Suardi 2006 - Fotografías tomadas de http://www.encuentromurguero.blogspot.com
Encuentro Murguero de Suardi
Provincia de Santa Fe - 2006
Testimonios Compilados y Editados por Pupita la Mocuda a partir de mensajes enviados al grupo de debate Dalemurga.
Provincia de Santa Fe - 2006
Testimonios Compilados y Editados por Pupita la Mocuda a partir de mensajes enviados al grupo de debate Dalemurga.
Este es el testimonio de Víctor Risso de “Los Que Quedamos de Ituzaingó”:“Gracias Suardi.... ...por las risas y las miradas cómplices... ...por los abrazos y besos.... ...por la gente de todas partes.... ...el camping y tantas carpas.... ...por los vecinos del pueblo... ...por los sin caretas..... Se mezclan tantas cosas, cada uno de los 1000 murgueros y murgueras se llevó a su destino mil anécdotas, imágenes y sonidos que jamás va a olvidar. Los que fueron por primera vez, ya sentirán que no pueden faltar. A todos y todas les pido que empecemos a trabajar desde ahora para que no falte nadie, invitar a más y seguir construyendo el Movimiento Nacional de Murgas, tan necesario para hacer de la murga un lugar de todos y de lucha para aportar a mejorar. Gracias a todos los que estuvieron porque hicieron un encuentro increíble con cosas para mejorar, pero que fue superior, mejoró a nivel estructura y eso nos ayuda a todos.Esperamos a nuevas murgas y hacer con muchos mas.”
Mora de “Los Que Quedamos de Ituzaingó” señala:“Suardi fue una fiesta murguera y estaría bueno que en los próximos años se sumen las murgas porteñas, la experiencia es increíble y la pasión del carnaval es una sol a... Todos los murgueros juntos compartiendo comidas, presentaciones y asambleas para lograr que el carnaval tenga un lugar en el calendario y que los argentinos valoren la fiesta popular. Mis felicitaciones a la murga anfitriona los Sin Caretas, por su excelente organización y calidez en todo momento. Y el pueblo de SUARDI, una belleza!!! POR UN CARNAVAL POPULAR, NACIONAL Y UNIDO.”
“Sigo con la lista … “ señala Pulga (Fede) de “Cachengue y Sudor” y enumera:“ por el guiso... por el arroz... por los ravioles... por el sol... por el aire... por el bombo constante latiendo... por etcétera, etcétera... Sería interminable (...) ya que cada cosa que se nos cruce por la cabeza con respecto a ese encuentro será memorable... "
Nos cuenta Nelly de “Los Guardianes de Mugica”: “Les quiero contar que yo estuve en Suardi en el año 2002, y ese mismo año supe que iba a volver con Ramiro (a quien apenas conocía y ni siquiera era murguero ¡Ja! y fìjense ahora, no?) y también sabía que iban a ir muchos Guardianes más para esa fiesta de locos que es Suardi …” “Bueno, el sueño se cumplió. Ramiro se hizo murguero a rabiar y nuestros murgueritos, los más grandecitos, trabajaron mucho para juntar los pesitos necesarios y así poder pagar los asientos para llegar al encuentro Nacional de Murgas en Suardi. ¡Y lo hicimos!” “Y disfruté todo lo que vivimos desde que arrancamos con el micro en Retiro, pasando por la larga espera con todos los micros murgueros, aguardando noticias de “Los Juglares”, y pasando por el viaje largo y pasado por agua de casi 14 horas, con “Los Pegotes” y “Los Chapitas” inventando canciones y haciendo bardito: "Yo soy así; yo soy murguero y no me importan los putos del patrullero".“ Bueno, nuestros pibes todavía están conmocionados con todo lo que vivieron en este viaje, y están tratando de elaborar lo que tuvimos la suerte de compartir con todos los murgueros que estuvieron en Suardi (...) Creo que la organización de las murgas de Buenos Aires se merece un 10. -Por la onda increíble de los murgueros … -Por la pasión, la energía … -Por la solidaridad …. -Por el amor a la murga y por jugarnos por todo lo que ella significa para cada uno de nosotros … -¡POR LA ALEGRÌA! porque como decimos en nuestra glosa de presentación, "Una lucha sin alegría, es una lucha perdida" -GRACIAS, a la murga "Los Sincaretas", con Marcos como cara visible, por haber "inventado" este evento increíble que cada año se va haciendo más grosso, y que, por ejemplo, está uniendo todos los puntos murgueros de nuestro país en un solo sentimiento: Vuelta del Feriado de Carnaval, Canejo!!!-GRACIAS, Víctor, Seba de “Los que quedamos de Ituzaingó”, también a el Polaco, al Pelado y demás de “Cachengue y Sudor” , también al Chino y demás de “Alquimia de Carnaval”, también a Roberto "Inesita", al Japonés y demás de “Los Pegotes de Florida”, tambièn a Lucas y Andrès de Los Chapitas del barrio Los Troncos de Tigre, también a "220", a Laura, a Fer y demás de “Los juglares” …. EN FIN: gracias a todos los que vienen juntándose cada martes para construir nuestro hacer murguero COMO NOSOTROS LO QUEREMOS, y no como los de arriba quieren que hagamos …”
Testimonios completos en: http://www.dalemurga.blogspot.com
Testimonios completos en: http://www.dalemurga.blogspot.com
Por nuestra alegre rebeldía
Por Mora Coraggio
En el límite de Córdoba y Santiago del Estero, en el pueblo santafecino de Suardi, se celebró -durante el fin de semana largo- el Séptimo Encuentro Nacional de Murgas.
Sin Caretas fue la murga anfitriona y la responsable, como todos los años, de llenar las calles de este tranquilo rincón de La Pampa con los festejos burlones de estas agrupaciones carnavaleras, que vienen haciendo bulla en nuestro país desde hace más de dos siglos.
Año tras año, la participación de las murgas fue creciendo, pasando de unas siete en 1999 a las 60 que se dieron cita en este octubre. Hubieron murgas numerosas y también algunos representantes de murgas que por cuestiones económicas o de tiempo no pudieron llegar a Suardi con el equipo completo.
Por los corsos gratuitos
Luego de una extensa caravana murguera de seis micros (que duró cerca de 14 horas), los murgueros de Buenos Aires llegaron por la tarde al Comedor de Cáritas del pueblo para reunirse con los demás murgueros del país en la raviolada organizada por los santafecinos.
Con la panza llena y el corazón contento, las últimas murgas en llegar a Suardi fueron al Camping a armar las carpas. Mientras, con los últimos rayos de sol, comenzaba la primer asamblea del Encuentro, en la que se discutió: organización dentro del parque, orden de presentación de las murgas en los festivales del día 14 y 15 y temas a tratar en las próximas dos asambleas.
Por la noche, en la plaza principal del pueblo, luego del desfile inaugural teñido de rojo y amarillo (los colores que visten a los Sin Caretas) se presentaron alrededor de catorce murgas, terminando el corso por la madrugada.
Por el feriado de carnaval
El domingo por la mañana, mientras los porteños preparaban el guiso, los temas tratados por la asamblea fueron los siguientes: la lucha por la vuelta de los feriados por carnaval (eliminados por la última dictadura militar), poder entablar un diálogo común con la agrupación MURGAS, formada por comparsas porteñas que participan en el circuito oficial de carnaval.
Se habló de la articulación y el intercambio de experiencias entre murgas de distintos puntos del país, del Día del Murguero (marcado en el calendario mendocino el 18 de diciembre en homenaje a tres murguistas fallecidos); entre otros temas.
La Murga Los Que Quedamos de Ituzaingó fue la encargada de organizar el Museo Murguero, donde cada murga exponía elementos de su agrupación en un sector del Parque. Al mismo tiempo, se realizaban talleres de percusión, baile, maquillaje y canto dictados por murgueros; para murgueros y vecinos de Suardi.
Por la noche, en el Barrio Oeste del pueblo, se llevó a cabo el segundo corso en donde se presentaron las murgas restantes. El festival terminó con la quema de un muñeco y una fogata del "Nunca Más", en referencia a los crímenes de la última dictadura militar, a las seis de la mañana.
Por la fiesta popular
Cada rincón de Suardi quedó retumbando. En cada sector del parque, los toques de la Matanza (la demostración de baile del murguero) evidenciaron las ganas de que esa comunión murguera no termine.
Por la mañana, los murgueros volvieron a debatir –mediante una asamblea- los pasos a seguir en el Movimiento Nacional de Murgas; haciendo hincapié en el trabajo por los feriados, en la convocatoria a la 10° Marcha Carnavalera de La Plata que se hará en diciembre y "en la unión murguera por la lucha contra la impunidad".
El encuentro dejó sabor a carnaval, un gustito dulce que hace sentir que el Movimiento Nacional de Murgas es importante para la construcción de la identidad nacional; tanto a nivel social como cultural. El deseo fervoroso de que el festejo bacanal sea reincorporado a nuestras vidas seguirá, siendo el objetivo de todo murguero.
¿Por qué se respetan las fechas religiosas y no las seculares? Resucitar los feriados de carnaval no es un capricho murguero; Momo sabe que si lo recuperamos, el pueblo recupera la fiesta, una parte de la memoria, un poco de la libertad de poder jugar y también, el legítimo reconocimiento a las creencias populares.
Fuente: http://www.agenciaisa.com.ar/cultura/articulo.php?idArt=44&PHPSESSID=7e02397
En el límite de Córdoba y Santiago del Estero, en el pueblo santafecino de Suardi, se celebró -durante el fin de semana largo- el Séptimo Encuentro Nacional de Murgas.
Sin Caretas fue la murga anfitriona y la responsable, como todos los años, de llenar las calles de este tranquilo rincón de La Pampa con los festejos burlones de estas agrupaciones carnavaleras, que vienen haciendo bulla en nuestro país desde hace más de dos siglos.
Año tras año, la participación de las murgas fue creciendo, pasando de unas siete en 1999 a las 60 que se dieron cita en este octubre. Hubieron murgas numerosas y también algunos representantes de murgas que por cuestiones económicas o de tiempo no pudieron llegar a Suardi con el equipo completo.
Por los corsos gratuitos
Luego de una extensa caravana murguera de seis micros (que duró cerca de 14 horas), los murgueros de Buenos Aires llegaron por la tarde al Comedor de Cáritas del pueblo para reunirse con los demás murgueros del país en la raviolada organizada por los santafecinos.
Con la panza llena y el corazón contento, las últimas murgas en llegar a Suardi fueron al Camping a armar las carpas. Mientras, con los últimos rayos de sol, comenzaba la primer asamblea del Encuentro, en la que se discutió: organización dentro del parque, orden de presentación de las murgas en los festivales del día 14 y 15 y temas a tratar en las próximas dos asambleas.
Por la noche, en la plaza principal del pueblo, luego del desfile inaugural teñido de rojo y amarillo (los colores que visten a los Sin Caretas) se presentaron alrededor de catorce murgas, terminando el corso por la madrugada.
Por el feriado de carnaval
El domingo por la mañana, mientras los porteños preparaban el guiso, los temas tratados por la asamblea fueron los siguientes: la lucha por la vuelta de los feriados por carnaval (eliminados por la última dictadura militar), poder entablar un diálogo común con la agrupación MURGAS, formada por comparsas porteñas que participan en el circuito oficial de carnaval.
Se habló de la articulación y el intercambio de experiencias entre murgas de distintos puntos del país, del Día del Murguero (marcado en el calendario mendocino el 18 de diciembre en homenaje a tres murguistas fallecidos); entre otros temas.
La Murga Los Que Quedamos de Ituzaingó fue la encargada de organizar el Museo Murguero, donde cada murga exponía elementos de su agrupación en un sector del Parque. Al mismo tiempo, se realizaban talleres de percusión, baile, maquillaje y canto dictados por murgueros; para murgueros y vecinos de Suardi.
Por la noche, en el Barrio Oeste del pueblo, se llevó a cabo el segundo corso en donde se presentaron las murgas restantes. El festival terminó con la quema de un muñeco y una fogata del "Nunca Más", en referencia a los crímenes de la última dictadura militar, a las seis de la mañana.
Por la fiesta popular
Cada rincón de Suardi quedó retumbando. En cada sector del parque, los toques de la Matanza (la demostración de baile del murguero) evidenciaron las ganas de que esa comunión murguera no termine.
Por la mañana, los murgueros volvieron a debatir –mediante una asamblea- los pasos a seguir en el Movimiento Nacional de Murgas; haciendo hincapié en el trabajo por los feriados, en la convocatoria a la 10° Marcha Carnavalera de La Plata que se hará en diciembre y "en la unión murguera por la lucha contra la impunidad".
El encuentro dejó sabor a carnaval, un gustito dulce que hace sentir que el Movimiento Nacional de Murgas es importante para la construcción de la identidad nacional; tanto a nivel social como cultural. El deseo fervoroso de que el festejo bacanal sea reincorporado a nuestras vidas seguirá, siendo el objetivo de todo murguero.
¿Por qué se respetan las fechas religiosas y no las seculares? Resucitar los feriados de carnaval no es un capricho murguero; Momo sabe que si lo recuperamos, el pueblo recupera la fiesta, una parte de la memoria, un poco de la libertad de poder jugar y también, el legítimo reconocimiento a las creencias populares.
Fuente: http://www.agenciaisa.com.ar/cultura/articulo.php?idArt=44&PHPSESSID=7e02397
1 comentario:
Como siempre cada vez mejor el blog,me gusto el informe de suardi y los comentarios en el grupo sobre la represion en los centros culturales autogestionados e independientes,nosotros el frente dario santillan de flores tuvimos que trasladar las maquinas de cocer a la asamblea del cid cambeador ademas de nuestra asamblea a Parque Patricios,motivos existe unos vecinos de flores que se hacen llamar flores en accion son de ultraderecha nos sacan fotos y hacen denuncias a telerman,municipio y a la policia,ademas de presiones por ser algunos de h.i.j.o.s. es agobiante pero firmes en la lucha,nos vemos en la marcha carnavalera.Saludos genia¡¡¡¡¡.
Mariano
Publicar un comentario