lunes, julio 06, 2009


Estreno 14 de agosto
CORAZON DEL TIEMPO
Un viaje al corazón de la resistencia zapatista

El mexicano Alberto Cortés ha trasladado a la ficción en 'Corazón del tiempo' la vida cotidiana de una comunidad zapatista, con la pretensión de mostrar un "experimento social desconocido" de cuyo "éxito o fracaso" cree que depende en gran parte el futuro de su país.
Cortés ha presentado en la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián esta modesta película, interpretada por miembros de varias comunidades zapatistas de Chiapas que nunca se habían puesto ante una cámara y entre los que no figura ningún insurgente.
'Corazón del tiempo' cuenta la historia de Sonia, una joven comprometida con un chico de la comunidad -la inexistente Esperanza de San Pedro- que se enamora de un rebelde del ejército zapatista y decide no prestarse a un matrimonio pactado por su familia. Su determinación se convierte en un problema de mayor ascendencia: por un lado, hace que se tambaleen las tradiciones indígenas; por otro, requiere la intervención de los insurgentes porque tendrán que admitirla en sus filas, algo que tampoco ella desea. Mientras todo esto sucede, el realizador mexicano lleva su cámara por los rincones de ese pequeño lugar, cercado por los militares, con los que las mujeres del pueblo mantienen una resistencia pacífica.
Una realidad poco conocida
Cortés niega que esté dando una visión idílica de esta zona y explica que consideraba "muy importante" acercarse a una realidad de la que casi nadie sabe,
tampoco en México. "Conocemos más la parte política, sobre todo la actividad del subcomandante Marcos, pero no cómo se vive el zapatismo sin pasamontañas", asegura el realizador. "La gente espera violencia cuando se habla de Chiapas, pero estas personas llevan quince años con este experimento increíble que es único en el mundo y han aprendido a no responder a las provocaciones de los militares porque saben que por ahí no va la cosa", ha asegurado a Efe.
Afirma que esas comunidades "van muy por delante" y que se puede aprender mucho de ellas, en un momento en que además "México está inmerso en un
caos impresionante".
"La modernidad de México está ahí. Esto merecía ser contado. Es una experiencia social sin parangón en medio del caos, de la narcoviolencia y la narcopolítica.
Abres el periódico y ves muertes diarias que nadie investiga. Y allí tienes una esperanza", subraya.
Exhibieron filme zapatista en el Festival de San Sebastián
■ Todos los actores son campesinos indígenas, sin experiencia previa en la actuación, dice Alberto Cortés, director de la cinta
■ Se muestra la cotidianidad de esas comunidades, “sin pasamontañas”
Carlos Paul (Enviado)

San Sebastián, 26 de septiembre de 2008
Con un guión de Hermann Bellinghausen y la dirección de Alberto Cortés, en el contexto del Festival de Cine de San Sebastián, en la sección Horizontes Latinos, este fin de semana se proyectó la cinta Corazón del tiempo, que fue filmada en la comunidad zapatista de La Esperanza, de San Pedro, en Chiapas.
El proyecto se empezó a gestar en 2000, cuando Cortés conoció aquella zona y su forma de organización. En conjunción con el trabajo periodístico de Bellinghausen, colaborador de La Jornada, los dos concretaron el guión en 2003.
Tras la aprobación de la iniciativa de las comunidades zapatistas comenzó la parte que más disfrutó Cortés: “Hubo que empezar por mostrar qué es el cine, porque la gente de las comunidades no lo conocía, y eso nos permitió redescubrirlo juntos y ver cómo ellos también se entusiasmaban con el proyecto”, comentó el cineasta a los periodistas.
Al respecto, destacó la actitud y el trabajo de los actores, “todos ellos campesinos indígenas de las comunidades zapatistas y sin experiencia previa de la actuación”, su manera de trabajar, “me recordaba al espíritu clásico de los actores griegos, por su compromiso y su responsabilidad para representar a la
sociedad tal y como es, alejado de lo que ahora es ser actor para la mayoría”.
Más allá de Marcos Cortés se manifestó optimista sobre la recepción de Corazón del tiempo, “película muy afortunada, porque la mayoría de las cintas latinoamericanas son bastante tristes y ésta reboza alegría y esperanza”.
El rodaje se realizó durante noviembre y diciembre de 2007. Toda la escenografía –casas, calles, interiores– fue construida para la ocasión. La película es coproducida por el propio Cortés y la Junta de Buen Gobierno Hacia La Esperanza, de la comunidad zapatista. El director reconoció que sobre el zapatismo se han hecho muchos documentales, pero la mayoría – matizó– se centran en el subcomandante Marcos, “como si los zapatistas existieran por él, y es al revés: Marcos existe porque hay indígenas zapatistas”.
Con Corazón del tiempo, por primera vez un proyecto cinematográfico va más allá y se muestra la vida cotidiana de esas comunidades, “tal como es, sin pasamontañas”, bromeó el realizador. La película ya se estrenó en Chiapas, en las cinco sedes de las juntas de buen gobierno. Su proyección en Donostia es la primera en el extranjero.

http://www.jornada.unam.mx/2008/09/27/index.php?section=cultura&article=a03n1cul
http://www.corazondeltiempo.com/