martes, febrero 12, 2008

- Te propongo que conversemos sobre la concepción de lo artístico en Los Cometas. Empecemos por el escenario. ¿Vos siempre hiciste escenario o empezaste haciendo alguna otra cosa?

- No, claro que no siempre hice escenario. Pero el tema del escenario es con lo que más trabajo y lo que más me gusta. Yo hice toda la carrera y también en Los Fantoches de San Cristóbal y en Los Cometas – aunque aquí muy poco – salí de bombista. O sea: bailarín, cantor, presentador, bombista… De todo un poco. Pero yo soy presentador. ¡Ese es mi lugar! Lo que pasa es que para ser Director, yo creo que tenés que tener un conocimiento de todo, porque no sos Director de "algo" (llámese bombo, baile o coros). Sos Director de murga y eso lleva mucho laburo y tenés que tener un conocimiento teórico pero no podés tocar de oído. Tenés que haber tocado un bombo si después querés bajarle línea a un bombista.

- Se dice que una de las innovaciones que impusieron Los Cometas es la introducción del redoblante en la percusión. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Hubo críticas? ¿Qué crees que le agrega el redoblante al sonido de la murga? ¿Qué debe tener una murga para sonar como murga?

- Tenés razón. Lo del redoblante fue siempre un tema para esta murga – y en su momento para todas en general – y con el tiempo sirvió para abrir muchas discusiones y debates. Cuando Los Cometas incorporaron un redoblante (no nos ponemos de acuerdo nosotros cuando fue) lo pusieron como un arma para poder desfilar. ¿Por qué digo esto? Es simple: En las décadas del 50 y del 60, las murgas normalmente tenían entre cincuenta y ochenta integrantes. Tenías las agrupaciones de La Boca, por ejemplo, que eran mucho más grandes pero el ambiente murguero no las consideraba mucho murgas. En el ambiente de murga, hablar de una murga grande era hablar de cien personas. Entonces, un desfile no era muy complicado de armar. Hay un dato que es importante también. En los barrios murgueros había dos o tres murgas; entonces se repartían la gente. En el triángulo de Almagro, el Abasto y Palermo había mucha gente que salía en un momento en un barrio y después pasaba a otro. En Boedo eso no se daba. ¿Cuántas murgas de Palermo conocemos en la historia? En Boedo en setenta años de historia podemos hablar de los Dandys (11) y Los Cometas. (Obviamente, en estos últimos diez años la historia cambió, ¡y hoy hay más murgas en Boedo, menos mal, porque si no serían todos Cometas y yo ya estaría muerto, ja ja ja ja! Bueno… ¿Qué quiero decir con todo esto? Que los Cometas siempre fueron una murga muy grande, llegando a veces a más de trescientos en sus mejores momentos. Por esto mismo, los Cometas salen a la cancha con un desfile muy particular que es considerado por los murgueros como un desfile medio comparsero y ponen redoblante, que le da un toque y un sentido de marcha, todo para que esa cantidad de gente desfile mínimamente ordenada. Pero… ¿Qué pasa? Al ser los Cometas una murga muy rara para la época, es mirada muy de costado. Durante mucho tiempo no fue considerada una murga. Pero acá hay una cuestión que muchísimos años después derivé en el famoso debate de la definición de lo que es murga. La murga tiene que tener una marcha en la rítmica, un pulso. Yo creo que en la rítmica es donde más complicado es discutir quien toca murga y quien no. Lo que sí puedo decir es que hay muchos que dicen que hacen murga pero tocan otra cosa, pero no porque a mí no me suene a murga sino porque hay ritmos como el candombe y el samba o batucada que tienen identidad propia. Y si vos tocás samba, tocás samba. Los Cometas son una murga tradicional; se basan y trabajan en función de su tradición, pero no son una murga conservadora. Hay gente que piensa que ser tradicional es ser viejo, caduco, es hacer treinta años lo mismo… Y yo digo que eso no es ser tradicional, eso es ser conservador y del malo. Los Cometas renuevan todo lo que pueden y siempre, pero tienen la virtuosidad de mantener la esencia y la raíz del género. Muchos innovan, innovan, innovan… ¡Y terminan tocando… samba! . ¡¡¡Y este es un re-tema, eh!!!

- ¿Cuál es la razón de que el desfile del grueso de las bailarinas mujeres sea distinto al de los varones? ¿O es simplemente también parte de la estética Cometa? ¿Tiene que ver con que la mujer se incorporó masivamente hace relativamente poco tiempo a la actividad murguera?

- Yo no sé si hay tanta diferencia entre el desfile de las murgueras y los murgueros. Por ahí tienen una cuestión de algunos pasos y alguna coreografía distinta, pero creo que las murgueras y los murgueros en baile están muy parejos. Sí, hacemos mucho hincapié en la estética fememina y la estética masculina y eso para mí enriquece. Las murgueras se visten de murgueras y la pilcha te obliga de alguna manera a moverte en una forma mas “femenina": el mismo salto se ve distinto para quien lo hace en pollera o lo hace en pantalón. Pero el salto es el mismo. Nosotros no queremos mujeres vestidas de hombres ¡¡¡y tampoco les ponemos pollerita a los pibes!!! ¡¡¡Ja ja ja ja!!! Esto esta dicho en este sentido.


- He visto - no creo habérmela imaginado - una redoblantista o bombista niña el otro día en la actuación de Parque Centenario, ¿es así no? ¿Las mujeres Cometas en general no se plantean ser parte de la percusión? ¿Cuál es tu pensamiento sobre esto?

- Hay algunas que se están animando con el tema de la percusión y eso está muy bueno. No es común en esta murga y tal vez por eso no sea todavía algo que se dé mucho, pero no es nada más que eso.

-¿Cuánto es de importante para vos, para ustedes, lo que pasa arriba del escenario? Porque esto, el hecho de hacer escenario – glosas, canciones, críticas – es una de las características que diferencia a la murga de otras expresiones artísticas que se producen en el carnaval como, por ejemplo, la comparsa o algunos grupos de batucada o candombe. Para mí, no es casual que el enmudecimiento de los sectores populares durante muchos años sangrientos tuviera su correlato en el enmudecimiento de su expresión artística más genuina: la murga. Aunque me consta que los murgueros de tu generación (que es la generación de nexo, de enganche) defendieron a muerte el escenario como marca indeclinable del género.

- La importancia que yo le doy al escenario tiene en mí varios fundamentos: El primero es un comentario que hice una banda de veces. Yo, de chiquito, estaba enamorado del escenario de Los Viciosos. (12)
No sé… Me llamaban la atención las imitaciones del Negro Ariel, el genio de la crítica Mingo Romano, unos bombistas increíbles… Me quedó grabado eso. Yo los vi cantando en el corso de Danel, "…Blanca y radiante va la novia…” y no me lo olvidé nunca más. Durante mucho tiempo pensé que la murga perfecta era el escenario Vicioso y el desfile Cometa.

- ¿Cómo sería esto?


– ¡Ojo! Los Cometas tenían muy buen escenario pero el desfile era imponente y por ahí se chupaba un poco al escenario, por lo menos en mi atención. Otra razón por la que le doy tanta bola al escenario es porque Los Cometas – y muchos más – durante los ochenta íbamos mucho a Provincia (13)
y eran corsos de diez cuadras. ¡¡¡Y los tenías que hacer en cuatro minutos mientras en el escenario tocaba un grupo de cumbia!!! ¿Sabés lo que era eso? Deprimente…

-Fueron años terriblemente duros para la murga como género…

- Yo tengo muy presente esa época. Tal vez por eso defiendo lo que defiendo del carnaval "oficial". (14)
Pero bueh… Lo real es que nosotros hacíamos muy poco escenario y yo me propuse recuperarlo., obviamente para Los Cometas. Y lo último es una realidad con mayúsculas. El escenario es LO MAS DIFICIL. ¡Ja ja ja ja! ¡¡¡Y a mí me gusta lo complicado como el dulce de leche!!! Y aparte me agarré el lugar más difícil del escenario: ¡¡¡El de presentador!!!

- Quizás sea porque de él o de ella dependen en gran parte la comunicación que se pueda establecer con el público. Es prácticamente la voz oficial de la murga…

- A ver… A ver… ¿Cuántos presentadores, pero presentadores buenos en serio, pero buenos hay? Muy pocos, ¿no? Debe ser porque es muy difícil, ¿no? Te tiro uno que me encanta: Marquitos, de Gambeteando. (15)
Ese muchacho sabe lo que hace. Bueno, así que por todo eso, soy Director de escenario, un lugar con mucho compromiso y mucha responsabilidad porque, por un lado, sos el que elige la letra que se canta o se dice y eso es lo que canta o lo que dice cada murguero de Los Cometas. Y, por otro lado, lo que decís, también lo dicen Los Cometas y después se tienen que hacer cargo de lo que vos dijiste por el micrófono. Así que te imaginás los quilombos que tienen la mayoría por las cosas que puedo llegar a decir en público, ¿no ? ¡¡¡Ja ja ja ja!!! No… Todo bien… Dicen que me tienen fe.

- Pero, a su vez, vos también escribís…

- Sí, también escribo. Pero la verdad es que, en este grupo con el que trabajo hace ya casi diez años, tengo un material que es de oro. Primero, escribo mucho con el Abuelo (16)
, que es nuestro cantor de tangos: Un pibe que pasó los sesenta; tiene el pelo largo por la cintura; fue militante de La Gloriosa J.P. (17)
; le gusta el tango… Y los sábados nos vamos por ahí a ver banditas de rock. ¡No te rías! Bueno, pero la verdad es que el tipo tiene unas letras increíbles, es el más "poético". Y escribió cosas realmente difíciles de escribir. Después escriben el Negro Ramón y Fiestita, los directores de percusión. Ahí, en ellos dos está la letra del barrio, la letra de la esquina, de la cancha… Esa letra que en la murga siempre tiene que estar: la que apela al sentimiento, la que habla de los pibes, del arraigo y de los colores. Y, después, escribo algo yo, que intento dejar en una canción un mensaje, que hablo sobre un tema en particular y trato de que alguien entienda como piensan Los Cometas sobre algunas cuestiones. Nosotros presentamos espectáculos en invierno y ahí la temática de las letras se amplía y nos metemos de lleno a buscar lo que más nos gusta, con más tranquilidad. Después están los carnavales. Y ahí nos sujetamos al género y nos limitamos a lo que tenemos que presenta: Entrada, crítica y retirada. Se hace el mismo trabajo que para el invierno pero el carnaval es como más caótico.

- ¿Entonces cómo es la poética Cometa? ¿Qué expresa y cómo expresa?

-Nosotros tenemos la suerte de ser varios los letristas. Sin embargo, nos cuesta mucho hacer una crítica y quedarnos conformes. Figa, que es otro de los cantantes este año metió una muy buena. Por ejemplo para el espectáculo que presentamos en Glow este año, el Abuelo escribió algo que es algo muy difícil de escribir porque, para mí, las canciones no tienen que tener letra de relleno. Cada palabra, cada frase tiene que decir algo en especial. Pero, además, el Abuelo hizo esto pero contando una historia y logró una canción, en mi opinión, perfecta porque no tiene ni una palabra de relleno y nunca pierde el hilo de la historia, algo que de por sí es complicado. Bueno, esto es lo que escribió el Abuelo:


Las luces del corso en la avenida;
La chusma está rendida;
Se empuja pa’ mirar.
El baja con los otros murgueros,
Se remoja el garguero
Y se viste pa’ bailar.
Pispea de reojo a la monada,
Cuando la ve parada mirándolo pasar:
Morocha con los labios de fuego
Invitándolo al juego
Que sólo el carnaval le puede dar.


Coro:

Y se pianta en el medio del desfile;
La agarra de la mano y encara pa’ un zaguán;
Y se pierde en un revuelo de pilchas,
El calzón por la rodilla y un corpiño que se va.


La murga ya pisa el escenario
Y entona el glosariode la presentación.
Y al pibe con la morocha esa
Le vuela la cabeza
Y le explota el pantalón.
De pronto en el medio del abrazo
Le embocan un roscazo que lo hace recular.
Y se pregunta, al verse ensangrentado,
Con los ojos nublados....
¿¿¿Qué mierda hace un botón en el zaguán???


Coro:

Y allá sale tirando manotazos;
Se olvida la morocha y
raja pa’l camión.
Va apretando bien fuerte la galera
Para que siga entera pa’ la próxima función.

La suerte que a veces es murguera
Le tira una manguera para poder zafar.
El cana que ya casi lo tiene
Se lleva puesto a un nene
Y lo hace revolcar.
El padre del pendejo se saca;
La mano se le escapa y lo surte al botón
Y se arma el piña y piña mete y en medio del sainete
Al murguero lo salva el director.

Coro final:
Y la murga se va por la avenida
Llevando pa’ otro barrio
Su ritmo y su color;
Y el pibe se queda recaliente
Por ese amor ardiente
que en el zaguán quedó.
Pero al llegar a otro corso se ilumina,
Se calza la levita y salta del camión;
Saca pecho y empieza a pedir cancha
Porque siempre hay revancha
Cuando la murga está en el corazón.



Esta letra para mí es muy importante. A mí como Director de Escenario, tener un letrista que logre una canción como esta me deja muy tranquilo. Esta es otra letra del Abuelo que ejemplifica nuestra concepción de lo poético. Es una glosa:


Señores, yo soy murguero
De los pies a la cabeza.
Nací en una humilde pieza
En el barrio de Boedo;
Mi cuna fue un entrevero
De pito bombo y platillo.
Fui creciendo en los pasillos
Del carnaval bien porteño;
El murgón me quitó el sueño
Y el traje me dio su brillo.
Fui maestro de un estilo
Allá por los años sesenta
Cuando esta murga bien pulenta
Tallaba en el cine Nilo;
Le saqué al adoquín filo
En cada corso de antaño
Y aunque hoy tengo varios años
Hago roncha en cualquier parte.
Mi alma es el estandarte

Y mi corazón es su paño;
Con mi levita diquera y mi pantalón de raso
En el quiebre de mi paso
Me le plantaba a cualquiera.
Y si la mano fulera pintaba pa’ la ocasión
Yo me prendía en la acción
Como tano al organito
Y con cara de señorito
Bailaba hasta el pericón,
Con mis blancas zapatillas
Dibujando en el asfalto…
¡Di la vida en cada salto
Sacándole al aire astillas!
Esta es mi glosa sencilla
Y disculpen las piruetas
Si se me tuerce la jeta
O se me tranca el garguero.
¡Señores, yo soy murguero
Del Centro Murga… Los Cometas!



Aclaro que nadie de nosotros tiene una formación técnica. Tal vez, para alguno que sí la tiene, encuentre en esta y otras letras cosas que no están bien pero lo que me interesa a mí es dejar una muestra de lo que Los Cometas hacemos y que es lo que yo busco para el escenario de la murga
.