domingo, noviembre 18, 2007




"...jamás me voy a olvidar de lo feliz que me hacían las noches de carnaval..."

Reportaje Ciber-Epistolar a Alicia de Los Pegotes de Florida
Por Pupita La Mocuda
















































"Estamos en la tierra de todos, en la mía.
Sobre el pasado y sobre el futuro,
Ruinas sobre ruinas,
Querida Alicia”

Canción de Alicia
Serú Girán


- ¡Hola Pupita! Soy Alicia. Tengo cincuenta y dos años. A los ocho, a los nueve, a los diez, a los once, a los doce salía en la murga





“…A las órdenes de Ruggilo,
El director que ha desplegado
El estandarte colosal.
¡Adelante Los Pegotes
De corazón grandote
Nacida en Buenos Aires!”






Ella elige presentarse así. Y es precisamente así que comienza este diálogo ciber-epistolar que da voz a una trama que bien podría haber quedado muda. Sin embargo, la sabiduría del universo nos provee de momentos dichosos como este: hay quien tiene una historia para contar y hay quien que quiere, que necesita, escucharla. Hay generaciones cuyas voces y relatos han sido negados pero todavía se nace con oídos. La historia no es simplemente un conjunto de datos dispuestos para ser recitados. Nos habla constantemente, aun aquella omitida, ocultada o pretendidamente sepultada. Allí van, memoria e historia entrelazadas para preservar lo nuestro antecedido y arrancárselo a las interpretaciones hegemónicas y cristalizadas. El testimonio de lo vivido y experimentado, ese rostro humano del pasado, merece ser explorado como lugar de recuerdo de lo compartido. En lo que concierne específicamente a la mujer, la preocupación refiere a visibilizar, recolocar, deslizar desde los márgenes hacia el centro para posicionarla como sujeto histórico. Pero también para ahondar en la construcción de una genealogía relacionada a la necesidad de sobreponerse a su ser en el mundo sin adscripción simbólica y a la búsqueda de un lugar – tiempo donde situarse, una topología donde orientarse mentalmente.

- Me impresiona lo que me contás, Alicia. No hay demasiado registro ni visibilización de muchas mujeres que de niñas hayan salido en murgas en la época que mencionás. Quisiera saber un poco más si tenés ganas de describir cómo era ese universo murguero de tu infancia, cómo te sentías, qué más recordás…

- Yo vivía en la calle Virrey Loreto en Villa Adelina, Pupita. Justo donde funciona ahora un anexo de la Clínica Mayo...Vivía con mi abuela, que me crió como una hija. Ella cortaba y cosía levitas. Desde chiquita aprendí a pegar y coser lentejuelas. ¡Adoraba decorar mi galera! Me acuerdo de los asados después del carnaval... Ruggilo, que era el director general, se peleó con Mussolino y de allí se armó la otra murga: “Los Estropeados de Padilla”. Muchos pibes venían a casa. Es inolvidable. Los Paloma, el Colo, los Belizán, Cacho, Chicha, Matrilo, una familia que vivía enfrente de la fábrica Mondor de Carapachay… Era la madre, el padre y los hijos. Eso era pasión porque hasta mi abuela viajaba en el camión con los murgueros. ¡Había veces que se armaba cada quilombito! En los muñecos se escondían algunas cosas para defensa personal: ¡Jajajajaja! Una parte de una canción decía:



“Colectivo 230,
Van colgado’ no meno’ de cuarenta.
¡Mama, qué pichonera,
Completa la perrera!
¿Un pasito más adelante,
Por favor, se puede correr?
Tenga cuidado señorita
Que el perrito la puede morder.
Se subió un vigilante
Con machete y pistola adelante…”




¡Imaginate! No me la dejaban cantar porque era chica pero a mí me encantaba. Tantas cosas que jamás se olvidan. La vida cambia, las actitudes también pero los recuerdos siempre están allí. Solamente quien saltó y bailó al compás de los bombos y platillos, solamente quien amaba ese estandarte que llevaba el nombre de tu murga querida te puede comprender. Sólo eso. Gracias. Te mando un abrazo.


- ¡Alicia! ¡Qué hermosos recuerdos! Realmente me dejás con la boca abierta. ¿En qué año fue esto? Porque esta cuestión de la participación de las mujeres en la murga es importante rescatarla y ponerla en el lugar que se merece. Por ejemplo, sobre lo que hacía tu abuela. Es de verdad muy interesante lo que me contás que se subía al camión. ¿Ella era modista? ¿Acompañaba a los murgueros? ¿Vos qué hacías? ¿Te ponías levita y pantalón? ¿Había otras mujeres o nenas? No puedo parar de imaginar preguntas pero no te quiero abrumar. ¡Gracias, muchas gracias por esta fabulosa e inesperada conversación!

- Yo nací en el 1954, así que esto fue a partir de lo que yo recuerdo. Año 1961. De ahí en más. Había, sí, otras chicas. Los murgueros se juntaban en Padilla, cerca de la estación o en San Lorenzo. La casa de Ruggilo – toda una familia murguera – era el lugar donde se concentraban o maquillaban. Los travestis se maquillaban allí también. Mónica era hermosa, que yo creía que era mujer… Rafael, la rumbera Juancito, que bailaba un espectáculo. ¡No te das idea! Yo me defendía muy bien. Pegaba unos lindos saltos. Además era muy inquieta y eso me servía. Mi abuela no era modista. Era audaz. Ella se armaba los moldes y los cortaba re-bien. Yo creo que nunca fue aprender pero los hacía. Los murgueros llevaban capa y los directores levita. Yo tenía una levita, una pollerita corta y, a veces, la capa de algún murguero. Era, como digo, apasionante.



“A la orden de Ruggilo, el director,
Que ha desplegado el estandarte colosal.
¡Adelante Los Pegotes
De corazón grandote
Nacida en Buenos Aires
Esta murga con fuerza y alegría
Con alma y vida
Les entona esta canción:
¡Sí, sí señores yo soy Pegote!
¡Yo soy Pegote de corazón!”




Ya vas a ver, Pupita, que lo que te cuento alguien lo va a recordar y te va a contar mas cosas ... Tal vez mañana me acuerde más. Lo que sí sé es que jamás me voy a olvidar de lo feliz que me hacían… las noches de carnaval.
- ¿Vos qué recordás, Alicia, de los trajes, los bailes, los ensayos? ¿Tenés memoria de cuántos eran más o menos, qué corsos recorrían o si sacaron premios? Pensar que quizás alguna de las levitas de las fotografías pudo haberlas hecho tu abuela. ¡Es maravilloso!

- Yo recuerdo la ropa celeste cielo combinada con negro. Años sesenta más o menos. Se bailaba rumba. De hecho te conté que la rumbera era Juan o Juana, como le llamaban. Tres saltos. La viborita lo llamaba yo a eso de cruzarse de un lado a otro. Los pibes tienen hoy sesenta años aproximadamente. El Tano Ruggilo, Mussolino… Ellos deben tener más de setenta. Yo crecí, armé mi historia, fui madre joven, tuve mis días lindos y de los otros pero jamás dejaba de ir al corso, que era en Villa Adelina. O Munro, Boulogne. Uno de mis hijos nació el 8 de febrero. Yo estaba en la Maternidad Santa Rosa, año 1973. El ruido de los bombos sonaba en mis oídos. Los pibes del barrio, ellos sí ensayaban en Padilla y Florida. Se preparaban temprano; era de día todavía. A mí, junto a otras pibitas y pibitos más o menos de mi edad – creo que deberían ser hijos de algunos murgueros – nos enseñaban como bailar al compás y nos cuidaban un montón. Los Paloma eran re-elegantes… Y el Colo, alto, con su perfecta levita, hacía suspirar a las pibas. Mosca, Cachito, Antonio Gómez… ¿Dónde estarán? Me doy poco con un hijo de mi abuela, que fue uno de mis hermanos de crianza y que vive ahora en Suárez pero un día de estos me animo y le llamo para preguntar alguna cosa que pueda servir. El seguro que tiene fotos. Los corsos de La Boca, de Maipú, Villa Rosa o por ahí cerca si mal no recuerdo. Capital. Muchos premios sacamos. Muchísimos. Eramos si mal no recuerdo más de ciento veinte.

-¡Ciento veinte! ¿Cuántos camiones había, entonces?

- Camión, uno. Porque el resto eran colectivos porque si no me equivoco Ruggilo era colectivero de la línea que por entonces era la 130. Después la cambiaron a 230. A veces dos camiones. En los colectivos viajaban travestis, mujeres, niños… Algún director…

- ¿Usaban galeras, no es cierto?

-Las galeras eran como las de los caballeros de antes, Se adornaban a gusto propio, lo mismo que las levitas.


- Ahora que estamos dándo vida y poniéndoles palabras a estas imágenes te pregunto qué es lo que llevaban los bombistas puesto en la cabeza. Es una incertidumbre de larga data pero que quizás vos puedas resolver. No dejo de maravillarme de que así sea, Alicia. (1)


- Lo que llevaban en la cabeza era un bonete abierto, duro a los costados. Firme y forrado como un bote y tela arriba. Dos o tres lo tenían. El que está detrás del bombo es el Gato. Me había olividado de nombrar a Chichín, Nicolás Moreira. El vivía en el fondo de mi casa. También a Máximo Matrilo, fallecido ya. Todos de Villa Adelina... Yiyo Belizán, que una noche tuvo que llevar el estandarte porque era re-pesado. Fue el único que pudo reemplazar al que habitualmente lo llevaba porque esa noche no pude estar. Ruggilo nos compraba un choripán en algún corso y también la gaseosa, que tomábamos entre todos. Bueno, a medida que recuerde, te contaré. Estoy en esos días que pienso y tengo nostalgias de mi infancia. Te mando un beso y fuerte abrazo, querida Pupita.


- ¿Qué recordás de lo que pasaba arriba del escenario?


- En el escenario cantaban los que creían tener mejor vos. Una canción que recuerdo decía algo así como:



“…Por un maní, por un maní,
Te enamoraste de mí...”



También alguna milonga transformada con temas de esos tiempos, igual que hoy. Ruggilo, recuerdo, perdia la voz seguido- El era de gritar un montón. Sé que puede haber cambiado muchísimo pero esa fiesta de colores era inolvidable. Te cuento que este año camino a ver un pariente internado paré la camioneta en Juan B. Justo, Villa Luro, y me puse a ver un poco la murga. ¡Es como que me veía allí en mi infancia! Emocionada, le decia a mi marido: “– ¡Así era yo! Entre la nostalgia y el apuro me tuve ir... ¿Qué más te puedo decir? Me dijo mi otro hermano de crianza qué el me va averiguar algo más así te lo cuento. ¿De dónde sos, Pupita? Yo vivo en Caseros en la actualidad.

- ¡Espero con ansias todo lo que quieras contarme! Muchísismas gracias, querida Alicia. Este diálogo ha sido un regalo maravilloso. Mi infancia, te cuento, la pasé en Villa Urquiza, allí donde se difuminan sus contornos con el barrio de Saavedra, donde ahora vivo. Y cada febrero, cuando veo venir o irse a las murgas por Avenida del Tejar – lo más hermoso y emocionante que tiene la murga para mí es ese vaivén del llegar y del partir, esa inestabilidad múltiple y multitudinaria –agradezco que el entramado de la murga en la cultura popular no se haya desdibujado para siempre, que el tozudismo de algunos murgueros o de algunas murgueras, como vos, los haya impulsado a seguir tirando botellas de memoria al mar como dice por ahí Marechal para que podamos recogerlas en este presente que ha resignificado ese mítico pasado pero que tanto pero tanto tiene de él.

(1) Refiere al compilado sobre Murgas y Carnavales de Ayer en: http://www.dalemurga.blogspot.com/
O ver en este mismo blog:
a partir de testimonios vertidos en el grupo de debate ¡Dale Murga!




Imágenes: Recopiladas de la web por Fernando "Chipi" Marín de Los Inquietos de Monte Castro y por Pupita La Mocuda


Más sobre Los Pegotes de Florida en este mismo blog:

sábado, noviembre 17, 2007


UN WOODSTOCK MURGUERO EN LA PAMPA GRINGA
Por Alfredo Armando Aguirre


Aquello acerca que "las comparaciones son odiosas", contrasta que la noción de pensamiento, según la cual este es "una comparación mental entre dos o más ideas". Así mis vivencias frescas acerca del 8° Encuentro nacional de Murgas, que tuvo lugar los días 13, 14 y 15 de octubre, en esa bella localidad del Oeste santafesino, me lo hacen comparar con aquel legendario megarecital rockero que tuviera lugar a fines de la década del sesenta…Hay una manualidad o artesanía, conocida como patchwork, que se traduce algo así como "colcha de retazos".Incluso hay una película con ese nombre. En el patchwork, cada uno cose y borda su retazo y parte, y luego al ensamblarlos, queda formada la colcha como un todo. Bueno, utilizo esta alegoría, para comunicar y compartir mi "retazo", de este patchwork que fuera el Suardi 2008.
Más bien invito a que cada uno dé testimonio de sus vivencias, porque dudo que alguien pueda hacer un panorama de la sumatoria de los contactos interpersonales que se fueron generando en esos tres intensos días. Nadie puedo estar al mismo tiempo actuando u observando todo ese vertiginoso acontecer, cuya apoteosis (que no significa en modo alguno que haya sido los mas importante del encuentro) ya que todo lo fue repito la apoteosis fue la maratónica presentación de las murgas que comenzó a eso de las 9 de la noche del domingo y finalizado cerca de las siete de la mañana del lunes, que fue la ultima matanza, de los que todavía seguían en pie...
Si bien el sábado hubo también presentaciones de las murgas en la plaza del pueblo, esta la superó en duración, a tal punto que dudo alguien haya podido percibir todas las murgas que pasaron por el palco. Entre las cosas que se fijaron en mi sensibilidad, voy a compartir las que me vengan fácilmente a la mente a la hora de escribirlas. Ninguna tiene más relevancia que las otras. Tiene tanto valor el baile, la percusión, la melodía, el contenido y la indumentaria...Creo que las presentaciones oscilaron en las 25. (Refiriéndome a la sesión apoteósica o apoteótica…) en cada presentación los participantes hacían su descarga de energía ycomunicación. Hubo "rejuntes" de murgones que desfilaron juntos. Incluso en los murgones que desfilaron separadamente casi todos, llevaban algún integrante de un murga amiga. Y en las respectivas matanzas se iban prendiendo los del público, que valga consignarlo era todo público murguero, ya que la población local parecía seguir su vida y sus festejos típicos del fin de semana de pueblo de provincia. Esto implicaba que los observadores eran todos murgueroscalificados y que cada presentación era seguida con "ojos clínicos". Una murga de La Plata interpretó una canción cuya letra hacia referencia a la murga que no compite y ese era el tono de las presentaciones: la de los trabajos comunitarios. Este trabajo en común resalto con la presentación de las murgas del Gran Mendoza, con sofisticados números de extracción circenses, similares a los que aquí hace "La Redoblona", pero con una calidad en cuanto la de los zanqueros bailando y a los números de conjuntos con fuego, dignos de lo mas sublime del arte circense. Fue muy interesante la presentación de "La Rumfla del Calicanto", murga estilo uruguayo de la ciudad de Córdoba (luego en la Terminal converse con el moreno uruguayo que tocaba los platillos), que supo sortear la falta de los diez micrófonos que son el estándar de las murgas uruguayas y se pudo escuchar su canto a capella, sobre todo uno que relataba el problema de las murgas de la ciudad de Córdoba. La murga que había venido de Montevideo, tuvo lamentablemente problemas con la falta de los 10 micrófonos, y su canto "a capella", impidió percibir la calidad de su presentación. La murga rosagasarina "Okupando Levitas" nos hacía percibir como las murgas de La Plata, las de Rosario y las de Córdoba ciudad están muy influenciadas por los institutos de arte universitario. Su énfasis eran las letras (al estilo que aquí nos tiene acostumbrados "Cachengue y Sudor", que allí también participó activamente), pero en el caso de la murga rosarina, hubo un muchacho haciendo la parodia de esas señoras o vecinas de barrio que "odian" a las murgas, que con mucho arte puso énfasis en el problema que las murgas tiene para el despliegue de su arte popular. Por su telurismo me "pego" mucho la murga jujeña. Sonaban muy telúricos, muy "folk".Su estilo fue baile y percusión.Todo tuvo el sabor de lo autogestionado. Se notaba -por suerte- la no influencia de organismos oficiales. (Y ojalá siempre siga así.) No quita que el municipio local haya colaborado. Hubo actividades paralelas, a la sinergia que se generó espontáneamente en el camping "Cavallo" y en la plaza, pero se me hace que fueron absorbidos por lo que se generaba alrededor de los bombos y de los danzarines.Bueno; este es mi retazo. Me queda claro el potencial energético de los murgones. Se aprendió mucho y quedo claro que la otra modalidad carnavalesca (que es muy importante en el interior) la de las modalidades tipo "escola do samba", no participó en ese encuentro. No se trata de que participe o no, dado que cada uno genera su autoorganización. Tan solo lo consigno. También me queda claro que todo fue hecho a pulmón, con esfuerzos propios y ayuda mutua, desde los preparativos para el viaje y lo que paso en Suardi. (…) Por cada murguera y murguero presente en Suardi, había varios de tras de ellos, que no pudieron estar presentes, y que estaban pendientes de todo lo acaecido. Es más; si Momo mediante se produce el encuentro en el 2008, el camping va a quedar chico para recibir a la multitud de carpas y sus respectivos ocupantes. Bueno este fue mi "retazo". Espero, estimulo, a que otr@s aporten el suyo…
Buenos Aires martes, 16 de octubre de 2007, 09:38 de la mañana

ENCUENTRO MURGUERO DE SUARDI
PROVINCIA DE SANTA FE
2007
Contando la historia desde abajo. Porque siempre hay otra historia.
Testimonios compilados y editados por Pupita la Mocuda a partir de mensajes enviados al grupo de debate ¡Dale Murga!
Todavía inmerso a pleno en la experiencia suardiana Alfredo Armando Aguirre de Prisioneros del Delirio de Sarandí cuenta: “Son cerca de la una y media de la tarde del domingo. Desde ayer los murgones coparon esta preciosa localidad enclavada en lo que alguna vez Alcides Greca, calificó como "Pampa Gringa". Tierra de mucho inmigrante piamontés, enclavada en la provincia de Santa Fe pero fronteriza con Córdoba. Por eso de la migración piamontesa, aquí las ciudades o pueblos se "hermanan" con aquel pueblo de donde vinieron sus ancestros. .Por ejemplo, Suardi hace poco tiempo se "hermanó" con Piscina. Y así se llama la calle que conduce desde le pueblo al Camping Municipal Cavallo (No se chiven que aquí el apellido es muy común pues es de ascendencia piamontesa). Allí en el Parque o Camping está el epicentro de este Octavo Encuentro. Allí se vive desde ayer a la mañana toda la polenta que se genera cuando murgueros y murgueras se encuentran y reencuentran y comienza el culto de bombos, platillos, surdos y saltos por doquier. Uno al ver la gente que viene, piensa por cada uno de los presentes cuantos se deben haber quedado con ganas. Exultante, a poco de iniciarse el desfile por la Avenida de acceso al pueblo, me decía la la teenager Flopy (Dadyta), de Espíritu Cascabelero: ¡¡¡ES MI PRIMER SUARDI!!!".Ignorando ella que también era el mío. La convocatoria es masiva y demuestra la capacidad movilizadora del Movimiento de Murgas Independientes. Todas lasa que adscriben a ese movimiento, particularmente del conurbano bonaerense, estuvieron presentes. Había también gente del "circuito" pero menos. Pero vino gente de cualquier lugar. Unos jujeños eufóricos se abrazaron con todos y se sacaron fotos. Por allí lo vi también a Ramiro de Guardianes, sacando fotos del encuentro. La presentación del sábado fue en la plaza principal. No falto a la verdad si digo que solo había público murguero. La gente del pueblo esta contenta y apoya el evento pero ayer había pocos que no fueran murgueros. Se notó que incluso había gente que no se la vio por el campamento, posiblemente porque eran de ciudades cercanas. Pero vuelvo a repetir que el caldero está en el camping, con la ventaja de que como está alejada de la planta urbana, nadie se quejará por ruidos molestos. La cosa sigue. Una única cosa se les escapó al murgón que organiza este evento y que está muy influido por la potencia cultural de la ciudad de Córdoba: Se quedaron cortos con el puesto de chori y paty. Me parecen que no tuvieron en cuenta que la gran masa murguera metropolitana es ávida consumidora de ese tipo de productos. Ya les dijimos que para el año que viene pongan mas puestos de chori y paty. El camping estaba al tope de su capacidad. Las carpas multicolores, las levitas colgando y los estandartes es un cuadro que muchos guardaremos para siempre en nuestras retinas. (…) Sigo disfrutando de esta movida preponderantemente juvenil de la cultura popular argentina. Y gracias a los Prisioneros del Delirio, auténticos embajadores del genuino producto de Sarandi: "EL VINO DE LA COSTA", por albergarme en su delirante seno."Ramiro de Los Guardianes de Mugica expresa: "¡¡ Grande Alfredo!! La verdad que fue impresionante. (…) Entre muchas cosas increíbles de Suardi nombro una de interés para todxs, que es la muy buena camaradería que hubo entre las murgas y murgueros de todas partes, incluso con murgas de Capital que están en el circuito oficial y que el sábado hicieron una muy buena presentación. Con paciencia y de a poco se va armando el Movimiento Nacional, al que todas y todos aquellos que estén dispuestos a construir en la diversidad y sin atropellos, están más que invitados.”Javier (Toro) de Los Resakados del Trueno de San Miguel señala: “ ¡¡¡GROSO SUARDI GROSO!!! Lo de Suardi fue hermosísimo... Con los Resakados del Trueno (de San Miguel) fuimos por primera vez, y fue una experiencia increíble desde antes de empezar... Preguntamos primero en un ensayo quien podía ir, y eran alrededor de diez los que podíamos, luego decidimos replantear la pregunta y preguntamos: ¿Quién quiere ir? Y casi todos dijeron que si (dieciocho de un total de veintidós y otros que iban al campamentolatinoamericano). Arrancaron la fabricación de pastelitos, la venta de rifas y un ahorro general... Así fuimos todos los que querían y no nos arrepentimos del esfuerzo hecho entre todos...
Fragmento.
Más Suardi 2007 en: