viernes, septiembre 29, 2006

(reportaje)
TETE AGUIRRE



¿Cómo fue que te acercaste a la Murga?
Bueno, yo no me acerqué, me acercaron, en el año 40. En los Dandys de Palermo, en Córdoba y Lavalleja, salía mi hermano mayor, bombista. Bueno, los muchachos eran grandes, yo era chico, el único chico que había. En ese año, íbamos en tranvía todavía. Yo vivía en Lavalleja y Cabrera y salíamos de Córdoba y Lavalleja a ensayar.

¿Cuáles fueron tus comienzos y tu derrotero por las murgas?
Empecé con los Dandys de Palermo, 1940. Después seguí con los Locos del Cuarto Piso, en el 49. En el 50 salimos con los Soñadores (De Palermo) ; ahí también estaba mi hermano, y en el 51 fuimos a Los chiflados de Almagro, hasta el 54. Después desaparecieron. Yo entré como mascarita, era para sacarme fotos nada mas ... Y estuve hasta los 15, 16 años y empecé a tocar el bombo, con Los Chiflados. Y así empecé a salir como bombista y bueno, cada vez me gustaba más y cada vez más locura y era cada vez más fuerte. Más tarde vinieron Los Mimados de Palermo, que éramos los Chiflados de Almagro desintegrados en Malabia y Córdoba. (Ahí ganamos premios.) Y después me fui para Liniers, y empecé con los Mocosos, desde el 55, 56 hasta el 60. Después no salí más, hasta el 86. Salí un año, sí, en el 73. Pero no salí más, no salí mas, me olvidé de la Murga, me olvidé del bombo, me olvidé de todo. Sin embargo, en el 86 empecé otra vez, quise salir con Los Mocosos y así salí hasta el 90, 91, 92 y después me fui “mezclando”, ya empecé a hacer bombos, cosa que me gustó mucho. Estábamos con los Locos del cuarto Piso, cuando descansábamos y hacíamos un paréntesis, yo agarraba el bombo.

“Los viejos Murgueros”
Tatín (Tato Serrano) me convocó para la grabación de Los Viejos Murgueros. El lo organizó con Los Quitapenas, y ahí nos juntamos todos de vuelta. Estuvo linda, muy linda, salió muy bien, la verdad que los Quitapenas hicieron una barbaridad, buena gente, toda buena gente.

¿Vos fabricás bombos desde hace mucho tiempo, no?
No, los bombos yo no los fabrico, yo los hago, es como si me dieras un hijo: te lo crío ¿Sabés? Lo cambio, lo visto, lo lavo, lo limpio, lo pinto y lo entrego , lo vendo y sale a la calle, sale a la calle como está, O KM, y sale para laburar además, con maza, platillo, todo. Aparte te hago una canción, si querés te doy un par de instrucciones de cómo se usa. Como se toca, hay que tocarlo, no golpearlo. Bueno eso, eso es muy jodido de hacer entender.

¿Qué opinás de los bombistas de hoy?
Hay muchos bombos en la calle, hay muchos bombistas; pero ojo, que hay varios pibes que andan bien. Hay pibes que en cualquier momento hacen un zafarrancho, pero son pibes, hay que entender. A mi también me pasó lo mismo, pero ahora que tengo más edad lo que quiero es distinto, quiero hacer cualquier cosa con el bombo, en el sentido que acompañe cualquier cosa, cualquier ritmo. Todas las murgas tienen buenos bombistas. No puedo decirte uno, otro, porque mas o menos son todos parejitos. El bombista se destaca cuando acompaña bien su Murga, la joda es cuando va a otro lado, dicen vamos a hacer una cosa, hay que ver como acompaña otra cosa. El bombista vos le das para que acompañe “La historia del colectivo” (canta) y por ahí le decís “Malena canta el Tango...” y tiene que acompañar las dos. Tiene que ser completo, y eso hoy es medio jodido porque los pibes no tienen el oído del Tango, pero lo van a agarrar en seguida, si le dan bola.

" Los Carnavales de ayer y hoy"
Los Carnavales eran diferentes: eran sábado, domingo, lunes y martes, sábado, domingo y sábado, domingo y después sábado y domingo que se le decía Carnaval de Flores. Era más lindo, menos gente que había. Los carnavales eran mas lindos, había mas amistad, era más “verdadero” todo. La murga no evolucionó para nada, las de antes... Siempre el tiempo de antes fue mejor, y eso, eso estoy para discutirlo con cualquiera ¿No? El carnaval era otro carnaval, no había nada raro, serpentina, papel picado ¿Que se yo? Era otra cosa. Estabas tranquilo, podías ir con tu vieja al corso, y ahora no podés ir. Pero esas cosas en la vida valen, entonces hay que hacerlas valer. Los pibes de ahora dirán que éramos todos boludos. Está bien: éramos todos boludos pero éramos todos sanos, no pasaban todas estas cosas que pasan ahora. Y los corsos de ahora son diferentes un día están bien y otro día están mal, antes los corsos estaban siempre igual. Hay corsos buenos, hay corsos que no sirven para nada, (no doy nombres porque sino después no podés entrar con la Murga). Pero, sí, hay corsos que me gustan mucho, bah, hay corsos muy lindos; cuando ves la gente que está ahí, abriendo el paso para que entre la Murga, se te pone la piel de gallina. Así que ya te digo, la Murga ha cambiado en eso nada más, antes había muy buenos bailarines, ahora también hay buenos bailarines. Nada más que antes eran mas, quó se yo, era otro baile, cada Murga tenía su ritmo, cada rítmica tenía su paso. Ahora vos ves todas, yo que sé, son todas iguales. Ahora tenés todo el año Carnaval. Ahora tenés una cosa mas o menos respetable, pero igual está embromado con el asunto de los murgueros: está bien, está bien, pero mucha bolilla no le dan. Ahora es lindo, antes faltando un mes, un mes y medio, empezaban a ensayar, y terminaban y listo, se terminaba .... No se veía esto que hay ahora, es lindo, ahora tenés en todos lados, te invitan a un casamiento, te invitan a un cumpleaños.

"La Murga de ayer y hoy"
Ahora hay más cosas, antes estaban las Murgas, estaban las comparsas, era otra cosa, había varios estilos. Ahora está todo “estilizado”. La idea mía es ésta, siempre lo dije: antes era feo porque te “mandaban” los travestis.Cuando había travestis, era porque no había directores que supieran bailar. Ahora no existe todo eso, pero te mandan batucada y batucada. Hay murgas que mantienen el ritmo tradicional, algunas, pero con algún redoblante, siempre meten, entonces descansa un poco el bombista. Hay, hay, no quiero dar nombres pero hay.

¿Cómo era “la parada”?
Antes había paradas; ahora no hay paradas en ningún lado. ¿Cómo te puedo decir? Era obligación, era “darle” al barrio la Murga, y todas las noches apenas salían, ya se paraban en la esquina, y le daban una satisfacción a la gente, por aguantarlos y todo. Pero ahora tocás el bombo y la gente se enoja, viene la policía. Antes la gente, te estoy hablando del año 50,52,53: Vení a casa, te decían: -Vengan a casa. Antes no había nadie en la calle, las plazas. Hacíamos la calle cuando salíamos en Carnaval, pero ensayábamos en las casas, siempre había casas grandes. Y siempre era eso, después salíamos de ahí y hacíamos una o dos paradas y ya –de los Chiflados hablo- nos íbamos al Medrano, al Marconi. Teníamos todo, había 4 o 5 lugares, noche de gira. Pero ahora tenés todo año Carnaval, ahora sí. Tenés una cosa más o menos respetable y te conviene ir a todos lados, pero igual está embromado con el asunto de los murgueros ...

¿Qué opinión te merecen las murgas “de taller” y las murgas de barrio?
Bueno ahora hay Murgas de Cursos, hay Murgas “intelectuales”, son los pibes que estudian, son buenos estos pibes, levantan, levantan. El otro día casualmente fui a ver a una Murga; está muy bien, pero hay muchas Murgas que son de curso (ya sabemos de quién: de Coco Romero, hay unas cuantas, unas cuantas, no son todas). Ahora están saliendo muchas de barrio, son los mismo pibes que se arman y ya está, se animan. Es jodido sacar una Murga.
Antes había Concursos, ahora ya no. ¿Cómo eran?
Habían Concursos. Estaba la mejor Murga, la mejor vestida, la que mejor bailaba, el mejor desfile, todo tenía su “cosa”. Yo salía con los Locos del Cuarto Piso, que era una murga que ganaba todo. Con los Chiflados de Almagro ganábamos todo; en el tiempo de los Mocosos también, así que más o menos tuve suerte con esas cosas.

La Asociación M.U.R.G.A.S, propuso hacer Concursos: ¿Qué te parece?
Antes los concursos no eran así, los concursos se hacían siempre en los Corsos, vos salías la Mejor Murga, nada mas. Lo que pasa es que eran todas grandes, no hacía falta gran concurso. Grandes Carnavales, 1er Premio, segundo y tercero. Ahora se dice así porque hay muchas Murgas y si haces un concurso, quedarán siete, si quedan.

Fuente:
www.solomurgas.com

1 comentario:

anais dijo...

Doy fe que Teté, cuando Cria-crea un bombo, lo hace con todo el amor, y que esos bombos criaditos por él, suenan maravillosos...