jueves, junio 12, 2008

Glosas Murgueras
Expresiones, testimonios, reflexiones:
Compilación y edición: Pupita La Mocuda [1]

“¿Qué es una glosa?” Será esta pregunta de Maxi de la murga Pateando contra el Viento, murga de Neuquén – límpido signo de los tiempos que corren en los que, luego de décadas de soterramiento y desmemoria, esta expresión del arte popular resurge y se arraiga merecidamente en cada rincón del territorio argentino – lo que de pie a la confluencia de correlaciones, de ideas, de palabras, de sonidos y de imágenes.
Es Alfredo Armando Aguirre de Los Prisioneros del Delirio de Sarandí quien así presenta su glosa en primera instancia:
“Yo le quiero describir
A esa persona lejana
En qué consiste una glosa
Sea rural o suburbana.
Una glosa es la proclama
Que cual mascarón de proa
Representa ante la gente
Lo mejor de cada murga.
En cada glosa se urge
Lo mejor y lo peor;
Allí sucumbe el que estafa,
La esperanza de la gente;
Allí se encumbra al que cumple
Con la palabra empeñada.
No sé, si con estos versos
Escritos a la apurada S
atisfago la inquietud
e llega desde Neuquén.
Mas si se trata tan solo
De tener alguna idea,
Acá te mando un botón
Para que sirva de muestra
Como en la Reina del Plata
Y en el amplio conurbano
El pueblo con los murgones
Van al frente de la mano.”
Señala Nelly de Los Guardianes de Mugica: “¡Excelente descripción! Glosa de presentación, glosa de crítica, glosa de homenaje, glosa de retirada. ¿Me faltó alguna? ¡Cuánto se puede expresar a través de ellas! ¿Verdad? Sobre todo cuando se está libre de poder decir lo que uno siente, piensa y sueña.” S
eguidamante, anais de Atrevidos por Costumbre de Palermo sostiene: “La glosa es el recitado que se hace sobre algo. En la Murga, es el recitado de presentación (antes de la canción), a veces entremedio de las canciones, y antes de la retirada. Originalmente las glosas tenían rima. Hoy, a veces, no la tienen. Cuestión estética o de "falta de ideas", no lo sé… Estas glosas salen de la estética del tango, y estaban a cargo del Maestro de Ceremonias, quien se encargaba de presentar cantantes, orquestas y canciones. Hoy, si tienen oportunidad de escuchar a 34 PUÑALADAS, el cantante juega el doble papel de voz y de maestro de ceremonias. No tiene rima, pero la prosa que usa es excelente… A modo de ejemplo (…) dejo el enlace a CORSO LOCO, nuestra retirada, en el que [se puede] escuchar la Glosa y la Retirada en la voz de Luiggi, nuestro presentador. Glosa y letra son creación de Oski Guzmán, uno de los Atrevidos Fundadores de nuestra Murga: http://www.youtube.com/watch?v=YWJ6nhzx_3I …”
Interviene Ruso de Cachengue y Sudor: “…Acá les dejamos las dos glosas que hace Cachengue este año. La de entrada la reflotamos del 2005 porque pintó la nostalgia. La de los Quinientos Años ya es un clásico que no vamos a dejar de hacer nunca. La recitan Lucas y el Negro Jorge antes de las demostraciones de baile. Glosa de entrada: http://www.youtube.com/watch?v=hgh_zocTe0M
Glosa de los Quinientos Años:
Aún, aún se dicen voces, nombres y palabras,
Que suenan añejas de tanto tiempo prohibidas.
Vamos buscando por los barrios,
Bailando misterios junto a la luna.
Ya sabemos Que no tenemos derecho a nada,
Que las dictaduras y el libre mercado
Hasta los sueños han vedado;
Que el derecho lo tiene el que paga
Y el que no tiene, debe y será ajusticiado.
No creas que somos pocos,
En la murga, vive la historia de los nativos de estas tierras,
De los desaparecidos, los siempre exiliados,
Los explotados, nuestros viejos llevados al hambre,
Los desocupados.
Ya sabemos Que hoy, mañana y pasado
Ellos dirán y publicarán sus mentiras,
Dispararán sus balas, decretos y leyes asesinas.
MAS NOSOTROS SOMOS LOS GUARDIANES DE LA ESPERANZA
QUE CRECE Y AVANZA,
DEL SUEÑO SUBVERSIVO Y LIBERTARIO,
DEL AMOR, LA UTOPÍA, QUE NO HAN PODIDO ASESINAR
EN MÁS DE 500 AÑOS DE HISTORIA GENOCIDA.
En este enlace durante el corso de Rescatalegría: http://www.youtube.com/watch?v=6MkPfBux2C8 …”
Afirma Esoj de Eso en mi Barrio es Pelea: “…Una acepción posible para la glosa sería la de "Manifiesto" – tomado en el sentido político antiguo en el cual lo estético no estaba divorciado del contenido: recuerden que, por ejemplo, el Manifiesto Comunista de Marx está muy bien escrito como pieza literaria y no excluye lo poético; empieza: " Un fantasma recorre Europa...". Claro que esto se aplicaría más bien a la glosa de presentación (que debe contener la información que identifique al grupo: nombre, procedencia, intenciones, etcétera). Se me viene a la mente la forma antigua:
Esta murga se formó debajo de una casita
Y por eso le pusimos los foreros de Pupita... etcétera.
Claro que la glosa de presentación no es la única glosa posible, también está la glosa de retirada (“Nos gustó estar acá”, “Nos vamos pero volveremos”, “Hasta el otro carnaval”) y también puede haber otras. En realidad glosa es cualquier texto poético o estético oral (no canción) que se utilice en la presentación de la murga. Además de los ejemplos dados, también es una glosa lo que hace Julio Sosa en su versión de "La Cumparsita", esa que termina diciendo ("Por eso canto tan triste, por eso..."). El tema " Maradó " de los piojos empieza con una miniglosa. La versión de Adriana Varela de "Maquillaje" de los Espósito (no sé si es así en todas las versiones), empieza tomando prestado unos versos de Bartolomé Leonardo de Argensola ("Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo, ni es azul...”) y los utiliza como glosa introductoria al tango. En el volumen II del disco de murgas se incluye una glosa bellísimamente dicha por Lagoa, creo. Aquí les mando nuestras últimas glosas. (Las que usamos en "Territorio", no sé si las repetiremos en otros espectáculos). La de presentación es un poco larga:
Aquí me pongo a bailar al compás del redoblante
Y con mi danza elegante me propongo deslumbrar
Taconeando pa´ delante y gambeateando para atrás.
Pido a la amable platea que quiera jugar conmigo
Para hacer carne estas letras, pues muchos nuestros yo he visto
Que por repetir recetas hacen surco y no camino.
Vengan musas olvidadas y me absuelvan del panfleto
Que hay que aguantar la parada y desmalezar el trecho;
No es haber ganado nada tener derecho a un derecho.
Esta murga fue parida en territorio arrasado
Y a través de aquella herida su voluntad va alumbrando.
Un cuerpo sin experiencias, sino se lo pone en juego,
Se va perdiendo en el tiempo, la información lo anestesia
Y lo entrega por su inercia a la religión del miedo.
Y en los campos de batalla los periodistas insisten
Buscando a los moribundos, mas no porque los asisten
Si no para convencerlos de que la guerra...¡ No existe!
Es que el pensamiento único, como su nombre lo indica
Tiene una sola idea fija y de ese "logro" se ufana
Que es:¡poner la otra mejilla con tal de no dar la cara!
¡Caramba con este mundo que ahora le dicen " global "
Que importa que no sea plano, si nos caemos igual !
Un precio determinado para el espejo y el oro
Para amar del mismo modo (sin deseos equivocados)
Y un solo dios para todos, como moneda de cambio.
Sonidos pasteurizados para el oído promedio
Sin versiones ni lunfardos, pre-traducidos, correctos
Parecido en cualquier lado, sin tensiones, sin encuentro.
Que me asista en la pulseada pido a mi señor Dionisios
Pienso ir al choque sin armas, a desafiar con lo mío,
A equivocarme con ganas y mentir como es debido.
Esta murga reciclada va a luchar por lo queda
Y es por eso que se llama: " Eso en mi barrio es pelea".

Fragmento. Texto completo en:
http://dalemurga.blogspot.com/2008_04_01_archive.html

[1] A partir de mensajes e intercambios enviados al Grupo de Encuentro y Debate Murguero
¡Dale Murga! En: http://ar.groups.yahoo.com/group/dalemurga/

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