martes, noviembre 07, 2006

Foto tomada de www.arielprat.com.ar



PALABRAS A PROPOSITO DE "CARNAVAL PORTEÑO" UNA SELECCIÓN DE CANCIONES MURGUERAS, Vol. I. Por Ariel Prat especial para el GRUPO DALEMURGA.

Editadas a modo de pequeño reportaje epistolar por Pupita La Mocuda.
17 de octubre de 2006


- ¿Qué sensaciones te provoca la edición de este primer disco murguero?
- Que la alegría por el CD nos acompañe hasta el próximo éxito de nuestro empeño y pasión, no exentos de talento y picardía ,claro.

- ¿Qué podés decirnos de la tensión inherente al disco acerca de la temática de estilos?
- Me gustaría que quede más claro el proceso, que sigue en marcha, pues hay dos temas que necesitaban de autorización legal y no están, calculando que en la edición nacional próxima que lanzará la compañía estarán presentes esos deliciosos temazos de "Inquietos de Monte Castro" y "Los inevitables de Flores", que le redondean al disco su perfil murguero de bombo y platillo. O sea, que a mi gusto y placer, le dan un color más tradicional sin que por eso lo avejenten. Los amantes del gofio original, se queden tranquilos (incluido éste que les escribe).
- ¿Cómo se está manejando el tema de la distribución? - A mi vieja misma en Soldati le cuesta encontrar el CD, le he pedido cinco copias para que me envíe a España. Veremos, creo que Página compró 4000 copias y se habrán quedado cortos ... Mejor, así cuando esté "oficialmente" en todas las bateas, con las críticas de todos los medios y todo, sonando en las radios, se venda masivamente más allá de los murgueros y afines, pero hay que romper las bolas a los quioscos igual, sobre todo teniendo en cuenta el precio de 9 mangos! Creo que entonces, cuando salga enterito y en todas partes se presentará como se debe (no puedo decir nada más por ahora), apoyado por un radio importante y ... (San Queruza me lleve) ...Lo importante es que ya está rodando y dejando en claro que hay tela marinera para cortar y además fogonear a todos.
- ¿Qué apreciación te merece el proceso de composición grupal del disco?
- No están todas las murgas pero sí creo que fue una ardua selección que a varias las tomó en tarlipes y que se pondrán las pilas para el año que viene. Nadie nos obligó a nada, el sueño de Dani Buira (lean el "prospecto" por favor) y la dinámica de los demás no tiene precio ni techo visible...Abrazo matanza y beso!
- Gracias, Ariel, por tu tozuda voluntad de construcción conjunta de esto que por ponerle un nombre llamamos cultura popular.



Introducción a la primera edición del Volumen I
Por Ariel Prat
El soñador
Antes que nada para entrar en tema, debo apuntar al origen de este disco, evocar al soñador intuitivo y agitador principal, don Dani Buira; quién con el atrevimiento de los que saben y les da el cuero como en el verde césped a los magos de la pelota (o su Bocha querido), supo capitanear a un gran equipo y salir al terreno con una contundencia noble y referencial; dejando constancia de estos sones porteños y argentinos como nunca antes; marcando a mi parecer, un largo y valeroso camino en la historia de nuestra música popular, necesitada y sedienta de estos aires no tan nuevos, pero si ocultos y postergados durante décadas en el patio de atrás de nuestra cultura.
Un equipo
Honrándome al borde mismo de la emoción, para que yo esté presente en el cuadro para la foto, supo contarme su aparente quimera una mañana de noviembre de 2005, en la que requirió y confío de algunas visiones que me asaltan a menudo transitando estas esquinas, gambeteando "ninguneos" y otros regalos de un viaje jodidamente bello como es la vida del cantor. Así surgió sin dudar un instante de mi parte, la fundamental presencia (termómetro de corte mascheranesco en el centro del juego), de Diego Robacio; para que pudiesen ir hilvanándose de menor a mayor todas las jugadas posibles. Sumado antes ya por el propio Dani, el "pelado" Miguel (de "Los Verdes de Monserrat"), buen entendedor protagonista del juego. Ya había olor de partido en la canchita.
Al toque, cuando vio luz y ambiente, no se pudo resistir al embrujo, uno que también viene sabiendo mirar y sobre todo oír para reciclar, lo que ya va dejando de ser un berretin arrabalero; Juan Subirá . Entonces el secreto se fue tejiendo y empezando a revelar.
El recorrido
Vaya uno a saber donde estuvo el punto de partida, de cuando la comparsa negra, como la blanqueada se transformaron en la murga y en el murgón barrial; por ellos en los que durante décadas desfilaron y descollaron tantas glorias, en su mayoría olvidadas o ignoradas, de un estilo modelado a la medida de una ciudad que crecía desde un río por el cual llegaron los abuelos negros y blancos a sumarse a los aborígenes, carnaval tras carnaval, toque tribal sobre nostalgia de fiesta europea. El descuido de este patrimonio, pudo habernos costado mucho, pero la curiosidad, la memoria, el deseo imperioso de identidad de porteños y argentinos, han hecho que hoy retomemos el pulso y la vitalidad de nuestros toques y bailes que aportaron aquellos ancestros y que las calles y tantos colegios se pueblen día a día más allá de los carnavales, con tanto calor y color murguero. Y escuchando este maravilloso disco; que explote vibrante y personal en cada una de las pistas con todos los condimentos de una tierra que como pocas en el mundo, ha sabido impregnarse de todas las influencias culturales.
El desafío
No están, por supuesto, representadas todas las murgas y agrupaciones, ¡que duda cabe!, sería imposible por el espacio recomendable para una saludable audición, queridos amigos. Ni tampoco son estas las mejores murgas ni nada que se le parezca; el disco es sólo el producto de una ardua selección de tipos que aman y valoran al ritmo, la poesía, el cantar y el sentir murguero y por eso el desafío es magnífico, colosal. para que en años venideros este disco se renueve sin solución de continuidad y el espacio generado sea ya un punto ineludible de encuentro con lo que más impresione del género temporada a temporada; con la entrada más melodiosa y los más afinados cantores (que los hay y como, ¡já¡, pobre de ellos); con las críticas más mordaces y desenfadadas (como si no hubiera temas); con las glosas y homenajes más sentidos y esas retiradas, que dejen el cuore tocado y rendido para esperar a lo que vendrá el año que viene atentos e ilusionados.
El tiempo que apasiona
Seguro que cambiarán los nombres, los seleccionadores, las canciones, pero no se acabará el sentimiento de este emblema que creció desde Buenos Aires hasta cada uno de los rincones de Argentina y que amenaza crecer hasta no se sabe donde; "Vamo´ en esa", ¿no? ... pero ahora basta de sanata y a escuchar y vibrar disfrutando. ¡y a cantarle a Nariz! Y a tantos que les debemos el estar acá.
¡aaaaaachaaaa essssa murga!
(julio de 2006)














Viene alumbrando la esquina
Homenaje.
Combinado de Músicos. Ariel Prat voz.
Música Juan Subirá. Letra Ariel Prat.



Mi murga querida y pobre
Apenas lleva estandarte
Viene alumbrando la esquina
A los saltos con su arte
Ya no muere en carnavales
El barrio la necesita,
Con su ritmo y su canyengue
La negritud resucita
Preocupa a los directores
Que tela no hay para tantos,
Lo que sobra y no se corta
Es voluntad de unos cuantos
Los caretas ya no pueden
Mandar fruta con la cana,
Si hasta sus pibes murguean
Sin quedarse con las ganas...
¡Ay, mi murguita querida!
Pedazo de alma porteña,
Con los sones de tus parches
Que pena no harás pequeña
Mi corazón agrietado
Se repone agradecido
Y en tu levita de raso
No existen pena ni olvido...
Mi murga querida y pobre...
Algún momento durante la grabación en Cielito Records
Foto enviada especialmente por Héctor Cicero

Los Mellizos en Cielito Records durante la grabación
Foto enviada especialmente para DALEMURGA por Héctor Cicero





Héctor y Osvaldo Cicero “Los Mellis” de Los Viciosos de Almagro comparten su testimonio sobre su participación en la grabación del CD CARNAVAL PORTEÑO (Una Selección de Canciones Murgueras) Vol. I .
(Compilación y edición: Pupita La Mocuda. A partir de mensajes enviados al Grupo de Debate Murguero DALEMURGA)


El Disco y Los Preparativos
Nos cuenta Héctor: “… desde el sábado que estoy dale que dale con el CD, porque como lo entregaron el sábado en la parada del kioskero amigo me lo fui a buscar al toque…” agregando que “con respecto a la utilización de instrumentos melódicos en los temas que se grabaron, ellos (Daniel-Juan y los otros chicos que estaban en el estudio) te consultaban si querías agregarle algo al tema. Se usaba la guitarra para dar la nota musical con la que se tenía que grabar cada tema y donde entraban las voces de los coros, etc., etc.”
Y continúa: “Nosotros, Los Viciosos, les dijimos que queríamos que el tema saliera solamente con Bombo y Platillo (se refiere a Hay Amores Que Matan) porque así lo habíamos presentado en el demo para la selección de los temas que se iban a grabar en el primer – y espero que no sea el último – CD de murgas porteñas. Aparte es como nosotros lo hacemos en las noches de carnaval y nos pareció la mejor manera de mostrar a nuestra murga, tal cual se muestra en carnavales. Tuve la oportunidad de estar también para la grabación del último tema del CD, Coplas y Flores y conocí a muy buenos cantores que por cuestiones de tiempo y de andar en febrero con mi murga no tenía oportunidad de escucharlos. También estaba el pibe que toca guitarra en los Atrevidos se que es uno de los Porto y si escuchan el ultimo tema del CD, hizo unos arreglos fantásticos con su guitarra…”.

“El Haka Nacional”, señala Héctor, “si llega a salir un DVD (¡Qué locura la mía!), lo ven a Gustavo Mazzo cantando y haciendo los gestos de cada cosa que dice y te descostillás de la risa. Gracias a todos los que se atrevieron a organizar esto y nos cumplieron un pequeño sueño a las murgas porteñas. Y nuestra murga decidió no copiarle el CD a nadie ni a la vieja de uno. ¡Qué se lo compren o se lo regalamos! Pero no a la copia, porque de esa manera podemos tener un nuevo sueño, que es el año que viene sacando el Volumen 2” (…) "Para seguir agregando datos sobre el CD, cuando nos anotamos en el concurso que se hizo para elegir los temas que iban a estar, se pidió que fueran nuevos y que sea el repertorio del año 2006. Es por eso que grabamos un demo con 5 de los temas de este año 2006 que estrenamos en estos carnavales”.Con respecto al tema organizativo, dice Héctor: “Diego (se refiere a Diego Robacio) fue el que se encargó de juntar todos los papeles necesarios para la parte legal del CD, y las músicas y letras. Nosotros y cada una de las murgas le pasó la letra del tema que iban a grabar. Igual no es la primera vez, que tenemos que hacer esto, hace uno o dos años hubo un intento de concurso de Letras Murgueras que organizaba Alicia Martín con otro grupo de gente que hoy no recuerdo y se tenían que patentar las letras en SADAIC o no me acuerdo que otro organismo, para poder participar.”
“Nosotros les pedimos a nuestros murgueros que no lo copien al CD, porque de esa manera se pueden vender mas copias y si el número es interesante y le cierra a la Discográfica, el año que viene puede hacer la misma movida y aparece el Volumen 2 el 3 el 4 el 5 y dale que dale que dale que dale…” se entusiasma Héctor. Y enfatiza con humor bien vicioso y bien porteño: “ ESTO VA DIRIGIDO A ROBACIO, SI LA PROXIMA TIRADA DEL CD VIENE CON LOS TEMAS DE LOS INEVITABLES Y LOS INQUIETOS, AVISAME A DONDE TE LLEVO ESTE QUE TENGO QUE LE FALTAN DOS TEMAS PARA CANJEARLO. JAJAJAJAJAJAJA...”

“Hay Amores que Matan”
Por su parte, Osvaldo hermano mellizo de Héctor, señala: “Las partes solistas de la canción que grabamos las hago yo como solista. Héctor (El Melli) y Daniel Laham, son los que cantan de manera también solista, las segundas partes del estribillo. Los bombos los tocaron Cristian "El Polaco", Juanma y Adrián Quiroz. El Coro lo formamos para la grabación. Por eso mi felicitación a ellos.” Y agrega: “El tema, lo escribió un excelente letrista, con el que contamos, desde hace ya muchos años, José Antonio Da Silva, quien año tras año, nos nutre de material para los diferentes carnavales.” “La letra la escribió para los Carnavales 2006, por eso la
presentamos en el concurso”, coincide con Héctor. “La grabación, fue algo especial dado que nunca pensamos en llegar a un estudio con esas características, y que profesionales del medio como los hacedores del CD, nos trataran y cuidaran, como lo hicieron…” Tuve la grata sorpresa de ser convocado, para cantar una estrofa, en Coplas y Flores. La misma es la segunda parte de la segunda estrofa, algo que quedará también en mi corazón”, se emociona."

Los Viciosos de Almagro:
Hay amores que matan
Música y letra de Joaquín y Lucía Galán (Pimpinela) Folclore.
Sentimiento murguero. Retirada. Letra de la Versión José Da Silva.
LA NOCHE YA TERMINO
NOS VAMOS A RETIRAR
Y CON TODO EL CORAZON
LOS QUEREMOS SALUDAR
HOY VOLVEMOS A DECIR
LA TRISTEZA QUE NOS DA
UNA NOCHE HAY QUE PARTIR
PARA PODER REGRESAR
CORO
LOS VICIOSOS DE ALMAGRO
SENTIMIENTO MURGUERO
HA LLEGADO EL FINAL
TENEMOS QUE MARCHAR
MUY PRONTO VOLVEREMOS
LOS VICIOSOS DE ALMAGRO
SENTIMIENTO MURGUERO
HA LLEGADO EL FINAL
TENEMOS QUE MARCHAR
PERO PRONTO VOLVEREMOS
CON ESTA GRAN ACTUACION
LES QUISIMOS DEMOSTRAR
LA SANGRE DE ESTE MURGON
NO ES UNA CASUALIDAD
SE SIENTE EN EL CORAZON
SE SIENTE EN CADA LATIR
VICIOSOS UNA PASION
QUE SE LLEVA HASTA MORIR
REPITE CORO
EL BARRIO NOS BAUTIZO
PATEANDO EN EL ADOQUIN
SENTADOS EN UN CORDON
APRENDIMOS A VIVIR
LA MURGA NOS COBIJO
LA MAGIA LLEGO HASTA AQUI
VICIOSOS LOCO MURGON
LA HISTORIA NO TIENE FIN.
REPITE CORO