lunes, noviembre 13, 2006


Lo primero impacta de este video-homenaje es, por cierto, la combinación de imágenes que recrean la historia murguera de Nico Monzón y, a través de él, la de tod@s l@s integrantes del Centro Murga L@s Chiflad@s de Almagro y que su papá, Jorge Monzón, generosa, delicada y admirablemente comparte con otr@s amantes de la murga y el carnaval. En segundo lugar, "Bate Un Parche" en la voz de Adriana (agradecemos a Ariel Majluf, a la sazón, integrante de dicha murga, por hacernos saber quién es la dueña de tan maravillosa voz) es como que viene desde la memoria colectiva más honda de nuestra porteñidad. La diversidad en la composición de los ritmos (la glosa justamente dice: " ...Que habiendo un bombo y un pito, la murga dirá: ¡Presente! ...") está dada sola y exclusivamente por el bombo y el platillo y el sonido ritual iniciático y cancelatorio del silbato acompañando la cadencia musical. El bombista, Fabián, director de Los Chiflados; Sebastián, en el Recitado introductorio y Sergio en el Recitado que se escucha durante la canción, son los otros artistas populares responsables de esta Retirada Murguera.

¿Y a cuál porteñidad nos referimos? Quizás (pero no exclusivamente) a la que comienza a cristalizar en las primeras décadas del siglo XX (una Buenos Aires moderna pero periférica) cuando la ciudad se transforma en "el gran escenario latinoamericano de una cultura de mezcla", un escenario para todos los encuentros, cruces y préstamos culturales posibles, construcción y reconstrucción constante. Y que se resignifica todo el tiempo en vaivenes que van del pasado al futuro y viceversa en ese "tiempo sagrado" sin cronología que se puede apreciar, por ejemplo, en el Carnaval.

Recuerda Ariel: "...Tanto para mí como para varios que salíamos en los Chiflados de Almagro nos quedó un gran recuerdo de ésa murga. Creo que de alguna manera todavía nos sentimos parte de ella, aún cuando llegue febrero del 2007 y el tiempo dirá que hace dos años que ya no sale. Y "Bate Un Parche" era como un himno para nosotros. En todos los ensayos le pedíamos a Adriana que la cantara sí o sí..."

No hay comentarios.: