SERIE CIBERENTREVISTAS BREVES
"Lo que intentamos hacer es interpretar el pasado y el presente entendiendo que el patrimonio siempre se encuentra en movimiento."
Entrevista a Mariano Belvedere
Miembro fundador del
MuseoVivo del Carnaval Porteño y
Director General del
Centro Murga Los Auténticos Rayados de Lugano
MuseoVivo del Carnaval Porteño y
Director General del
Centro Murga Los Auténticos Rayados de Lugano
Por Pupita La Mocuda
Hay excelentes noticias muy recientes sobre el
Museo Vivo del Carnaval Porteño, ¿no es cierto, Mariano?
¡Así
es! Estamos muy contentos porque a raíz de un proyecto presentado por el
Legislador Javier Andrade este 22
de agosto el Museo Vivo de Carnaval Metropolitano ha
sido declarado de interés cultural por la
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
¡Felicitaciones! ¿Cuál es tu relación personal con el Museo?
Soy uno de sus miembros fundadores.
¿Cuándo se origina y qué es el Museo?
El Museo Vivo de Carnaval Metropolitano nace a mediados de 2017. Tres compañerxs estudiantes de la Licenciatura en Gestión Cultural de la Universidad de Avellaneda (dos murgueros, Santiago Reich y yo, y una de las organizadoras del Festival de Tango y Murga de Avellaneda, Amorina Martínez) decidimos convocar durante el mes de noviembre de ese año a la comunidad murguera con el fin de comenzar a pensar en la construcción de un Museo que contuviera las expresiones vivas del carnaval. Sin contar con un espacio físico, propusimos tres bases fundamentales: que fuera participativo y colectivo, que enfatizara el patrimonio inmaterial y que congregara los relatos a partir de esta construcción que se manifiesta siempre desde el presente y su contemporaneidad, remitiendo al pasado para afianzar el futuro.
¿Cómo se manifiesta lo colectivo?
El Museo escucha la demanda de la comunidad del
carnaval y a partir de ahí realiza sus acciones por medio de convocatorias
colectivas. Por eso buscamos que los objetos que se deciden montar en una
muestra en distintos espacios, sean apenas un motor para poner en marcha una
serie de charlas, reflexiones y registros audiovisuales que permitan construir
un resguardo de la cultura popular. El Museo propone cambiar el concepto de
conservación de la cultura por el de gestación de la cultura.
¿Cómo
surge la idea de llevarlo adelante?
Está vinculada
a la creación de un espacio con sentido de pertenencia para los propios
artistas del carnaval y para todo el público afín a esta fiesta. Pero sin la necesidad de que se desarrolle en un único
espacio físico permanente. A su vez, nos
parece que lo más importante (antes de
armar una acumulación de objetos que es precisamente lo que no queremos) es
reflexionar en cómo nos pensamos, cómo se produce esta transferencia del
patrimonio intangible de generación en generación y como hacer registro de eso
en relación al contexto histórico que vivimos.
Básicamente lo que intentamos hacer es interpretar el pasado y el
presente entendiendo que el patrimonio siempre se encuentra en movimiento. Nos
interesa cambiar las lógicas del museo tradicional y convertirlo en un espacio
de reflexión permanente y vivo donde las expresiones puedan dar cuenta de su
existencia no sólo para el ámbito donde se encuentra sino llegar a todo
espectro de público posible.
¿Cuáles son las motivaciones que te llevan a vos y a tus compañeros a ponerlo en práctica?
En lo
personal hago murga desde hace veinticuatro años.
Soy Director General del Centro Murga Los Auténticos Rayados de Lugano, y siempre
tuve la inquietud de intentar devolverle algo porque considero que ella a mí me
dio mucho. Desde que arranqué a estudiar la carrera de Gestión Cultural, muchos
de mis trabajos prácticos estuvieron vinculados a la murga y al carnaval. No
hay muchos autores ni muchas librerías donde encontrar bibliografía; no es fácil acceder a ciertos materiales, más
allá del inagotable esfuerzo de muchos de los escritores que tenemos sobre
nuestro carnaval. Ser parte de un logro como el de tener un Museo destinado a
nuestro carnaval y a nuestra murga, me hace sentir muy feliz.
¿Qué objetivos persiguen?
Lo que
tenemos en mente es poner en valor a la murga como expresión popular del carnaval,
resaltando su valor intangible, mostrando a través de sus trajes, apliques,
textos, espectáculo, talleres y jornadas que es una expresión en la que pueden
participar todas las franjas etarias sin experiencia previa. Buscamos que el
público pueda contemplar no sólo la calidad material de la vestimenta, las canciones
y la danza sino que además pueda apreciar el valor que se transmite de
generación en generación con el paso de los años. O sea que se pueda apreciar la murga como
patrimonio tanto material como inmaterial que se desarrolla dentro de nuestra
cultura popular y que lleva consigo en carnaval la identidad de sus barrios con
sus particularidades.
¿Cómo funciona el Museo?
El Museo
funciona con una coordinación de tres patas. Las decisiones son tomadas en base a discusiones e investigaciones
llegando siempre a una resolución por consenso entre nosotrxs. La realidad es
que nosotrxs tenemos una programación pensada en base a charlas, foros y
encuentros donde participamos, pero a su vez, estamos muy atentos a propuestas
de lxs propixs artistas. Las analizamos y si consideramos que le suma a los
objetivos del Museo y tenemos las herramientas para hacerlo o alianzas como
para poder lograrlo, lo llevamos adelante.
¿Cómo están organizados?
Santiago,
Amorina y yo somos los que coordinamos
de alguna manera el Museo pero, a su vez, contamos con colaboradores que desde
su lugar aportan y mucho a esta construcción. Por ejemplo en este último tiempo
pudimos armar un equipo colaborador de la parte audiovisual, que nos ayudan a
plasmar nuestras ideas con sus herramientas.
¿Qué acciones y eventos pudieron llevar a cabo hasta ahora?
Todas las acciones que realizamos desde el Museo son de manera colaborativa, mediante convocatorias abiertas en las que el objeto siempre es una excusa para contar las historias que hay detrás. Y como nos gusta el cachengue siempre que hay una jornada de reflexión cerramos con shows en vivo. El primer evento fue una jornada denominada “Hacia la construcción de un museo vivo de carnaval metropolitano”, la cual se realizó en la Universidad de Avellaneda en el mes de noviembre de 2017. Durante ese encuentro, distintos referentes de nuestro carnaval dialogaron sobre patrimonio inmaterial, discurso, baile, vestuario y estética de nuestra murga. Después seguimos con la muestra “Hermanando carnavales”en el Museo de la historia del traje, que permaneció desde febrero del 2018 hasta la primera semana de abril, lo cual nos permitió poder armar un ciclo de reflexiones de carnaval, con distintos ejes tales como crítica y poesía del carnaval, baile y percusión murguera, la mujer y la murga, herramientas para la gestión de carnaval y vestuario y estética del carnaval. Otras actividades fueron la “Muestra itinerante en el Teatro Caras y Caretas” acompañando a Los Garciarena. En febrero de 2019 llevamos a cabo una "Muestra" en el espacio cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación, que fue muy importante para poder seguir dándole visibilidad a todo el trabajo realizado. También estuvieron las “Jornadas sobre educación, murga y gestión”.
¿Cómo plantearon el cruce de la murga con la
escuela?
Fue alucinante, Pupita. Ahí hicimos tres mesas: la primera fue dedicada a escuchar a lxs más
pequeñxs y dialogamos con murgueritxs que nos contaron sus visiones. En otra
mesa dimos lugar a la presentación de
libros y, por último, hubo una dedicada
a experiencias de la escuela y la murga.
Después hicimos el “Carnaval de
invierno en Quilmes” con una jornada doble en el QAC organizada en conjunto con la secretaría
de cultura del club y el colectivo de murgas quilmeñas. Realizamos un montaje
de trajes, galeras y estandartes que
fue convocado mediante las redes
sociales, como solemos hacer para cada
evento. También realizamos una “Mesa de reflexión
sobre el carnaval” dedicada a charlar
sobre las distintas normativas que hay que dentro de los ámbitos de CABA, GBA y
a nivel nacional.
¿Qué
nuevo proyecto tienen entre manos?
Ahora estamos trabajando en una investigación sobre la murga durante la última dictadura que esperamos poder reflejar en material audiovisual durante el 2020.
¡Interesante proyecto! ¡Todo lo
mejor para ustedes en esta etapa que comienza, Mariano!
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