jueves, diciembre 18, 2008



Crónicas Murgueras Saavedrinas

Impresiones acerca de las celebraciones por el Cincuentenario del Barrio Mitre en Saavedra.
Por Pupita La Mocuda

"En la ciudad de la Trinidad y puerto de Santa María de los Buenos Aires existe una región fronteriza donde la urbe y el desierto se juntan en un abrazo combativo, tal dos gigantes empeñados en singular batalla. Saavedra es el nombre que los cartógrafos asignan a esa región misteriosa, tal vez para eludir su nombre verdadero, que no debe ser proferido: "El mundo se conserva por el secreto", afirma el Zohar. Y no a todos es útil conocer el verdadero nombre de las cosas."
Adán Buenosayres
Leopoldo Marechal




“…Se escucha en la lejanía la llegada del murgón…”


La tarde transcurre a la luz de un sol que se va yendo tras los árboles ya plenos de primavera. Es el tercero de los sábados de octubre en Saavedra y allí se presentan el Centro Murga Enviciados por Saavedra, el Centro Murga Los Reyes del Movimiento de Saavedra y el Centro Murga Los Goyeneches de Saavedra durante la primera jornada de los festejos por el Cincuentenario del Barrio Mitre. Anuda la garganta ver allí a figuras de larga trayectoria murguera de la talla de Marta Conde, Fasulo, Miguel "Pelado" Pérez, Chiquitín, Osvaldo Sánchez, así como también oir las palabras que reconstruyen la vivencia barrial compartida (1) y el sentido recuerdo para Curdelas, Elegantes, Rejuntados, Calamares, Ambiciosos, (2) murgas que Saavedra acuna y atesora en su corazón colectivo: pruebas indudables de una verdadera y vasta genealogía – una continuidad común – que recorre buena parte de la historia porteña y que han sabido rescatar para nuestra murgueridad contemporánea y para las generaciones que vendrán aquellos ritmos, aquellos cantos, aquellas vibraciones de los cuerpos que hunden sus raíces en la más profunda de las memorias populares para llegar a este presente de resignificación y genuino resurgimiento llevado a cabo por mujeres y varones que tozuda e inclaudicablemente dieron y siguen dando lucha para que no mueran en el olvido. (3)






“…Ay, qué manera de ser de Saavedra…”


Conviene recordar aquí que ciertas resistencias permanecen como pliegue, como fisura, como tozuda posición diferencial que les permite pensarse, a los sujetos de los sectores populares, aun en las situaciones de hegemonía más blindada, como distantes y diferentes de los sectores dominantes. Parte de la indagación sobre la cultura popular – desde una perspectiva que incluye siempre el conflicto, el poder, la asimetría, sin naturalizaciones ni cristalizaciones de los involucrados – implica buscar en esos intersticios aquellos lugares donde ella deja ver una oposición y afirma su subalternidad, esto es, el rasgo que define su posición jerárquica de cultura de los de abajo. A la vez, requiere contemplar el mapa de la desigualdad tanto material como simbólica, fundamentalmente el derecho a la voz, a la administración de su visibilidad. (4)



Fundado en 1958 y compuesto por seis manzanas entre las calles Correa, Posta, Arias y Melián, el Barrio Mitre es parte inescindible de Saavedra (5) junto a otras barriadas no oficiales que también lo conforman como el Barrio Sarmiento y el Barrio Presidente Roque Sáenz Peña. Habiendo ejercido y ejerciendo aún resistencias, permanencias, perseverancias, conjuga pertenencias identitarias diversas conectadas, a partir de los movimientos poblacionales y las migraciones, tanto con el territorio argentino así como con el más amplio latinoamericano. No menores son, además, aquellas relacionadas con el fútbol, con el tango y con la murga. La preparación y la fiesta del carnaval, por ejemplo, alimenta un segmento muy importante de la energía y de la ética comunal barrial. (6)






Una de las filiaciones que ha sabido persistir a lo largo de las décadas es la proporcionada por la presencia negra. (7) Bien es sabido y rastreable en la oralidad informal, las narraciones, los relatos familiares o entre vecinos, que ciertas tonalidades expresivas de la negritud porteña – silenciada, negada y vilipendiada incluso a veces desde el racismo más descarado – fluye en la estética y la manifestación artística de las murgas de origen saavedrino. (8) A esa herencia puede encontrársela, aún hoy, amalgamada, en sus cantos, en sus ritmos y cadencias o en sus bailes y desfiles, cuestiones que la distinguen de otras similares en la Argentina contemporánea y que lejos de haberse agotado, se propaga, especialmente a partir de la larga y comprometida trayectoria de difusión y divulgación desarrollada por el Centro Murga Los Reyes del Movimiento de Saavedra.






“…Cantor de murga, cachivache y pasional…”






El árbol del arte popular murguero tiene raíces hondas en Saavedra y su sombra refrescante – su afianzado trabajo tanto expresivo como social pocas veces reconocido en todo su valor – ha crecido de la mano de figuras que han sabido y querido sostenerlas aún en la más extrema adversidad. Es saludable y muy auspicioso que se reconozca, como en esta memorable ocasión, el entrejido de afectos, el entramado de experiencias y de creación compartidas, el andamiaje de solidaridades entre conglomerados artístico- sociales hermanados por la cercanía fraternal y estética.
Entonces los bombos, las voces y los cuerpos se aquietan para dar paso a unas emocionantes imágenes en video sobre el pasado, el presente y también el futuro de una comunidad que ha sabido construir en esa geografía su identidad y su arraigo territorial y vivencial. Entre fotografías amorosamente guardadas año tras año y entregadas para ser compartidas por todos quienes se han acercado esta tarde a la plaza en pantalla grande, pudimos ver aquellas relacionadas con la vida y la amistad barrial, los lazos familiares y vecinales, por ejemplo, las de antiguos y festivos carnavales, mascotitas, disfrazados, reinas de corsos, las levitas azules y coloradas de los míticos Curdelas...


 





Ya en el cierre de las celebraciones – el sábado 25 – la plaza del Barrio Mitre, uno de sus centros vitales, vuelve a engalanarse para la ocasión. (9) Acudimos a la cita sabiendo que puede tratarse de una situación especial. Y así es. Descripta con anterioridad como llamada o tocada murguera por Daniel “Pantera” Reyes, (10)la participación de las murgas durante esa tarde, calurosa y que de a ratos amenaza con romper en chaparrones, consiste en sendos y simultáneos desfiles del Centro Murga Los Reyes del Movimiento de Saavedra y del Centro Murga Enviciados por Saavedra desde direcciones opuestas y que en su confluencia envuelven a la plaza y sus cercanías en el instante eterno de un Aleph embriagante y pulsátil.

Más tarde, las postrimerías, adecuadas a la circunstancia, con las murgas reconociéndose artística y socialmente como parte de una herencia común que viene desde lejos en el tiempo, el barrio bailando entero como no podía ser de otra manera y una explosión de fuegos artificiales en el cielo ya casi sin luz del anochecer. ¡A tu salud, Barrio Mitre! ¡A tu salud, Saavedra!

Primavera de 2008





(1) Juan Carlos Rico, el presentador y cantor de Los Goyeneches, Liana Silva, una de las Directoras de los Enviciados por Saavedra y Daniel Reyes, Director General de Los Reyes del Movimiento habrán de referirse no solamente a la inserción de sus murgas en la energía vital del Barrio Mitre en particular y de Saavedra en general sino que también lo harán sobre cuestiones de la convivencia comunitaria pasada y presente.



(2) Los Ambiciosos recordada agrupación de la aledaña Villa Martelli se encuentra entrañablemente vinculada a la identidad murguera saavedrina a partir de memorias comunes, intercambios gozosos de presencias, vivencias y estéticas compartidas.


(3) Consultar también Las Alas del Murguero, reportaje a Daniel Reyes. Ver: http://sostenganquenacemos.blogspot.com/2006/09/reportajelas-alas-del-murguero-daniel.html
(4)Es en este sentido que lo popular puede ser entendido como subalterno desde una postura que incorpore a la primera noción las múltiples articulaciones jerárquicas que permite la segunda. Sigo aquí a Pablo Alabarces (2008).





(5)Con una extensión de casi seis kilómetros cuadrados, Saavedra, uno de los barrios más grandes de la ciudad, limita con Núñez al sureste, con Coghlan y Villa Urquiza al oeste y con el partido de Vicente López, en la Provincia de Buenos Aires, al norte. Florencio Núñez comienza a comprar las tierras en 1872 estableciendo su casa particular en la calle Cabildo (ex 25 de Mayo) y Crisólogo Larralde (ex Acosta; ex Republiquetas), única casa del barrio con vereda, donde funcionaría su oficina de venta de lotes. Lentamente va poblándose la zona que Núñez lotea y vende con la ayuda del constructor Protti, vecino de la localidad. Núñez fomenta la llegada del tranvía y la apertura de calles, construye puentes y dona una de sus casas para la construcción de una escuela. Saavedra es el único barrio de Buenos Aires fundado formalmente en 1873 con Acta Fundacional, la cual se encuentra en exposición en el Museo Saavedra. (En el mismo acto se funda el barrio de Núñez.) El Parque Saavedra, en aquel entonces, ya posee un lago con puentes levadizos y góndolas. La segunda fundación, ahora exclusiva de Saavedra, se lleva a cabo en l891 con la inauguración de la estación del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, que impulsa el progreso de la zona. En el barrio van abundando las tabernas, los almacenes y las pulperías y, hacia 1920, hacen su aparición los juegos clandestinos y las casas de prostitución.


(6) Caracterizado por su vigor y su persistencia cultural y temporal, el abigarrado y altamente dinámico panorama de la murgueridad saavedrina actual está compuesto por El Centro Murga Los Reyes del Movimiento de Saavedra, Centro Murga Enviciados por Saavedra, Los Goyeneches de Saavedra, Los Fantasmas de Saavedra, Los Elegantes de Saavedra, Los Magos de Saavedra y Los Elegidos del Dios Momo de Saavedra.


(7) En este caso específico, la relación de subalternidad se construye a partir de la segregación entre dos universos: el afro-argentino, por un lado y el euro-argentino, por otro, que se presenta como portador de la verdadera identidad nacional. La "negritud argentina" será entonces un opuesto, casi una imposibilidad, la cara negada de la "blanquedad", el discurso europeizante de civilización y progreso que presenta a Argentina como una nación blanca. Según Alejandro Solomianski (2003)


(8) La comunidad afroargentina supo reunirse para bailar y tocar sus instrumentos en Buenos Aires hasta hace sólo unas pocas décadas. .Cf. Alejandro Frigerio (1993); Alicia Martín (1994).


(9) La gacetilla informativa repartida en mano por los organizadores durante la semana anterior al Cincuentenario anunciaba:
PROGRAMACIÓN PARA EL SABADO 25 DE OCTUBRE - TODO UN DIA DE FIESTA
13 HS. CEREMONIA FORMAL Y ORACION POR EL BARRIO Y SU GENTE
14 HS. PRESENTACION DE LOS TALLERES DEL CENTRO CULTURAL - PERCUSION, GUITARRAS, CHARANGO.
15 HS. BAILE DE FOLKLORE PARA TODOS (BALLET AMIGOS PARA LA DANZA Y BALLET DEL CENTRO CULTURAL DISCEPOLIN)
17 HS. HOMENAJE AL BARRIO MITRE Y SUS FUNDADORES - TESTIMONIOS DE VECINOS FUNDADORES SOBRE LA HISTORIA DEL BARRIO Y SUS FUNDADORES. ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS. TORTA Y CHOCOLATE PARA TODOS.
19 HS. PRESENTACION DE LAS MURGAS UNIDAS
20 HS. VIDEO CON IMAGENES DEL BARRIO


(10) En República de Momo, el programa radial pionero sobre murga y carnaval que lleva adelante desde hace más de una década (durante los primeros años junto a Alicia Martín, luego solo y más adelante acompañado de Corina Diana, con quien comparte la conducción actualmente).


Las fotografías que acompañan este texto retratan distintos momentos festivos que involucran a la comunidad murguera y no murguera saavedrina y fueron tomadas de los espacios virtuales dedicados a y / o promovidos por Centro Murga Enviciados por Saavedra, Centro Murga Los Reyes del Movimiento de Saavedra y Centro Murga Los Goyeneches de Saavedra y Club Atletico Platense.
http://www.platensesosmivida.com.ar/http://www.fotolog.com/murgalosreyessvd
http://groups.msn.com/enviciadosporsaavedra
http://www.fotolog.com/los_goyeneches

No hay comentarios.: