

- Quienes llevan adelante la actividad y el arte murguero contemporáneo en estas latitudes tienen visiones variadas y hasta diría opuestas sobre lo que creen que es (o creen que debería ser) una murga y a lo qué aspiran. Es una configuración en lucha constante como todo campo cultural pero en el caso argentino hay razones históricas y sociales profundas de nuestro pasado relativamente reciente que complejizan la situación. ¿Los Inevitables son sola y únicamente lo que suele denominarse un producto artístico o la conciben de otra manera, por ejemplo, como un espacio que promueve sentimientos de pertenencia e identidad, de contención social, de protesta o de construcción de la horizontalidad? ¿Dónde ponen ustedes el énfasis? ¿Por qué? ¿Cómo se amalgaman los componentes artístico, socio – cultural o político en Los Inevitables?

- "La única verdad es la realidad." Podemos ser todo lo que enumeraste; escencialmente somos uns murga que de por sí y sin proponérselo contiene todas esas virtudes. Somos tanto un producto artístico como un espacio que promueve sentimientos de pertenencia e identidad, de contención social, de protesta y de construcción de la horizontalidad. Como dice el Gallego Espiño[iv]: “La murga es un hecho social MAS un hecho artístico” y tiene mucha razón. La murga en la Argentina y sobre todo en Buenos Aires no se puede sostener sólo como un hecho artístico ya que a sus integrantes no se les puede exigir ensayos para un espectáculo tipo Broadway porque no van a ver un peso y lo hacen totalmente por pasión y amor; por eso es que una cosa sin la otra no se sostiene. La murga porteña hoy tiene un rol social importantísimo ya que, como sabemos, las instituciones en los barrios vienen en decadencia hace rato. No así la murga que más que nunca es uno de los pocos – sino el único – de los espacios barriales de inclusión y contención. Eso también es empujado por la herencia que le toca a la murga: Ser HOY el único folclore urbano de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense. Ahora... las murgas tenemos una deuda pendiente con nosotros mismos y el público de los corsos de Buenos Aires: Ser EL espectáculo del Carnaval. Si bien en los últimos veinte a quince años han salido muchos espectáculos que elevaron el horizonte artístico de las murgas, nos falta entender el POR QUE de hacer un producto artístico con laburo y a fuerza de ensayo. Entonces, a mi parecer y humildísima opinión, si entendemos que las murgas somos parte del carnaval y no EL carnaval es donde vamos a avanzar, ya que EL PUBLICO NO FESTEJA EL CARNAVAL sino que va a los corsos a ver murgas. Si la murga no le gusta se va a comprar un choripán, evade la murga que está actuando hasta que llega la siguiente y si esa persona está con el hijo, va a esperar que se le termine el tubo de espuma; si la murga que sigue tampoco le gusta se termina por ir del corso sin pena ni gloria. Lo más importante de la Murga es la LETRA. La letra más importante (y casi principal razón histórica de su existencia) es: LA CRÍTICA. Si cantamos afinando, esa persona se queda; si se queda, escucha; si escucha, entiende la letra y dependiendo de lo que la murga baje, se queda carburando o no. Y ahí es donde interactúan y co-accionan LO artístico con LO social e inclusive con la militancia política, para algunos casos. Por eso hay que cantar, para que se entienda. Si yo grito… no me escucha nadie, si yo DIGO… y encima lo adorno con afinación e interpretación, me van a prestar atención (valga la rima).

- ¿Cuál es la relación que sostiene Inevitables con colectivos más generales del estilo Agrupación M.U.R.G.A.S., el Frente Murguero o el Movimiento Nacional de Murgas?

- La relación con los tres es buena; nos acoplamos a todo lo que signifique movimiento para el carnaval. En Los Inevitables hay gente más cercana a uno u otro pero subdividirnos por política no nos sirve; inclusive estamos todos del mismo lado con todas las diferencias conocidas. Nos debemos una sola marcha pidiendo el Feriado Nacional de Carnaval: no puede ser que emulemos lo que pasa políticamente en el país. Así nos van a seguir comiendo los de afuera; cada vez se van a dar menos cortes de calle hasta que logren privatizar el Carnaval encapsulándolo en “corsódromos”.




- ¿Cómo es la participación de ustedes en conglomerados más circunstanciales del estilo de las marchas por el feriado de carnaval tales como las que se llevan a cabo en Buenos Aires o en La Plata? ¿Suelen participar en el Encuentro de Suardi?


- Algunos de nosotros van a una y otra marcha e igualmente intentamos ir juntos. Yo he ido a dar talleres a La Plata y parte de la murga ha ido a Suardi los últimos años; yo personalmente me debo ese viaje a Santa Fe.

- ¿Cómo piensan desde ustedes – o cómo pensás vos a nivel personal – y en este contexto la cuestión concreta de la lucha por el Feriado de Carnaval? ¿Creen que la fragmentación del arco murguero es una limitación? ¿Debería intentarse una articulación que involucre un panorama más amplio que lo murguero o algún otro tipo de protesta o instancia de visibilidad pública del reclamo?

-Está bien que la marcha se haga porque, en progresión, esta movilización irá CAPTANDO “NO MURGUEROS” SOBRE TODO. Creo que la fragmentación del arco murguero es, sí, una limitación. Deberíamos intentar una articulación que involucre un espectro más amplio que lo murguero. Y también, claro, intentar algún otro tipo de protesta o instancia de visibilización pública de lo que reclamamos. Nos quieren divididos para todo, que eso lo tengamos claro. Lo han logrado a lo largo de la historia de este país. Repito que esto es muy visible (y como reflejo se nota mucho en este mundillo de las murgas)… Y lo siguen logrando, que es lo más triste.




-¿Cómo ves la murga a futuro? ¿Pensás que seguirá afianzándose? ¿En qué cosas sería necesario trabajar más?

-Fructífero, se va a seguir afianzando. La murga es virósica, una epidemia de las buenas. Donde pega se depliega. Nos falta trabajar en un montón de cosas como espectáculo pero lo primordial es el lugar donde actuamos: LOS CORSOS EN CARNAVAL. Aunque van mejorando en paralelo con las murgas todavía les falta ser LA fiesta del barrio; los corsos tienen que ser mucho mas participativos. En algunos hay, pero tiene que haber en todos CONCURSO DE DISFRAZADOS, de ”MASCARITAS” (recordemos que la gente se está disfrazando en HALLOWEEN…), CONCURSO DE BAILE, UNA BUENA RIFA, UN BUEN PRESENTADOR, etcétera, etcétera... No estamos lejos, pero nos falta lograr que el público festeje. Las Murgas van a aportar haciendo buenos espectáculos; esa es otra manera de que la gente se quede en el corso y festeje.

-Algunos de ustedes han participado en la experiencia de La Fonola Porteña así como también como murga en la saga discográfica Carnaval Porteño, ¿En que andan ahora, ya finalizados estos carnavales, Los Inevitables? ¿Están preparando algo para estos meses que vienen?

-¡Y claaaaaro! En breve, el 29 de mayo, nos estaremos presentando con MOMO LOS CRIA (Tango en Murga y Murga en Tango) donde canta Don José Luis Tur; arregla canta y toca la viola Don José González Cornejo; en el acordéon va Don Ariel Dinaro y la última incorporacón es Don Fabián Cerezo en el bajo. La tocata (¡!) es junto a LOS HABITUES, grupo que dirige Don Coque Condomí e integran varios murgueros como Rodolfo "El Chino" Pascualón de Alquimia de Carnaval y Arrebatalágrimas. Y será en El Club de Arte, Medrano 484 entre Sarmiento y Perón, a las 22.00 horas. Y LOS INEVITABLES DE FLORES estaremos todos los viernes de junio a las 23.40 horas en La Castorera, Avenida Córdoba 6237, presentando La indigestión argentina. Es un lujo, imaginate, cantar con un jugador como José Luis Tur. Lo mismo ocurría cuando teníamos a Lagoa entre nosotros. Así todo es más fácil y cualquiera golea. Lo demás es pura pasión y ensayo. Me retiro con esta ultima frase de un muchacho que en el barrio le decían Tolstoi: "Pinta tu aldea y serás universal..."Acostumbrémonos a escribir murga y carnaval con MAYÚSCULAS...Tiñamos los barrios de joda y carnaval; logremos que la gente largue la tele, que los pibitos dejen la "Play" y la PC aunque sea en horario de ensayo; que la gente participe. Des-acartonémonos, abramos la jugada, seamos pillos y pasionarios y más... ¡Y más! ¡SALUTE PUPITA! ¡VIVA EL CARNAVAL![v]



[i] Ver: http://www.fotolog.com/losinevitablesfl/68584193
[ii] Se dice de mí, milonga compuesta en 1943. Música de Francisco Canaro y letra de Ivo Pelay.http://www.todotango.com/spanish/las_obras/letra.aspx?idletra=1294
http://www.youtube.com/watch?v=mfBW66KSSVQ

[iii] En evocación testimonial, recuerdan a José Luis Lagoa para Dale Murga sus compañeros de vivencias murgueras y artísticas. Al respecto, cuenta Lucas Cáceres que José Luis nació en el barrio de palermo el 14 de Mayo de 1939 y, en consecuencia, como buen originario de Palermo, desde pequeño estuvo cercano a las murgas hasta que con veinte años de edad y, junto a otros notables murgueros que también han partido, se lanzan en la aventura de sacar varias murgas entre las cuales estaban por ejemplo Los Averiados de Palermo y otras tantas. Su rol de claro cantor, con una gracia y un sentimiento inimitable, lo lleva hasta sus últimas actuaciones en vivo junto a Los Inevitables de Flores, la que fuera su última murga en el carnaval 2007 destacándose en el repertorio una canción de homenaje interpretada por él mismo, Baila murguero. Abogado de profesión y cantor de ley, en los últimos años participa en diferentes proyectos musicales tales como El Gon de la Madinaca, Comme il Faut y La Fonola Porteña. Fallece en la mañana del viernes 15 de junio en la casa del mismo barrio que lo vio nacer mientras dormía, dejando un legado de poesía y canto resonante sin igual. Expresa con hermosas palabras José González Cornejo: "..,'Con ese corazón tan cinco estrellas' - como decía un juglar gallego - me parece que le queda el talle a José Luis Lagoa. Este repentino adiós que nos dejó, todavía reverbera en el frio porteño. (...) Toda esa sensibilidad que le ponía al tango, a la murga y gracias a ese misterio que es transmitir desde el arte, nos dejó un legado frondoso, en donde cada palabra, cada gesto, tuvo su justo eco en el sentimiento de quien la recibía. Lagoa es Buenos Aires, ese viejo Buenos Aires del que cada vez queda menos y que tanto alimenta el mito de nosotros los murgueros. Aquel mito en el que toda la ciudad era feliz. aquel en el que todos tenían un techo y una familia a donde ir a dormir. aquel en donde la alegría no se escatimaba, sino que se compartía..." Fuente: http://www.fotolog.com/dalemurga/23635916



Antigua fotografía de José Luis Lagoa en Los Averiados de Palermo. (s/f)

Antigua fotografía de Los Inocentes de Palermo en los carnavales del año 1959. Cuarto desde la derecha, José Luis Lagoa.


José Luis Lagoa en Los Inevitables de Flores en la década de 2000.
[iv] Rubén "Gallego" Espiño: http://www.fotolog.com/palermo_atrevido/40092094 http://www.clarin.com/diario/1998/07/15/c-00601d.htm

[v] Para escuchar y ver más sobre Los Inevitables de Flores:








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Todas las fotografías que acompañan esta entrevista fueron tomadas de los siguientes sitios web:http://www.fotolog.com/losinevitablesfl








1 comentario:

  1. Impresionante el texto que arranca el reportaje,casi un ensayo y riquisimo,autentico lo del bueno de Martín.Es una artista total.
    Atentos a "Los inevitables",de lo mejor que ví y oí en el ultimo carnaval y con "Momo los cría"...beso de esquinas!
    Juglar

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