sábado, agosto 24, 2019

SERIE CIBERENTREVISTAS BREVES












"Lo que intentamos hacer es interpretar el pasado y el presente entendiendo que el patrimonio siempre se encuentra en movimiento."




Entrevista a Mariano Belvedere

Por Pupita La Mocuda 


Hay excelentes noticias muy recientes sobre el Museo Vivo del Carnaval Porteño, ¿no es cierto, Mariano?

¡Así es!  Estamos muy contentos porque  a raíz de un proyecto presentado por el Legislador Javier Andrade este 22 de agosto el Museo Vivo de Carnaval Metropolitano ha sido declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.   

¡Felicitaciones! ¿Cuál es tu relación personal  con el Museo?  

Soy uno de sus  miembros fundadores.

¿Cuándo se origina y qué es el Museo?

El Museo Vivo de Carnaval Metropolitano nace  a mediados de 2017. Tres compañerxs estudiantes de la Licenciatura en Gestión Cultural de la Universidad de Avellaneda (dos murgueros, Santiago Reich y yo,  y una de las organizadoras del Festival de Tango y Murga de Avellaneda, Amorina Martínez)  decidimos convocar durante el mes de noviembre de ese año a la comunidad murguera con el fin de comenzar a pensar en la construcción de un Museo que contuviera  las expresiones vivas del carnaval. Sin contar con un espacio físico, propusimos tres bases fundamentales: que fuera participativo y colectivo, que enfatizara el patrimonio inmaterial y que congregara los relatos a partir de  esta construcción que se manifiesta siempre desde el presente y su contemporaneidad, remitiendo al pasado para afianzar el futuro. 



¿Cómo se manifiesta lo colectivo?  

El Museo  escucha la demanda de la comunidad del carnaval y a partir de ahí realiza sus acciones por medio de convocatorias colectivas.  Por eso buscamos que los objetos que se deciden montar en una muestra en distintos espacios, sean apenas un motor para poner en marcha una serie de charlas, reflexiones y registros audiovisuales que permitan construir un resguardo de la cultura popular. El Museo propone cambiar el concepto de conservación  de la cultura por el de gestación de la cultura.


¿Cómo surge la idea de llevarlo adelante?

Está vinculada a la creación de un espacio con sentido de pertenencia para los propios artistas del carnaval y para todo el público afín a esta fiesta. Pero sin  la necesidad de que se desarrolle en un único espacio físico permanente.  A su vez, nos parece que  lo más importante (antes de armar una acumulación de objetos que es precisamente lo que no queremos) es reflexionar en cómo nos pensamos, cómo se produce esta transferencia del patrimonio intangible de generación en generación y como hacer registro de eso en relación al contexto histórico que vivimos.  Básicamente lo que intentamos hacer es interpretar el pasado y el presente entendiendo que el patrimonio siempre se encuentra en movimiento. Nos interesa cambiar las lógicas del museo tradicional y convertirlo en un espacio de reflexión permanente y vivo donde las expresiones puedan dar cuenta de su existencia no sólo para el ámbito donde se encuentra sino llegar a todo espectro de público posible.



¿Cuáles son las motivaciones que te llevan a vos y a tus compañeros a ponerlo en práctica?

En lo personal hago murga desde hace veinticuatro años.  Soy Director General del Centro Murga Los Auténticos Rayados de Lugano, y siempre tuve la inquietud de intentar devolverle algo porque considero que ella a mí me dio mucho. Desde que arranqué a estudiar la carrera de Gestión Cultural, muchos de mis trabajos prácticos estuvieron vinculados a la murga y al carnaval. No hay muchos autores ni muchas librerías donde encontrar bibliografía;  no es fácil acceder a ciertos materiales, más allá del inagotable esfuerzo de muchos de los escritores que tenemos sobre nuestro carnaval. Ser parte de un logro como el de tener un Museo destinado a nuestro carnaval y a nuestra murga, me hace sentir muy feliz.

¿Qué objetivos persiguen?

Lo que tenemos en mente es poner en valor a la murga como expresión popular del carnaval, resaltando su valor intangible, mostrando a través de sus trajes, apliques, textos, espectáculo, talleres y jornadas que es una expresión en la que pueden participar todas las franjas etarias sin experiencia previa. Buscamos que el público pueda contemplar no sólo la calidad material de la vestimenta, las canciones y la danza sino que además pueda apreciar el valor que se transmite de generación en generación con el paso de los años.  O sea que se pueda apreciar la murga como patrimonio tanto material como inmaterial que se desarrolla dentro de nuestra cultura popular y que lleva consigo en carnaval la identidad de sus barrios con sus particularidades.

¿Cómo funciona el Museo?

El Museo funciona con una coordinación de tres patas. Las  decisiones son tomadas  en base a discusiones e investigaciones llegando siempre a una resolución por consenso entre nosotrxs. La realidad es que nosotrxs tenemos una programación pensada en base a charlas, foros y encuentros donde participamos, pero a su vez, estamos muy atentos a propuestas de lxs propixs artistas. Las analizamos y si consideramos que le suma a los objetivos del Museo y tenemos las herramientas para hacerlo o alianzas como para poder lograrlo, lo llevamos adelante.

¿Cómo están organizados?

Santiago,  Amorina y yo somos los que coordinamos de alguna manera el Museo pero, a su vez, contamos con colaboradores que desde su lugar aportan y mucho a esta construcción. Por ejemplo en este último tiempo pudimos armar un equipo colaborador de la parte audiovisual, que nos ayudan a plasmar nuestras ideas con sus herramientas.




¿Qué acciones y eventos pudieron llevar a cabo hasta ahora?

Todas las acciones que realizamos desde el Museo son de manera colaborativa, mediante convocatorias abiertas en las que el objeto siempre es una excusa para contar las historias que hay detrás. Y como nos gusta el cachengue siempre que hay una jornada de reflexión cerramos con shows en vivo. El primer  evento fue una jornada denominada “Hacia la construcción de un museo vivo de carnaval metropolitano”, la cual se realizó en la Universidad de Avellaneda en el mes de noviembre de 2017. Durante ese encuentro, distintos referentes de nuestro carnaval dialogaron sobre patrimonio inmaterial, discurso, baile,  vestuario y estética de nuestra murga.  Después seguimos con la muestra “Hermanando carnavales”en el Museo de la historia del traje, que permaneció desde febrero del 2018  hasta la primera semana de abril, lo cual nos permitió poder armar un ciclo de reflexiones de carnaval, con distintos ejes tales como crítica y poesía del carnaval, baile y percusión murguera, la mujer y la murga, herramientas para la gestión de carnaval y vestuario y estética del carnaval. Otras actividades fueron la “Muestra itinerante en el Teatro Caras y Caretas” acompañando a Los Garciarena. En febrero de 2019 llevamos a cabo una "Muestra" en el espacio cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación, que fue muy importante para poder seguir dándole visibilidad a todo el trabajo realizado. También estuvieron  las “Jornadas sobre educación, murga y gestión”.

¿Cómo plantearon  el cruce de la murga con la escuela? 

Fue alucinante, Pupita.  Ahí hicimos tres mesas: la primera fue dedicada a escuchar a lxs más pequeñxs y dialogamos con murgueritxs que nos contaron sus visiones. En otra mesa  dimos lugar a la presentación de libros y, por último,  hubo una dedicada a experiencias de la escuela y la murga.  Después hicimos el “Carnaval de invierno en Quilmes” con una jornada doble en el  QAC organizada en conjunto con la secretaría de cultura del club y el colectivo de murgas quilmeñas. Realizamos un montaje de trajes, galeras y estandartes que  fue  convocado mediante las redes sociales,  como solemos hacer para cada evento.  También realizamos una “Mesa de reflexión sobre el carnaval”  dedicada a charlar sobre las distintas normativas que hay que dentro de los ámbitos de CABA, GBA y a nivel nacional.




¿Qué nuevo proyecto tienen entre manos?

Ahora estamos trabajando en una investigación sobre la murga durante la última dictadura que esperamos poder reflejar en material audiovisual durante el 2020. 

¡Interesante proyecto! ¡Todo lo mejor para ustedes en esta etapa que comienza, Mariano!



No hay comentarios.: