martes, agosto 12, 2008


- ¿Cómo es la conformación actual de Pasión Quemera? ¿Ha sufrido algún cambio o vuelco en estos casi quince años de vida o solamente aquellos que tienen que ver simplemente con el paso del tiempo?
- Si, por supuesto que hemos sufrido muchos cambios de distintas índoles. En el comienzo éramos un grupo mucho más homogéneo ya que nos conocíamos todos de chicos y vivíamos una historia más o menos parecida. Luego, al ser el ingreso libre a la murga, se incorporó mucha gente de distintos orígenes y distintas realidades y eso nos fue cambiando, como fue cambiando la realidad social del país. La murga es un reflejo del barrio en que se desarrolla y crece y el nuestro es un barrio con muchos problemas sociales y económicos, como la mayoría de los barrios del sur de Buenos Aires. Por eso es que desde adentro tratamos que esas cosas no interfieran en el funcionamiento y, en la medida de lo posible, tratamos de ser un grupo de contención social para muchos pibes que se acercan y que sufren problemas de conducta como lo son la droga, la violencia, etcétera. En estos tiempos que corren, tener un grupo grande de personas juntas (nosotros no somos una murga de las más numerosas pero en Carnaval sacamos alrededor de ochenta integrantes) en un espacio público tan libre como lo es una murga y que funcione medianamente bien, ya es un milagro. Igualmente tratamos de crear un espacio de buena convivencia y de integración, obviamente desde las pocas herramientas que tenemos ya que sólo somos murgueros que nos juntamos para bailar y cantar.
- ¿Cómo describirías el estilo organizativo de la murga, la manera de tomar decisiones o de llevarla adelante?
- Desde que se fundó la murga, siempre tuvimos un estilo horizontal en la toma de decisiones, desde el nombre y los colores hasta qué canciones se cantan o en qué lugares baila o no la murga. Todo es decidido por el grupo. En un principio era más fácil porque éramos menos integrantes pero con el correr del tiempo y el crecimiento de la murga, muchas veces se nos complicó la cosa y tuvimos, como todos los grupos, nuestras crisis. Alguna gente no entendía esto de hablar todo entre todos, votar algunas cuestiones importantes y que tenga voz y voto todo aquel que se suma a la murga. Muchas veces hubo personas que pedían que las decisiones pasaran por una sola persona, “El Director”. Muchas veces, cuando se suma el grueso de la gente en lo meses previos a Carnaval, no hay tiempo de explicar convenientemente el funcionamiento interno y las normas de convivencia que sostenemos, lo que sí tratamos de hacer durante el resto del año. “El Director” es una figura que nosotros tenemos dentro del grupo pero en forma simbólica. Es más que nada la cara visible, el coordinador de las actividades, el que lleva adelante y supervisa lo decidido por la murga más allá de que esto, pueden y deben hacerlo todos. Generalmente, es el que más labura y está siempre a disposición y pendiente de la murga. Esta figura surge naturalmente dentro del grupo aunque algunas veces lo hemos votado. También es el que decide en algunas situaciones límite en la que no se puede consultar al resto por distintas cuestiones. Igualmente, en estos casi catorce años de vida no han sido más de tres o cuatro.
- ¿Cómo se inserta Pasión Quemera en el rico y complejo mundo murguero contemporáneo? ¿Cuál es la relación que sostiene con agrupamientos más generales del estilo Agrupación M.U.R.G.A.S., el Frente Murguero o el Movimiento Nacional de Murgas?
- Desde hace varios años no participamos en forma activa de agrupaciones de murgueras. En un principio estuvimos en M.U.R.G.A.S.
[iii], de donde nos retiramos luego de un conflicto por el tema de los colores aunque siempre nos interrelacionamos con varias murgas amigas con las que mantenemos un ida y vuelta en cuanto a acciones más específicas, tanto artísticas como sociales.
- ¿Recordás a qué se debió esta cuestión de los colores? Intuyo que pudo tener que ver, por ejemplo, con que alguna otra agrupación pedía exclusividad en cuanto a su participación excluyente en la “escala cromática”…
- Tuvo que ver con que otra agrupación nos exigía el cambio de los colores por considerarlos exclusivos para ellos y no sentimos el apoyo de otras murgas salvo unas pocas. Lo paradójico es que existían otras que también tenían esos colores pero el reclamo era sólo a nosotros. Pero es un tema ya terminado aunque no fue lo único. Había otras cuestiones de funcionamiento de la agrupación que sumadas a esta nos hizo tomar esa decisión.
- ¿Y en cuanto a los demás agrupamientos?
- Hace unos años junto a Los Verdes de Monserrat y Los Amantes de la Boca armamos Murgas del Sur, con quienes hicimos varias actividades relacionadas con la memoria de las víctimas del golpe militar de 1976, principalmente de la zona sur de la ciudad y en especialmente en el centro clandestino de detención conocido como “El Atlético”.[iv] También con algunas murgas de nuestro barrio y de los vecinos barrios de Pompeya y San Cristóbal hicimos varios encuentros murgueros con fines solidarios y con las cuales presentamos varios petitorios en los C.G.P.[v] de la zona para pedir colaboración con nuestra actividad. Con menos presencia también participamos del Frente Murguero[vi] mientras funcionó y actualmente nos estamos vinculando un poco más con algunas murgas independientes de Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires. Donde creo que nos está faltando participación es en el Movimiento Nacional de Murgas.[vii] Por ejemplo, recién el año pasado, un grupito de nuestra murga viajó a Suardi [viii]aunque este año pensamos viajar la mayoría. Es un tema difícil porque para participar de estas agrupaciones, y a pesar de que nos interesa, se necesita un gran compromiso y presencia frecuente en las reuniones y la mayoría de nosotros por temas de trabajo y estudio más las cuestiones propias de la murga no disponemos de mucho tiempo. A pesar de todo esto siempre estamos en contacto con muchas murgas del país y de distintas agrupaciones y movimientos murgueros de los cuales siempre recibimos invitaciones e información de las temáticas que tratan.
- ¿En que ha quedado el agrupamiento Murgas del Sur? ¿Siguen teniendo contacto?
- Seguimos teniendo contacto con Los Verdes, más que nada por la amistad que tenemos con ellos. Siempre nos invitan a su corso o cerramos carnavales ahí cuando podemos. Para los 24 de marzo
[ix] cuando coincidimos en alguna actividad cantamos la canción que hicimos juntos para esa fecha. Los Amantes lamentablemente no están saliendo actualmente.
- ¿Te parece que este tipo de agrupaciones de estilo macro como el Frente Murguero sufren desgaste con el tiempo o es todavía muy reciente para decir tal cosa? El Frente Murguero, por ejemplo, supo tener una presencia fuerte pero se fue diluyendo. ¿A qué lo atribuís? Igualmente, estas distintas formas de juntarse son totalmente contemporáneas, todas ellas surgen en estos años… ¿Crees que tienen futuro o son simplemente coyunturales?
- Creo que son agrupaciones más dinámicas que se transforman y se rehacen todo el tiempo, sobre todo en relación a los murgueros que las impulsan de acuerdo a sus vidas personales y su disponibilidad de tiempo. Varios de los que participaban en el Frente ahora conforman el grupo de murgas independientes que ha tomado mucha fuerza últimamente. El ámbito murguero es muy diverso y siempre va a ver personas que piensen de diferente manera y quienes coincidan seguramente van a estar juntándose en una u otra agrupación mas allá de los nombres que tengan. Todos los grupos sufren un desgaste lógico y su continuidad depende de sus dirigentes y de las bases que vayan sustituyéndolos para que se mantengan en el tiempo. M.U.R.G.A.S. es un ejemplo de continuidad ya que hace mucho tiempo que viene trabajando ininterrumpidamente.