sábado, noviembre 17, 2007


UN WOODSTOCK MURGUERO EN LA PAMPA GRINGA
Por Alfredo Armando Aguirre


Aquello acerca que "las comparaciones son odiosas", contrasta que la noción de pensamiento, según la cual este es "una comparación mental entre dos o más ideas". Así mis vivencias frescas acerca del 8° Encuentro nacional de Murgas, que tuvo lugar los días 13, 14 y 15 de octubre, en esa bella localidad del Oeste santafesino, me lo hacen comparar con aquel legendario megarecital rockero que tuviera lugar a fines de la década del sesenta…Hay una manualidad o artesanía, conocida como patchwork, que se traduce algo así como "colcha de retazos".Incluso hay una película con ese nombre. En el patchwork, cada uno cose y borda su retazo y parte, y luego al ensamblarlos, queda formada la colcha como un todo. Bueno, utilizo esta alegoría, para comunicar y compartir mi "retazo", de este patchwork que fuera el Suardi 2008.
Más bien invito a que cada uno dé testimonio de sus vivencias, porque dudo que alguien pueda hacer un panorama de la sumatoria de los contactos interpersonales que se fueron generando en esos tres intensos días. Nadie puedo estar al mismo tiempo actuando u observando todo ese vertiginoso acontecer, cuya apoteosis (que no significa en modo alguno que haya sido los mas importante del encuentro) ya que todo lo fue repito la apoteosis fue la maratónica presentación de las murgas que comenzó a eso de las 9 de la noche del domingo y finalizado cerca de las siete de la mañana del lunes, que fue la ultima matanza, de los que todavía seguían en pie...
Si bien el sábado hubo también presentaciones de las murgas en la plaza del pueblo, esta la superó en duración, a tal punto que dudo alguien haya podido percibir todas las murgas que pasaron por el palco. Entre las cosas que se fijaron en mi sensibilidad, voy a compartir las que me vengan fácilmente a la mente a la hora de escribirlas. Ninguna tiene más relevancia que las otras. Tiene tanto valor el baile, la percusión, la melodía, el contenido y la indumentaria...Creo que las presentaciones oscilaron en las 25. (Refiriéndome a la sesión apoteósica o apoteótica…) en cada presentación los participantes hacían su descarga de energía ycomunicación. Hubo "rejuntes" de murgones que desfilaron juntos. Incluso en los murgones que desfilaron separadamente casi todos, llevaban algún integrante de un murga amiga. Y en las respectivas matanzas se iban prendiendo los del público, que valga consignarlo era todo público murguero, ya que la población local parecía seguir su vida y sus festejos típicos del fin de semana de pueblo de provincia. Esto implicaba que los observadores eran todos murgueroscalificados y que cada presentación era seguida con "ojos clínicos". Una murga de La Plata interpretó una canción cuya letra hacia referencia a la murga que no compite y ese era el tono de las presentaciones: la de los trabajos comunitarios. Este trabajo en común resalto con la presentación de las murgas del Gran Mendoza, con sofisticados números de extracción circenses, similares a los que aquí hace "La Redoblona", pero con una calidad en cuanto la de los zanqueros bailando y a los números de conjuntos con fuego, dignos de lo mas sublime del arte circense. Fue muy interesante la presentación de "La Rumfla del Calicanto", murga estilo uruguayo de la ciudad de Córdoba (luego en la Terminal converse con el moreno uruguayo que tocaba los platillos), que supo sortear la falta de los diez micrófonos que son el estándar de las murgas uruguayas y se pudo escuchar su canto a capella, sobre todo uno que relataba el problema de las murgas de la ciudad de Córdoba. La murga que había venido de Montevideo, tuvo lamentablemente problemas con la falta de los 10 micrófonos, y su canto "a capella", impidió percibir la calidad de su presentación. La murga rosagasarina "Okupando Levitas" nos hacía percibir como las murgas de La Plata, las de Rosario y las de Córdoba ciudad están muy influenciadas por los institutos de arte universitario. Su énfasis eran las letras (al estilo que aquí nos tiene acostumbrados "Cachengue y Sudor", que allí también participó activamente), pero en el caso de la murga rosarina, hubo un muchacho haciendo la parodia de esas señoras o vecinas de barrio que "odian" a las murgas, que con mucho arte puso énfasis en el problema que las murgas tiene para el despliegue de su arte popular. Por su telurismo me "pego" mucho la murga jujeña. Sonaban muy telúricos, muy "folk".Su estilo fue baile y percusión.Todo tuvo el sabor de lo autogestionado. Se notaba -por suerte- la no influencia de organismos oficiales. (Y ojalá siempre siga así.) No quita que el municipio local haya colaborado. Hubo actividades paralelas, a la sinergia que se generó espontáneamente en el camping "Cavallo" y en la plaza, pero se me hace que fueron absorbidos por lo que se generaba alrededor de los bombos y de los danzarines.Bueno; este es mi retazo. Me queda claro el potencial energético de los murgones. Se aprendió mucho y quedo claro que la otra modalidad carnavalesca (que es muy importante en el interior) la de las modalidades tipo "escola do samba", no participó en ese encuentro. No se trata de que participe o no, dado que cada uno genera su autoorganización. Tan solo lo consigno. También me queda claro que todo fue hecho a pulmón, con esfuerzos propios y ayuda mutua, desde los preparativos para el viaje y lo que paso en Suardi. (…) Por cada murguera y murguero presente en Suardi, había varios de tras de ellos, que no pudieron estar presentes, y que estaban pendientes de todo lo acaecido. Es más; si Momo mediante se produce el encuentro en el 2008, el camping va a quedar chico para recibir a la multitud de carpas y sus respectivos ocupantes. Bueno este fue mi "retazo". Espero, estimulo, a que otr@s aporten el suyo…
Buenos Aires martes, 16 de octubre de 2007, 09:38 de la mañana

ENCUENTRO MURGUERO DE SUARDI
PROVINCIA DE SANTA FE
2007
Contando la historia desde abajo. Porque siempre hay otra historia.
Testimonios compilados y editados por Pupita la Mocuda a partir de mensajes enviados al grupo de debate ¡Dale Murga!
Todavía inmerso a pleno en la experiencia suardiana Alfredo Armando Aguirre de Prisioneros del Delirio de Sarandí cuenta: “Son cerca de la una y media de la tarde del domingo. Desde ayer los murgones coparon esta preciosa localidad enclavada en lo que alguna vez Alcides Greca, calificó como "Pampa Gringa". Tierra de mucho inmigrante piamontés, enclavada en la provincia de Santa Fe pero fronteriza con Córdoba. Por eso de la migración piamontesa, aquí las ciudades o pueblos se "hermanan" con aquel pueblo de donde vinieron sus ancestros. .Por ejemplo, Suardi hace poco tiempo se "hermanó" con Piscina. Y así se llama la calle que conduce desde le pueblo al Camping Municipal Cavallo (No se chiven que aquí el apellido es muy común pues es de ascendencia piamontesa). Allí en el Parque o Camping está el epicentro de este Octavo Encuentro. Allí se vive desde ayer a la mañana toda la polenta que se genera cuando murgueros y murgueras se encuentran y reencuentran y comienza el culto de bombos, platillos, surdos y saltos por doquier. Uno al ver la gente que viene, piensa por cada uno de los presentes cuantos se deben haber quedado con ganas. Exultante, a poco de iniciarse el desfile por la Avenida de acceso al pueblo, me decía la la teenager Flopy (Dadyta), de Espíritu Cascabelero: ¡¡¡ES MI PRIMER SUARDI!!!".Ignorando ella que también era el mío. La convocatoria es masiva y demuestra la capacidad movilizadora del Movimiento de Murgas Independientes. Todas lasa que adscriben a ese movimiento, particularmente del conurbano bonaerense, estuvieron presentes. Había también gente del "circuito" pero menos. Pero vino gente de cualquier lugar. Unos jujeños eufóricos se abrazaron con todos y se sacaron fotos. Por allí lo vi también a Ramiro de Guardianes, sacando fotos del encuentro. La presentación del sábado fue en la plaza principal. No falto a la verdad si digo que solo había público murguero. La gente del pueblo esta contenta y apoya el evento pero ayer había pocos que no fueran murgueros. Se notó que incluso había gente que no se la vio por el campamento, posiblemente porque eran de ciudades cercanas. Pero vuelvo a repetir que el caldero está en el camping, con la ventaja de que como está alejada de la planta urbana, nadie se quejará por ruidos molestos. La cosa sigue. Una única cosa se les escapó al murgón que organiza este evento y que está muy influido por la potencia cultural de la ciudad de Córdoba: Se quedaron cortos con el puesto de chori y paty. Me parecen que no tuvieron en cuenta que la gran masa murguera metropolitana es ávida consumidora de ese tipo de productos. Ya les dijimos que para el año que viene pongan mas puestos de chori y paty. El camping estaba al tope de su capacidad. Las carpas multicolores, las levitas colgando y los estandartes es un cuadro que muchos guardaremos para siempre en nuestras retinas. (…) Sigo disfrutando de esta movida preponderantemente juvenil de la cultura popular argentina. Y gracias a los Prisioneros del Delirio, auténticos embajadores del genuino producto de Sarandi: "EL VINO DE LA COSTA", por albergarme en su delirante seno."Ramiro de Los Guardianes de Mugica expresa: "¡¡ Grande Alfredo!! La verdad que fue impresionante. (…) Entre muchas cosas increíbles de Suardi nombro una de interés para todxs, que es la muy buena camaradería que hubo entre las murgas y murgueros de todas partes, incluso con murgas de Capital que están en el circuito oficial y que el sábado hicieron una muy buena presentación. Con paciencia y de a poco se va armando el Movimiento Nacional, al que todas y todos aquellos que estén dispuestos a construir en la diversidad y sin atropellos, están más que invitados.”Javier (Toro) de Los Resakados del Trueno de San Miguel señala: “ ¡¡¡GROSO SUARDI GROSO!!! Lo de Suardi fue hermosísimo... Con los Resakados del Trueno (de San Miguel) fuimos por primera vez, y fue una experiencia increíble desde antes de empezar... Preguntamos primero en un ensayo quien podía ir, y eran alrededor de diez los que podíamos, luego decidimos replantear la pregunta y preguntamos: ¿Quién quiere ir? Y casi todos dijeron que si (dieciocho de un total de veintidós y otros que iban al campamentolatinoamericano). Arrancaron la fabricación de pastelitos, la venta de rifas y un ahorro general... Así fuimos todos los que querían y no nos arrepentimos del esfuerzo hecho entre todos...
Fragmento.
Más Suardi 2007 en: