martes, noviembre 17, 2009







"Somos una murga de la Villa 31 y lo

cantamos con orgullo"



Ciber-reportaje a Ramiro, bombista de Los Guardianes de Mugica (*)



Por Pupita La Mocuda

¿Cómo y cuándo nacen Los Guardianes de Mugica? ¿Cuál fue el contexto de formación de la murga? ¿Quiénes participaron? ¿Cuáles eran sus objetivos en ese entonces?

La murga nace en octubre de 1999. Se formó cuando, el 9 de octubre de 1999, los restos de Mugica fueron repatriados a la Villa 31, específicamente a la capilla Capilla Cristo Obrero, dónde él había hecho su obra. Esto es en el Barrio Comunicaciones. Ese día hubo una suerte de marcha - procesión desde Recoleta hasta la 31, en donde había muchos militantes de la época y actuales, amigos y gente que lo conoció… Además estaba la murga Los Crotos de Constitución. En ese momento Nelly (1) estaba haciendo un laburo de prevención de salud con unos pibes del barrio y al ver como se engancharon con la murga, surgió la idea de crear una en el barrio. Esto es una deuda histórica ya que no hay registros de murgas hasta ese entonces en la villa.





¿La villa nace en qué año?


La villa tiene setenta años. Nace de los campamentos de inmigrantes desocupados de la crisis de los años 30. (2)


¿Cómo se eligieron el nombre, los colores? ¿Cómo compraron los instrumentos?

Bueno, después de haber vuelto los restos y haberse creado el Mausoleo donde hoy descansan hubo un debate entre los vecinos sobre si el Gobierno de la Ciudad iba a mandar policía o seguridad para cuidarlo. Esto ocurre mientras se debate cuál sería el nombre de la murga. Entonces la respuesta es: "¡No, los restos los tenemos que cuidar nosotros al igual que su memoria!". Y de ahí surge el “somos los Guardianes de Mugica”. Ese grupo de salud son los fundadores de la murga, toda gente de la 31. Entre los objetivos está la idea de brindar un espacio social, colectivo desde la alegría. Al principio los colores iban a ser azul, blanco y celeste ya que Mugica era hincha de Racing pero como ya había una murga en Capital Federal con esos colores, se optó por el turquesa. Por lo que tengo entendido, hubo unas rifas, y otras actividades en el barrio. Con esa guita se compraron el raso para hacerle el traje a sesenta pibes y un bombo. Durante varios meses la murga estuvo con un solo bombo hasta que fue comprando más instrumentos.

¿Vos participaste de ese alumbramiento?

No, yo me sumé a la murga en el año 2002. Mi primer ensayo fue el 21 de diciembre, aunque ya conocía a Nelly y a la murga desde hacía más de un año. Yo estaba en un grupo en el que hacíamos educación popular en la 31 Bis y así nos contactamos con Los Guardianes. Los vi por primera vez en noviembre del 2001. Durante el año 2002 hicimos muchas cosas con la murga y a mí me tiraba mucho... Así que era sólo cuestión de tiempo para que pasara lo que terminó pasando: por octubre o noviembre de ese año, Nelly me invitó a sumarme y para mí fue un orgullo.






¿Tenías alguna otra inserción o vivencia murguera anterior?

No, sólo de ver murgas en distintas movidas. Pero nunca había formado parte de ninguna. Yo me hice murguero en la 31.


Te sumaste, ¿haciendo qué? ¿Cuál es tu función artísticamente hablando? ¿Vos sos músico?

Sí, Nelly se enteró por unas compañeras mías de que yo era músico y que daba clases de guitarra. Entonces, primero me llamó porque quería ver si les podía dar una mano en algunas canciones y meter guitarra en algún tema nuevo... Pero todo se fue dando de manera acelerada y en el carnaval 2003 ¡hasta terminé bailando! Es que un día caí a un ensayo por enero y Nelly y otro pibe me dijeron: "¡Vení que tenemos algo para vos!”. ¡Y era un pantalón con una leva y mi nombre escrito en apliques! ¡Te imaginarás! ¿Cómo mierda hago para borrarme en una situacion así?

Y… No, ya no había escapatoria… Pero algo habrá visto de parte tuya para hacerte la levita. Compromiso, coherencia…

Nelly dice que desde que en septiembre, para ser más exacto el sábado 14 de septiembre del 2002, cuando yo hice contacto con los pibes – hicimos una fiesta en la Mutual Sentimiento varias agrupaciones de la 31 y allí actuaron Los Guardianes – ella vio que yo estaba pegando buena onda con algunos. Ese día fue clave porque yo me había comprometido a ayudar a la murga a llevar los bombos... Y coincidíamos en muchas cosas a pesar de venir de lugares distintos. Por ejemplo, cómo pensábamos el clientelismo político en el barrio, algo que después fue marca registrada de Los Guardianes. La cuestión es que después de eso construimos una amistad muy importante con Nelly y así fue que un día me convocó.

Entonces ella estuvo más o menos cuatro años con la murga antes de que vos llegaras…


Y… Estuvo tres años, creo. Entre octubre de 1999 y diciembre del 2002. El tema es que la murga tuvo su primera presentación en mayo del 2000, en la marcha, y su primer carnaval fue el del 2001. O sea que sólo me perdí dos carnavales con la murga.


¿Tuvo muchos cambios Guardianes?


Sí, la murga tuvo muchos cambios. Antes de que yo entrara hubo gente de otras agrupaciones que formaron parte de la murga. Cuando yo entré había un solo integrante que no era de la 31 y había muchos pibes de más de veinte años que básicamente eran la percusión. Desde antes de mi ingreso lo que había era una crisis que yo al principio no visibilizaba pero que después del carnaval 2003 hizo que muchos de eso integrantes se fueran.

¿Crisis con respecto a qué?

Había una interna fuerte y estaba muy vinculada al tema del clientelismo político pero también al tema de las “cachivacheadas”. Nelly quería algo más ambicioso y los pibes medio que se negaban. Encima hubo otros intereses… Un tipo que estaba vinculado a unos punteros nefastos le hizo una campaña de difamación a Nelly acusándola de que se había comido la guita de la Comisión de Carnaval pero resulta que no la habíamos cobrado porque recién en mayo del 2003 Los Guardianes cobramos las presentaciones del carnaval 2002. Cuando la cobramos se tuvieron que callar la boca. El tema era que este tipo se llevó a muchos pibes para formar una murga que nunca salió con un perfil totalmente opuesto al nuestro: bancada por punteros sin ningún sentido social.

¿Cómo se integra Guardianes al Circuito de corsos porteños?

Mirá, yo entré cuando la murga ya estaba ahí. Fue en la época en que se estaba creando. Primero fue que las murgas se juntaron, vino el tema de las marchas por el feriado, después apareció un presupuesto y luego las evaluaciones. Yo habré salido el primer o segundo carnaval con jurado y no hacía mucho que estaba el tema del presupuesto.

En la comunicación pública Por qué nos fuimos del año 2005 ustedes expresan las causas que impulsaron su alejamiento del Circuito oficial de corsos de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Esto marca un antes y un después en la manera de pensar, sentir y vivir la murga para Los Guardianes de Mugica o es simplemente una instancia y toma de posición lógica que se desprende de un recorrido que comenzó bastante tiempo antes?

No sé si marca un antes y un después en la manera de pensar o de sentir pero sí de vivir... La decisión de irnos ya venía circulando desde el 2004. Al terminar el carnaval tuvimos algunos problemas particulares con la Comisión (aunque participamos de muchas de las movidas generadas en ese ámbito) por ejemplo por el feriado trucho de capital o con cuestiones sobre la guita, que no nos cabía, así como tampoco nos gustaba como se manejaba M.U.R.G.A.S. A su vez, Nelly fue parte de la creación del Frente Murguero. (3) Pero eso fue uno o dos años antes que yo me incorporara.

Así que Nelly entonces estuvo en la creación del Frente Murguero…

El Frente Murguero, si bien era un poco más afín a nosotros, tampoco nos convencía porque lo veíamos por un lado muy limitado, como que era el furgón de cola de M.U.R.G.A.S. y por otro lado como que tenía bastante de un tipo de militancia que no nos gusta – en especial a Nelly – que tiene que ver con mucho chamuyo y poca concreción. Entonces empezamos a barajar la idea de impulsar algo distinto. En el 2004, además, vimos cómo Cachengue y Sudor se fue del Circuito con una famosa carta que mandaron. Ya antes, el carnaval anterior, Matadores de Tristeza y Malayunta venían saliendo por afuera del Circuito y de hecho Matadores venía siempre a la 31; era una murga que nos gustaba mucho…

Ah, una especie de línea precursora…

Y durante el 2004 empezamos a tratar de fortalecer lazos con esas murgas, además de, por ejemplo Los Bakanes de Olivos, una murga de Provincia de Buenos Aires, muy amiga nuestra, y ahí vimos que había donde ir, que no nos íbamos a aislar...



Claro, tampoco era cuestión de largarse al vacío.

Amigos teníamos, desde las murgas del Frente hasta Los Crotos o Petty de Los Desconocidos. Después fue un tema porque con algunos quedamos distanciados y recién hace muy poco que empezamos a relacionarnos de nuevo. El tema, y quizás lo más novedoso, es que acá hay una murga de una villa, que supuestamente debería necesitar más que nadie ese presupuesto, que por decisión propia dice: "¡Nos vamos; métanselo en el orto!" y lo hacemos de manera contudente. Porque durante el carnaval 2005 no nos presentamos al jurado pero sí al resto de los corsos y en total habremos repartido diez mil volantes de ese Por qué nos fuimos. O sea, no nos pueden decir que "nos fuimos por malos”. Si bien para mí el jurado no determina nada, pasamos dos años por jurado y en lo particular no tengo idea de lo que significa pasar por un precarnaval. Tampoco se nos puede acusar de "pequeño-burgueses". Creo que más de uno se debe haber puesto de la nuca. ¿Cómo fundamentan ahora esa guita? ¿Más para los que más tienen?

¿Cuáles son los deseos, las motivaciones colectivas u objetivos principales de tu murga? ¿Han ido cambiando con el paso del tiempo? ¿Ha sido arduo para ustedes ir encontrando su propio modo de ser y estar en el mundo de la cultura popular? En el campo en que se desenvuelve la actividad murguera contemporánea hay visiones variadas y hasta diría opuestas sobre lo que es (o debería ser) una murga y a lo qué aspiran aquellos que la integran. Por ejemplo, hay quienes sostienen que la murga es y debe ser solamente un producto artístico y hay quienes la ven principalmente como un espacio que promueva el sentimiento de pertenencia e identidad o de contención social. Incluso algunos la ven como un lugar ligado a la protesta y a lo político. Y muchísimas más versiones. Quizás cada murga tenga un poco de todo esto a la vez en distintas proporciones. ¿A ustedes qué les parecen cada una de estas concepciones y cómo se inserta Guardianes en este panorama? ¿Dónde ponen ustedes el énfasis? ¿Por qué? ¿Cómo se amalgaman los componentes artístico, socio – cultural y político en Guardianes?

Los deseos y motivaciones creo que son los mismos. Vos me estás preguntando en plural y yo te respondo por mí. En mi caso quizás lo que pasó es que ser murguero me cambió un poco la vida; entonces yo de a poco me fui haciendo más enfermamente murguero, lo que no significa que todo lo social quede de lado pero sí que por ahí a veces entro un poco más en esa postura de "el arte por el arte". Aunque nunca va a ser del todo así. Para nosotros la murga es lo que vos mencionás como un espacio de identidad y contención social pero sin dejar de lado lo artístico. La murga junta muchas cosas: lo artístico, lo social, y, además, la idea de comunicar, de contar historias, de criticar.



¿Qué tipo de conglomerado murguero es Guardianes? ¿Cómo está integrada Guardianes en cuanto a edades, género, lugar de residencia?

En cuanto a la edad, actualmente es una murga "de pibes" pero, como el tiempo pasa, algunos crecen y ya son adolescentes. Digamos que el setenta por ciento o más de la murga es de catorce años para abajo. Habrá algunos ocho o diez que tienen más de quince y después estamos Nelly y yo más algún otro compañero o alguna madre, que somos los “vejetes”.

Bueh, vejetes…
En cuánto a género, hay más mujeres que varones y la masculinidad se suele esconder detrás de la percusión. Con respecto al lugar, en este momento la mayoría de los integrantes son del Barrio Comunicaciones aunque hay alguno que otro del Barrio Güemes y de la 31 Bis; otros años supo haber más gente de Güemes.


¿Cuáles son sus anclajes? ¿Puede decirse que un eje de sostén muy fuerte está dado por lo identitario territorial no en el sentido de considerarlo simplemente como espacio geográfico sino como una instancia social con un estatuto teórico que presupone coexistencias, solidaridades y resistencias?

Sí, hay mucho anclaje territorial. Somos "la murga villera" y hablamos mucho de la 31. Somos un par los que no vivimos ahí pero que sí estamos muy identificados con el barrio. Es una murga de la 31 y lo dice con orgullo.






¿Cómo se configura el discurso artístico de Los Guardianes? ¿A qué le cantan? ¿Qué expresan los Guardianes a través de la palabra?

Le cantamos crítica a los punteros o a Macri por querer atacar al barrio o por cosas del barrio. No es lo único que cantamos pero sí es algo que está presente siempre. Esta, por ejemplo, es nuestra Glosa de Presentación del año 2008 llamada Siete Décadas:

Villa 31 - Setenta años de historia y lucha


Siete décadas pasaron,
Del primer asentamiento,
Con obreros inmigrantes
Que acamparon frente al puerto.


Siete décadas pasaron
Y miles de campesinos
Con sus sueños arribaron
villa de Retiro.


Siete décadas pasaron,
Y también pasó un curita,
Que derramando su sangre
Le dio el nombre a esta murguita.

Siete décadas pasaron,
Dictaduras y elecciones,
Pero a ninguna de ellas
Honrarán nuestras canciones.


Siete décadas pasaron,
Lastimaron nuestra historia...
Y quieren volver ahora.

Siete décadas pasaron,
Y nos siguen engrupiendo…

Siete décadas pasaron….


Y esta es La Murguera, una Canción de Homenaje a nuestras pequeñas murgueras. La letra es de Nelly, Dany Castillo y mía y se canta con la música de El astronauta y la bruja de la Bersuit:

Ella camina muy erguida;
Va sonriente por la vida,
Trae en sus ojos el sol,
Fuego en el corazón.


La calle espera cada tarde
Sentir sus pasos de baile
Junto a su bello murgón
Que un curita bautizó

Y le dio la bendición
Que a su mundo dibujó
De una manera diferente
Siendo el color de su gente,
Siendo el alma y la voz
De un pueblo trabajador.

Y esa pebeta dijo un día:
"Quiero sembrar la alegría"
Y una murga reventó
Estrellitas de su amor.

Y el barrio se alborotó
Como el cura lo soñó.
Y en el aire queda, risa y sudor, fuego y pasión
Bombom borombombón,
Bombom borombom.


La murguera se inventa un paso;
Sus pies destellan chispazos,
Lista para la función;
El gran día ya llegó



Y a ella nada la detiene;
Si es murguear lo que ella quiere
No le importa ni el dolor
Ni el granizo ni el calor
¡Las palizas que ligó
Porque a un ensayo se escapó!

A veces la ves delirando,
Se hace la que está estudiando
Pero piensa en su murgón,
En los pasos que sacó,
En el corso en que bailó
Y la gente la aplaudió.

Y en el aire queda, risa y sudor, fuego y pasión
Bombom borombombón,
Bombom borombóm

Quiso verse producida,
Lentejuelas mal cosidas,
La levita que embarró,
¡Pero igual ella salió!
Y alegría regaló
y el corso se iluminó.

Y en el barrio ya se dice
Que ellas son las que dirigen:
Eli, Gise y también Flor.
Giuli, Cintia y la otra Flor
y el Bito que se coló.
¡Y también la percusión!

Y en el aire queda risa y sudor, risa y sudor,
fuego y pasión
Bombom borombombón,
Bombom borombon.




¿Cómo son las actuaciones de ustedes; cómo se conforma la percusión? ¿Y los desfiles? ¿A qué le dan mayor importancia y por qué? ¿Cuál es el peso relativo de la vestimenta o de lo que comúnmente se denomina fantasías en la conformación del espectáculo?


¿Esta es una pregunta capciosa? Al menos tiene una respuesta compleja y larga…

Mmm... No. ¿Cómo, capciosa?

Y... Si me preguntás cuál es el peso relativo de la vestimenta o de lo que comúnmente se denomina fantasías en la conformación del espectáculo…

¿Y por qué no te lo voy a preguntar?

¡Más de uno esperaría que la respuesta fuera: "las murgas independientes salimos en pelotas"! En realidad, no hay nada en particular. El baile y la percusión son lo más inclusivo pero buscamos también que las canciones tengan primero una repercusión interna, es decir que la canten las pibas y pibes, pero sin ponernos hinchas con eso. Obviamente que nos parece un requisito fundamental que desde el escenario se diga algo con contenido. Por lo general los ritmos de percusión están hegemonizados por el bombo con platillo aunque salimos también con surdo y redoblante. Alguna vez hubo repique pero de manera muy marginal. También hay canciones con instrumentos – guitarra y charango – pero también las hay sólo con percusión y voz. A veces sacamos algo de teatro en carnaval, con algún tema, pero no siempre. En el 2007 lo hicimos y un poco en el 2008.

Es la primera vez que veo el concepto de hegemonía aplicado al bombo con platillo…

Igual, como sabrás, nos parece una mierda que se exija que el setenta por ciento sea bombo con platillo. (4) Por lo general, sin tener esa intención, nos sale una percusión así pero puede que algún año los surdos y redoblantes sean más del treinta por ciento.

Lo que yo te quería preguntar en realidad, Ramiro, es si en la concepción de la murga que a ustedes los inspira los trajes, las fantasías tienen mucha importancia o no la tiene…



Con respecto a los trajes, es obvio que nos gusta que todos los chicos tengan sus trajes en las mejores condiciones y laburamos muchísimo para eso porque además es horrible que dentro de la murga haya asimetrías porque están aquellos cuyos padres se preocupan más y les hacen apliques y salen con trajes impecables y la gran mayoría que no... Por un lado se han hecho varios talleres de apliques y de hecho hay chicos que hacen muy lindos apliques, a diferencia mía que soy horrible para las manualidades (a duras penas los saco para lavar la leva y los coso para ponerlos, ja ja ja). Pero creo que lo más importante a la hora de ver una murga no es ni los trajes ni la fantasías sino que lo más importante es lo humanamente artístico, o sea los ritmos, los bailes, las canciones, las palabras, los mensajes.... Prefiero ver a una murga de un barrio popular como, por ejemplo, las murgas de Fiorito, donde capaz que no todos tienen trajes pero que les sobre vida y alegría, donde están todos bailando alegres, donde ver pibes caminando con las manos, bailando todo el tiempo y sin obedecer órdenes que una murga de todos con traje y cara de culo desfilando como granaderos. Las fantasías tienen importancia pero no siempre son lo más importante. Hemos salido con algún muñeco, tenemos banderas y a veces pensamos algo vinculado al teatro en el escenario pero no es lo principal aunque puede que volvamos a darle una importancia mayor en futuros carnavales.

¿Guardianes se reconoce como heredera de la murga porteña como género o busca inserciones más amplias?

Guardianes es una murga porteña, la más porteña de todas ¿Cuántas murgas ensayan y hacen corsos a menos de cien metros del puerto? ¡Ja ja! Aunque, hablando más seriamente, nos interesa la historia, no para hacer exactamente lo mismo sino para seguirla caminando. La historia de una murga es la de su barrio y no sólo desde las letras. Es muy común – y está bueno – que murgas de barrios tradicionales como Boedo, Almagro o Palermo tengan influencia del tango, o de vivencias barriales. De hecho tienen sus pasos y características particulares... En la 31 la estamos construyendo; nuestros pibes están marcados por su historia. Entonces no es raro que en algún momento del desfile aparezcan sus raíces, sus tradiciones, de la misma manera que en un corso en el barrio Güemes, se tiren harina como pasa en el carnaval de Jujuy o en Bolivia… La inmigración también tiene su historia. Con respecto a lo artístico, en sí no nos preocupa porque tampoco creo que nosotros nos vayamos mucho de las tradiciones. De todas maneras a mí particularmente me suelen gustar las murgas que lo hacen. En su momento, me gustaba mucho Matadores de Tristeza. Me gustan las murgas de Palermo: Atrevidos por Costumbre, Rechifle, que también tienen cosas distintas y me gustan las que tienen mucho teatro. Aún así, mantenemos cierta estructura: un desfile, presentación, la crítica en el medio, la matanza, retirada y a veces homenajes. Por ahí no tan a rajatabla pero todo eso está. Después la manera de desfilar es muy particular porque tenemos muchos pibes pero no es un estilo muy a lo "Centro Murga". Los grupos no se conforman en tanto todos varones o todas mujeres sino que muchas veces se dan por edad o afinidad. Además tenemos algo muy particular y que es que en el baile hay más de ochenta por ciento de mujeres porque los varones vamos más a la percusión y entonces se da de otra manera.

¿No hay mujeres en la percusión? ¿Por qué pensás que se da de esta manera?

Hubo algunas, es un tema complejo, porque no quiero "naturalizarlo" pero hay una tendencia a querer hacer una cosa o la otra, de parte nuestra está abierto a que se haga de todo, de hecho hay chicas que tocan, que fueron aprendiendo o que yo les enseñe, pero su pasión es el baile. O sea, tampoco me voy a poner a obligar a las chicas a que toquen o que los hombres bailemos sólo para hacer "discriminación positiva" y hacernos los "abiertos". A mí me encanta que las chicas toquen percusión y hay muchas murgas hermosas donde esto se puede ver. Creo que el tiempo lo va a ir emparejando; antes las chicas no podían ni bailar y creo que actualmente a más de uno no le termina de caber.

¿Cómo describirías la organización interna de tu murga? ¿Cómo es la toma de decisiones, su estilo de funcionamiento? ¿Pensás que lo organizativo se relaciona de manera directa con las elecciones estéticas que privilegia cada agrupamiento?

En Los Guardianes buscamos la horizontalidad por eso ya no hablamos más de "directores". Pero tenemos bien en claro que nunca hay una horizontalidad absoluta y menos en murgas como la nuestra con muchos pibes así que tratamos de que los más grandes compartamos la mayor información posible y que de la manera más pedagógica los formemos para que vayan aprendiendo no sólo a bailar o a tocar; hay decisiones en las que participan todos los pibes o al menos muchos de los "sub 14". Hay otras que las tomamos sólo entre los más grandes. Creo que en lo artístico está lo más horizontal sobre todo en el desfile o sea que ahí hay una relación entre lo organizativo y lo estético.

Me gusta jugar con la hipótesis de que lo artístico y la organización de alguna manera se relacionan, entran en una dinámica…

La relación está. No sé si siempre es directa pero está. Además hay mucha interacción entre la percusión y el baile o la percusión con el escenario. Es algo que hay que pensarlo como "tendencia" y no como regla estricta.





¿Qué tipo de inserción tiene Guardianes en el panorama murguero actual? Es claro que con el agrupamiento que nuclea a muchas murgas porteñas (básicamente las que se reúnen en torno al Circuito) la relación ha sufrido deterioro. ¿Guardianes se plantea la posibilidad de una reconstitución de esta conexión?

Aquí tendría que marcar un posible "error" que tiene que ver con cierta homogeneización. Este señalamiento es importante porque si se habla de una "reconstitución", esto tiene una respuesta complicada.

¿Cómo sería eso?

Para nosotros, como te había dicho antes, irnos del Circuito oficial - ese "deterioro" del que vos hablás - fue un paso adelante en la inserción dentro del panorama murguero actual. Suena contradictorio pero fue así porque iniciamos lazos con muchísimas murgas. O sea, cuando muchos nos decían que nos aislábamos en realidad era todo lo contrario: nos abrimos y descubrimos un montón de lugares nuevos, como corsos en Moreno, Francisco Álvarez o de murgas como Espíritu Cascabelero, Los que quedamos, Los Piratas y los Locos de Fiorito, entre muchas otras murgas y que a su vez pasaron por la 31. Cuando nos fuimos del Circuito muchos nos decían "¿Qué? ¿Se van del carnaval?” Por ahí por ignorancia pero eso es negar al otro, es creer que lo único que hay es la Comisión de Carnaval y creo que desde el espacio de Murgas Independientes demostramos que no. En particular con Los Guardianes no se jode porque es una murga de un barrio que, por ejemplo, en muchos mapas (recuerdo una guía que venía en el diario La Nazión donde la Villa 31 aparecía como "espacio verde") no figura. Entonces, la negación del otro es una parte muy importante de nuestra lucha y por eso hay cosas que a cierto sector de la Comisión de Carnaval no le podemos perdonar de ninguna manera. Por ahí parece muy raro, sobre todo en estos tiempos. Pero tener códigos, dignidad o cómo se le quiera llamar es algo muy importante para nosotros. Creo que es algo que el sistema está haciendo mierda porque cada día vale más la plata y menos los seres humanos, los códigos y el otro y por eso a tanta gente le cuesta tanto entender cómo es que nos fuimos del Circuito y más encima nosotros siendo de una villa. Pero hubo muchos motivos que ya te nombré antes y este también es uno. Igualmente, volviendo a la pregunta o posiblemente a lo que querías llegar con la pregunta, en algunos ámbitos puede haber alguna reconstrucción y creo que la hay pero con algunas murgas, con las que, por ahí al habernos ido del Circuito, habíamos quedado distanciados y ahora tenemos una recomposición.

¿De qué manera?

Bueno, que el año pasado hayamos actuado en Parque Centenario, cosa que posiblemente vuelva a pasar este año o el que viene, puede ser un ejemplo. También porque hay murgas de "las del Circuito" que se han ido acercando a Murgas Independientes y eso va generando nuevos espacios. A esto se suman dos temas de coyuntura: uno es el Movimiento Nacional de Murgas (M. N. M.) y el otro es la situación de Capital Federal y ciertos procesos que están haciendo varias murgas a partir de los recortes a la Comisión de Carnaval. Si bien la desconfianza por el oportunismo está, en lo particular vengo siguiendo mucho ese tema y también lo charlo con murgueros que están en el Circuito como Diego Robacio o gente de otras murgas de las más cercanas a nosotros y algunos avances positivos veo, aunque sé muy bien que no todas las murgas del Circuito oficial se manejan así Pero ver que en Parque Centenario se apoye abiertamente a otras movidas que sufren los ataques de Macri o a murgas de Provincia que son atacadas cuando quieren hacer un corso o en sus ensayos, marca que, al menos en una parte de las murgas, hay quienes lo ven más parecido a como lo vemos nosotros y recapacitan sobre la necesidad de ser más solidario con otras luchas y sobre todo con otras murgas. Es un avance aunque hay que ver como sigue. Los Guardianes nos fuimos del Circuito porque sus condiciones internas eran, y siguen siendo una verdadera inmundicia; ojalá en el futuro se construya algo distinto porque la verdad que tiene que haber parte del presupuesto que se destina desde el estado para la promoción de cultura en nuestros carnavales pero no de esta manera. Realmente que una murga como la nuestra, por su autonomía y por lo que nombré antes, quede afuera de un presupuesto que es de todos, cuando murgas de otros barrios más pudientes cobran un dinero por presentarse en carnaval es una injusticia enorme y espacios que dicen ser militantes y críticos, como en algún momento lo hacía el Frente Murguero y hoy sucede con algunos jetones que rosquean en el M. N. M. – seguramente habrás visto un cruce feo antes de Suardi que lamentablemente se metió en Dale Murga bardeando a compañeros de Zona Norte (5) – deberían plantearse esto con más radicalidad ya que la Comisión de Carnaval con sus reglamentos y el reparto de ese presupuesto es un claro ejemplo de lo que es el neoliberalismo y la distribución injusta que muchas murgas y murgueros dicen combatir. Pero llevarlo a cabo de hecho y no de palabra porque un documento lleno de chamuyo aporta muy poco si después nadie se juega y se siguen avalando estas cosas. Entonces, decirse "compañeros", cantarle a las Madres de Plaza de Mayo (que está muy bien) o marchar un 24 de marzo sirve muy poco si en lo concreto no se plantan. Además son cosas muy fáciles hoy. ¿Quién se va a oponer al que critica a la dictadura? Hoy, por suerte, casi nadie. De jugado no tiene nada. Jugarse sería plantarse en serio frente a las injusticias de hoy (y un ejemplo sería frente a la Comisión de Carnaval) o estando realmente cerca de quienes la pasan mal y no por ahí hacer algún viajecito a una marcha en otra parte, en donde se está varios días de joda y por ahí un día se hace un tallercito y "lavamos nuestras culpas" o se participa de una concentración, lo que cual también está muy bien, pero poniendo cada cosa en su lugar. Para mí se es consecuente si se actúa siempre con esa consecuencia porque si no es como esos empresarios que cada tanto donan un parte muuuy chiquita al lado de la fortuna que amasan explotando a otros para "lavar culpas" y de paso limpiar su imagen. Es como Macri apadrinando el hospital Argerich. El problema de asistencialismo también es algo que sufrimos en el barrio y más de una vez hemos preferido que se "metan la donación en el culo". Porque cuando conseguimos algo que nos pertenece, muchas veces aparecen quienes se creen dueños de nuestras vidas, es como que el pobre tiene que pedir permiso siempre. Cuando estábamos en el Circuito se nos ha dicho más de una vez "si no fueran por esto ustedes no existirían". A muchos de los que nos dijeron eso le estamos dedicando los últimos cuatro carnavales ¡y seguimos existiendo! Como dice el Diego: “¡Qué la sigan mamando!


Por otro lado, Ramiro, tu murga ha participado directamente en la gestación de otro conglomerado, el Espacio de Murgas Independientes ¿no es cierto? ¿Cómo ha sido este nacimiento? ¿Cuáles son las condiciones tanto objetivas como subjetivas que le dieron origen?

Bueno, eso justamente era algo de lo que se venía hablando en el 2004 al menos en Capital Federal (porque en Provincia viene de antes).(6) Espacios como el M.I.O. en el oeste ya existían desde un par de años antes y algunas murgas de Capital Federal que o bien se iban del Circuito o nunca formaron parte de él, caso Herederos de la Locura, se acercaban. Lo hacían tanto al M.I.O. como a murgas de Zona Sur. En el 2004, Cachengue y Sudor se fue del Circuito y nosotros también teníamos relación con Matadores de Tristeza, que lo habían dejado antes. Ese carnaval la pasamos muy mal en el Circuito y además había muchas cosas que no nos gustaban (algunas ya las mencioné antes) y por otro lado teníamos relación con murgas como Los Bakanes de Olivos y veíamos por la Agenda Murguera, que por ejemplo, Espíritu Cascabelero hacía muchas movidas en Lanús, además de su corso. Así que con Nelly y otros pibes nos tomamos todo el 2004 para discutirlo seriamente. Para diciembre la decisión ya estaba tomada pero además era la marcha carnavalera de La Plata, y ese encuentro fue un poco lo que termino de disparar el nacimiento de Murgas Independientes. Una semana después nos juntamos Los Guardianes, con Cachengue y Sudor, Matadores de Tristeza, Malayunta y Herederos de La Locura y pusimos un poco en marcha el "Circuito Alternativo de Capital Federal". En enero se sumó Espíritu Cascabelero y también nos juntamos con el M.I.O. La verdad es que en ese carnaval no nos faltó nada. Obviamente, nos sobraban invitaciones porque hicimos casi todas las presentaciones del Circuito Oficial a modo de despedida pero además actuamos en otros corsos y para los cuatro que hicimos en nuestro barrio tuvimos como a veinte murgas invitadas. Ese carnaval hicimos dieciocho presentaciones en corsos fuera del barrio y también actuamos en nuestros cuatro corsos. La mitad de nuestras presentaciones fue en corsos independientes y todas las murgas que nos visitaron eran murgas que no estaban en el Circuito Oficial. En el 2005 hubo una etapa de construcción del Movimiento que tuvo sus momentos difíciles, porque durante el año éramos pocos (básicamente Cachengue y Sudor, Espíritu Cascabelero y Los Guardianes). Hubo un viernes de invierno – en ese año nos juntábamos los viernes; después cambió a los martes – que hacía un frío terrible y a la reunión solo fuimos Kaky, de Espíritu Cacabelero y yo. Hoy lo recordamos como una anécdota. Para fines de ese año el espacio fue creciendo; se sumaron un par de murgas nuevas de Capital Federal y también Los Que Quedamos y, al año siguiente, había entre quince y veinte murgas que nos reuníamos durante el año. En el 2006 sacamos seis micros para Suardi y avanzamos muchísimo. Las razones subjetivas son diversas: por un lado en Capital Federal había mucha homogeneidad ideológica y de coyuntura porque éramos murgas que nos habíamos ido del Circuito. En Provincia fue más heterogéneo. Creo que eran las ganas de salir en carnaval y de ponernos en contacto con otras murgas tanto para visitar sus corsos como para invitarlas al nuestro. El Movimiento nace a partir del Circuito Alternativo de Corsos pero después empieza a contener las inquietudes de muchos de nosotros y que tanto Los Guardianes como las otras murgas de Capital Federal (y te diría que también Espíritu Cascabelero, que fue la primera que se incorporó con la idea de hacer "algo más que los corsos") teníamos.



¿Cómo ha evolucionado, teniendo en cuenta su crecimiento casi exponencial? ¿Cuáles dirías que son sus lineamientos básicos? ¿Te parece que puede hablarse ya (a tan poco tiempo de su constitución) de corrientes internas a este movimiento ya sea de tipo geográfico, artístico - estético, ideológicas, etcétera? ¿Cómo vislumbras su proyección a futuro?


Es un crecimiento que en Capital Federal encontró casi su techo en el 2006. Por ahí hoy hay nuevas murgas de esta zona pero que son, en su mayoría, desprendimientos de murgas que ya estaban en ese entonces. En donde sigue creciendo y no hay techo es en Provincia. Por ejemplo, mientras respondo tu pregunta pienso en que hace un rato que llego de una reunión en donde se presentó por primera vez una murga de Morón: Los Galanes de Morón, y hace un mes aparecieron como cuatro o cinco murgas nuevas del oeste. Algo parecido se dio en Zona Norte el año pasado y puede que sigan creciendo y en el sur se pueden seguir incorporando murgas. En lo geográfico, lo que hacemos desde el año pasado es alternar las reuniones: las "generales interzonales" se hacen una semana y a la siguiente nos reunimos por zonas (o sea Capital Federal, Zona Norte, Zona Oeste y Zona Sur aunque muchas veces vía celular nos contactamos vía teléfono celular si hace falta). Eso hace que en muchos casos, murgas a las que les costaba mucho participar por la distancia al menos se puedan acercar a las reuniones zonales. Con respecto a cuestiones identitarias, yo el año pasado había escrito un artículo sobre distintos tipos de "agrupamientos" en base a ciertas identidades.(7)

A mí me sigue pareciendo un texto muy simmeliano…

Pero no a todos les gustó y quizás tuvo algo medio accidentado, porque hubo quienes lo interpretaban como un "encasillamiento" y la verdad que no era la intención, sino simplemente conocer y dar a conocer ciertas afinidades e identidades para ver cómo construir algo plural que contenga a todos. Yo hacía un par de años que vislumbraba este tipo de construcción por zonas. No sabía cuándo pero sí que, en algún momento, el crecimiento nos iba a llevar a esto. A futuro veo algo más amplio, más nacional. Si prospera, creo que el futuro es el Movimiento Nacional de Murgas. Pero, obviamente, el crecimiento también significa afrontar más problemas, más diversidad, más complejidad a la hora de entendernos y de no repetir errores (que por ahí en una zona se conocen y en otra no); o sea más difícil. Y si llega a aparecer guita… ¡Uuuhhh, qué quilombo! Ahí aparecería lo peor de nosotros como pasó con la Comisión de Carnaval, pero, bueno, por suerte somos muchos los que estamos tratando de prevenir que se repitan errores.

¿Cómo pensás vos o cómo piensan los Guardianes en el contexto actual - a nivel del espectro murguero (altamente fragmentado, en mi opinión) y a nivel nacional - la cuestión concreta de la lucha por el Feriado de Carnaval? ¿Esta visión es compartida por el resto del Movimiento? ¿Es esta la única lucha que se plantean como posible o hay otras cuestiones que también creen que es necesario posicionarse en lucha?

No, no hay "una" cuestión concreta. Lo del feriado se puede pensar como una síntesis de muchos problemas, como que desde el debate por el feriado se pueden pensar muchas otras cosas, pero no es por el feriado. Al feriado lo queremos todos pero para Los Guardianes – y te diría que para Murgas Independientes también – lo que nos parece fundamental es el "cómo", porque el hecho de que los lunes y martes que caen cuarenta días antes de Semana Santa, sean feriados, en sí no es la gran conquista. ¿Qué pasa si como contraprestación, por ejemplo, nos exigen que hagamos corsos sólo esos cuatro días y que el resto de febrero no se pueda hacer nada? Perdemos como en la guerra. Hoy en Capital Federal hay ocho días en los que se pueden hacer corsos y en el espacio independiente lo extendemos algunas semanas más de marzo. Pero si fuera solo en febrero y sin feriado tenemmo ocho días. El tema es que tampoco es una cuestión de números. Fijate qué cuadrados que fueron muchos al comerse el caramelito del "feriado trucho" o sea ese asueto para empleados públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mal llamado feriado que muchos recibieron como "la gran conquista". Después también aparece el tema de la dignidad porque si un gobierno nos ofrece el feriado como estrategia para distraer al pueblo – como fue el Mundial 78 – pero sin dejarnos expresar libremente, tampoco sirve. Si no lo único que hacemos es darle pie a los fachos que dicen que queremos el feriado para "no trabajar". No es sólo el "qué" si no también el "cómo" y para complicarla más hay que agregarle el "de quien viene". Porque basta recordar "de quién vino" este feriado trucho: de los legisladores de "Compromiso para el Cambio” (actualmente el PRO), los mismos que hoy atacan a los corsos oficiales y a toda la cultura. Los Guardianes siempre estuvimos del mismo lado. ¡Bienvenidos quienes se sumen! En cuanto a lo fragmentado, nos falta avanzar más en torno a nuestras diversidades, tanto la artística, como la coyuntural de cada barrio y la generacional en cuanto a sus integrantes. Yo no quiero ni que se imponga el setenta por ciento de bombo con platillo por sobre lo otro ni tampoco que se impongan las murgas que hacen teatro por sobre los Centro Murga, por ejemplo. Lo que repudiamos Los Guardianes no es a quienes tienen más del setenta por ciento de bombos (porque de hecho, en este momento y en la gran mayoría de las presentaciones que hicimos en nuestros diez años de historia tenemos más del setenta por ciento de bombos en la percusión) sino a quienes quieren imponer un estilo por sobre el resto.

¿Cómo es la participación de Guardianes en ámbitos (quizás más circunstanciales) tales como la Marcha Carnavalera de La Plata, el Encuentro Nacional de Suardi - cuya impronta va mutando año tras año - o el Día del Murguero?

Bueno, es particular y también va mutando. Obviamente que hemos participado de los tres y los apoyamos a todos. Pero no siempre podemos estar en la totalidad ya sea por el costo de los viajes o por las condiciones para llevar a los más chicos. Por ejemplo, este año a Suardi voy yo solo. En el 2006 tuvimos a la murga bastante enterita en los tres eventos pero a La Plata hace dos años que no vamos aunque este año probablemente estemos. Creo que al Movimiento Nacional le falta aceitar un poco ese tema: no todas las murgas pueden viajar. Hay muchas murgas que no saben lo que es Suardi o incluso la Marcha Carnavalera y no tienen posibilidades de ir pero eso no significa que no puedan ser parte del Movimiento Nacional. También hay condiciones o situaciones que, quizás sin la intención de quienes lo organizan, excluyen. Por ejemplo un espacio muy “cachivache”, puede excluir a quienes tienen muchos chicos, un encuentro muy "militantemente dogmático" puede excluir a los cachivaches, y probablemente también a las murgas con chicos y así con muchas cosas. (8)

¿Qué es el Movimiento Nacional de Murgas y cómo participa Guardianes en este agrupamiento?

Mi opinión personal es que el Movimiento Nacional todavía está en construcción, aunque en los últimos meses se avanzó mucho. Desde Los Guardianes venimos pensando al carnaval a nivel nacional así que en ese sentido apoyamos y somos parte de este "movimiento en construcción" pero le falta mucho… Y nos falta mucho debate. Pero no el debate de "intelectual orgásmico" o lo que los pibes de la percusión nuestra llaman los "MP3"(militancia pajera al cubo, en referencia al militante universitario chamuyero de clase media que no tiene idea de las condiciones reales de los pibes de la villa y que se caracteriza por "hablar, hablar y hablar"). Yo creo que Los Guardianes venimos participando desde hace mucho no sólo por haber ido a Suardi o al plenario de Rosario sino por haber estado en muchas movidas que tienen que ver con esto. Si el Movimiento Nacional de Murgas avanza como un movimiento plural, comprometido, en donde se acepta de hecho la diversidad y se cumple de hecho con lo debatido, en donde las limitaciones de distancia se puedan superar y la voz de quienes no puedan viajar o de quienes siempre fueron silenciados se escucha y se difunde; si la voz no sólo de Los Guardianes si no también la de Los Piratas y Los Locos de Fiorito, la de las murgas de los barrios olvidados tanto del conurbano bonaerense (como Puerta de Hierro, el barrio Las Catonas, Villegas, 22 de enero, etcétera, etcétera, etcétera) o las villas de otras ciudades (como nuevo Alberdi en Rosario donde gente de Okupando Levitas está haciendo un taller o Villa La Maternidad en Córdoba) o de murgas de espacios más alejados como el Chaco, Jujuy, Trelew o Lago Puelo es escuchada y contemplada; si se crean condiciones concretas para una participación equitativa tanto para murgas con muchos niños como para murgas con otras condiciones distintas; si se debate y se comprende la diversidad artística; en definitiva si pasa todo eso, seguramente Los Guardianes vamos a estar en ese espacio, defendiéndolo "hasta las últimas consecuencias".




---------------------------------------------------------------------------------

(*) Llevado a cabo entre los primeros días de los meses de septiembre y de noviembre del año 2009 por medio de distintas modalidades de comunicación virtual.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Ultimo comunicado de Los Guardianes de Mugica con fecha del 5 de noviembre de 2009: Desmentimos lo dicho sobre nosotros en un artículo de Pagina 12.
Necesitamos desmentir lo publicado en el diario Pagina 12 el jueves 5 de noviembre. Dicho artículo habla de un evento en la capilla Cristo Obrero al cual asistió Alicia Kirchner y en el cual se menciona a la murga. La murga Los Guardianes de Mugica no estuvo presente en el evento mencionado, y obviamente no recibió ninguna donación por parte del gobierno ni de ninguna de las entidades presentes.

Desde hace 10 años la murga se maneja de manera independiente, y todo lo que tiene lo consiguió desde su trabajo. Sentimos enorme necesidad de desmentirlo ya que la murga NO HA RECIBIDO NADA, ni tampoco lo había pedido. A pesar de tener una gran cantidad de necesidades que siempre fueron ignoradas por los gobiernos, ya que la murga nunca accedió a seguir a los punteros políticos ni quiso ser parte del clientelismo existente al cual denuncia desde sus canciones y desde sus practicas concretas.
En numerosas ocasiones, tanto con este gobierno como con los anteriores la murga ha sufrido el accionar de punteros políticos y se ha negado una y otra vez a los intentos de cooptación por parte de estos.
Sin más, agradeceremos difundir esta desmentida.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas:
(1) Se refiere a Nelly Benítez.
Ver: http://losguardianesdemugica.blogspot.com/2009_07_01_archive.html


(2) Consultar:




(4) En referencia al requisito presente en el Reglamento del Carnaval Porteño que da expresas directivas en relación a una determinada proporción de bombos con platillo con respecto a otros instrumentos en las bandas rítmicas de las murgas participantes. http://www.agrupacionmurgas.com.ar/RegyLeyes/car2008_reglas.htm


(5) Se refiere a intercambios en el grupo Dale Murga: http://ar.groups.yahoo.com/group/dalemurga/


(6) Consultar:


(7) Texto Suardi, el Movimiento y los murgueros. En: http://dalemurga.blogspot.com/search/label/Suardi


(8) Idem anterior.









1 comentario:

MURGA COBIJA SUEÑOS dijo...

MUY BUENA LA ENTREVISTA... DESDE AC DE CUTRAL-CO, NQN, NOS SENTIMOS IDENTIFICADOS CON MUCHAS COSAS!!! ABRAZOOO!!