viernes, abril 20, 2007


CENTRO MURGA LOS PEGOTES DE FLORIDA

" ... Originalmente se denominaban "Los Siete Gansos". Estos siete señores, alrededor de la fecha de Carnaval, solían recorrer las casas de los vecinos del barrios y cantarles canciones. Los agradecidos vecinos a cambio de estas humoradas les invitaban con comida y bebida. En una de las visitas parece que el dueño de casa no pudo contener una exclamacion: Estos...¡Son unos pegotes!.

Aunque haya procurado no ser oído, el señor tuvo la mala - o buena - suerte de que Alberto Chino Dominguez, lo escuchara. Al año siguiente, 1924, salieron a la calle bajo el nombre de Los Pegotes. Fue así que con el entusiasmo que ponía en aquel entonces su director y fundador, Alberto Dominguez (El Chino) que a esta murga se la vio hasta los años 46 o 47 aproximadamente. En 1951, un grupo de muchachos de no más de 16 años, y quienes ya habían formado su murguita en el barrio con el nombre de "Los Ruiseñores de Florida", fueron a pedirle al Chino Dominguez, que ellos querían ser los sucesores de aquellos murgueros a los que admiraban en los carnavales. A partir de 1951 y continuando hasta el año 1960, "Los pegotes de Florida", hicieron gala de sus virtudes con la continuidad en la Comision Directiva del "Chino" Alberto Dominguez y la direccion general del "Lolo" Roberto Giusto, el bombista "Garlopa" Jorge Solmi, con canciones de "René" Modernel entro otros. Una de las características de esta murga, eran la cantidad de instrumentos visuales que contenían, a diferencia de otras murgas de la época, tales como veintena de muñecos gigantes, abanicos gigantes, todo perfectamente decorado. Tal es así que fueron galardonados, por su trabajo, con innumerable cantidad de trofeos, que hoy día se conservan, llevando a esta numerosa murga de mas de 120 integrantes a muchos barrios de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Luego del año 1960 y siguiendo la trayectoría de este reconocido Centro Murga, "Los pegotes de Florida", siguieron saliendo a la calle hasta entrando los años 80, de la mano de la dirección general de el "Loco" Alberto Ruggilo, junto a "el gordo" Leo, los cantores; "el Manco" Luis René, "el Negro Yuyu", los bombistas; "Paloma", "Changio", "Tute" y los bailarines "Carlitos", "Lobito", "Cámara Lenta" entre otros. Ya con quince años se lo ve a "Cachito" bailando en el fondo. También "Tarzán" abriendo el desfile haciendo de lanzallamas y "Delfor" y sus vedettes transformistas en un bloque del desfile.

Llegando a la actualidad, el Cento Murga "Los Pegotes de Florida", reaparece en el año 1998 por iniciativa de algunos jovenes del barrio y bajo el padrinazgo de dos viejos Pegotes: Roberto "Lolo" Giusto y Sergio A. Di Giocco. Vuelve a salir esta Murga en los carnavales de 1999, demostrando el trabajo realizado durante el año. Con chicos muy jóvenes y viejos murgueros, se logró que el Centro Murga "Los pegotes de Florida" siga teniendo su estructura de murga tradicional porteña, con el fenómeno de integración de varias generaciones.La primera salida de Los pegotes de Florida, con su nueva generación de chicos en su mayoría del barrio o con lazos próximos fue en un marco familiar y acompañada de los viejos que alguna vez con mucho orgullo e ironía salían a los corsos y festejos de carnaval ..."


Fuente del texto y las imágenes: Página Web de Los Pegotes de Florida
Ver también reportaje a Alicia de Los Pegotes de Florida por Pupita La Mocuda en este mismo blog: http://sostenganquenacemos.blogspot.com/2007/11/blog-post.html

3 comentarios:

mariano dijo...

UN MERECIDO RECONOCIMIENTO A LOS PEGOTES DE FLORIDA,A PESAR DE SU HISTORIA CONTINUA PERSEGUIDA Y SIN LUGAR FISICO PARA ENSAYAR,MIMARLOS Y CUIDARLOS COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA ALEGRIA DE NUESTRO PUEBLO ES MEJOR HOMENAJE A SU HISTORIA VIVA.OJALA ALGUN DIA SE JUNTEN LAS MURGAS NUEVITAS Y LE HAGAN UN RECONOCIMIENTO COMO SE MERECEN .
Saluditosssss Pupita

anais dijo...

Qué bonitas que son las fotos antiguas...
Cuando las mira, me generan una curiosidad muy extraña... No sólo por saber quienes son esas personas, sino por saber si aún viven, especialmente cuando se ven niños o niñas... Y, cuál hab´ra sido su vida, porque en las fotos antiguas de personas disfrazadas (sí, ya se, los trajes de las murgas no son disfraces, pero tampoco son la ropa de la vida cotidiana) la abastracción de la imagen es total: no tiene tiempo, no tiene referencia de esapcio... solo son un instante congelado en gelatina de plata, revelada con borato de sodio (o cualquier otro revelador, pero ese es mi preferido)

Roberto Petruelo dijo...

Que lindos recuerdos cuando la murga salia de la casa de los Bianco que lindo ver en una foto ami primo el oreja a tito solmi a Paloma, Osvadito
cuantos recuerdos cuantas alegrias que la murga viva por siempre que es la alegria de todos los argentinos defendaqmos al barrio defendamos la murga ulln gran abrazo para todos los quelean este comentario-Roberto O.Petruelo