martes, febrero 12, 2008





- A mi me parece una muestra de cómo se nace poesía a partir de lo cotidiano, de la experiencia diaria y personal. Creo que una de las cosas que más energía le dan a la murga es ese contacto con la vivencia barrial pura.

- Dos letristas que son fundamentales para esta murga, de una forma distinta a la del Abuelo pero con la misma importancia son el Negro Ramón y Fiestita. Este es un ejemplo del Negro Ramón y su letra Cometa:




Calles de abundante empedrado
Donde llueve y no hace barro;
Lugar para muchos
Pero pocos los privilegiados.
Yo te digo, amigo mío:
De lo que hablo
No es amor de verano;
Es vivir eternamente
Este fuego sagrado.


Día a día van pasando los años;
He nacido y fui creciendo en estos pagos
Donde en las esquinas
He cruzado cigarros y tragos;
Y en los viejos bodegones
En las mesas del fondo tarareando
Las canciones de esta murga
Que me fueron marcando

Coro:

Giran los recuerdos,
Los que guardo dentro de mi pecho,
Los que me hacen vivir
Porque Boedo es mi cancha;
Es mi murga, es mi faso en la esquina
Y eso es parte de mí;
De la cuna hasta la tumba voy girando
Por las calles de Boedo;
Yo siempre estoy… Soy así.


Este es el barrio de Boedo;
Este es el de mi viejo y mis abuelos;
Este es el que ahora mi hijo es
tá recorriendo.
Este suelo representa
En sus paredes y su ancha avenida
Una herencia que ya es parte
De esta gran familia.


El Gasómetro es parte del relato;
Sueño de la murga y el campeonato…
Banda que en los fierros
Con el tiempo te sigue alentando;
Y en las tardes ensayando
Bajo aquellos tablones del pasado
Que albergaron a esta murga
Que aun sigue bailando.


Yo soy del barrio de Boedo;
Yo soy hijo del Nilo y Homero
Donde en sus esquinas me hice
Cantor y murguero;
No me importa lo que digan:
¡Soy de Boedo y Cometa de por vida!
¡Rojo y blanco son colores
Que nunca se olvidan!

- ¡Bueno, Tavi, precisamente! ¡Vaya elección! Estas estrofas condensan los ríos de tinta que se puedan escribir sobre la identidad, la pertenencia, la búsqueda de lo que uno es como parte de un colectivo…



- Y el mismo sentido, con la misma poética Fiestita – le decimos así porque es muy fiestero, ja ja ja ja – escribe esto:



Coro:

Los Cometas de Boedo
Es puro sudor murguero;
Lo curto desde pendejo,
Nunca la voy cambiar…
Ya de chico la veía
Bailando por la avenida
Con brillo y con fantasía:
¡La Reina del Carnaval!


Rojo y blanco los colores
Que yo llevo
Bien grabados en mi pecho;
Tradición que es vida y alma
Del murgón… Y los años van pasando
Y yo me quedo en la esquina más famosa
De mi barrio
Entonando para siempre
Mi canción.


Porque es la murga que llevo en el alma
Desde aquel día que la conocí
Porque le pone alegría a mi vida.
¡Ay que sería Boedo sin ti!
El ser Cometa me da la alegría
Que necesito yo para vivir
Y no habrá nada que pueda cambiarlo
Al sentimiento que tengo por ti…


Coro
Es la murga más antigua
De mi barrio;
Como el vino que mejora
Con los años
Y eso muchos no lo pueden entender.
Yo lo escucho cada día
A ese ritmo que cautiva y te domina
Y para siempre robará tu corazón.

Porque es la murga que llevo…



Todo esto para mí tiene que estar en el escenario de Los Cometas. Mirá, acá hay dos letristas indispensables para cualquier murga; las letras barriales, las que dibujan la esquina y el arraigo por la camiseta. Por último, están estas dos letras mías. La segunda de ellas es para mí lo mejor que escribí. Es un tango y está dedicado a Garrafa, un Director que murió hace ya algún tiempo. Esta va con una glosa y habla sobre el Paco.(17)
Dice así:



Fuiste ruina en la noche
De milonga y rocanrol;
Maltrataste al corazón
Con tu gira hasta el hartazgo.
Y hoy estás en letargo
De tu ocaso sin razón;
Tu vicio fue un poema
De triste gusto dulzón
Compartido con tu nena
En un sexo sin pasión.
Hoy la mala que te ataja
Se ríe de tu gilada
Vas re-triste ya sin nada
Y el de arriba… te llamó.


Ahí va el pescado nadando solo
Por la avenida del Riachuelo
Mordió el anzuelo de la gilada
Y ahora es carnada del carnaval;
Ya no es murguero y va aturdido
Perdió el camino del por qué ser.
Dormido en Paco
Va por abajo y en su carajo...
¡Desaparecer!

Coro:


"Pa’ cogerte; pa’ agarrarte”, como dicen los gallegos
Soy tu cruz en este infierno; soy gobierno a derrocar;
Me vendiste tu neurona y sólo te cobre un peso.
Y ahora que estás medio muerto
Sos descarte y nada más


El forma parte de aquella banda;
Coraje y alma de este murgón.
Esta es la barra de la cortada
Que está empilchada pa’ la función.
Bajan por Boedo con sus bengalas;
Para esta gala, sangre y sudor,
La murga baila; ni está enterada
De que un murguista se le perdió.


Pintó aquel tranza con su bagaje;
Se puso el traje del que es peor.
Mostró su garra y con su pica
En forma de pipa fue y lo durmió.
La ignorancia del inocente
Se fue caliente con el sabor
De haber ganado una fisura
Y la amargura del que perdió.


Coro


Hoy ese tranza hizo el negocio
Y quema el ocio en su prisión;
Y ni se acuerda de aquel murguero
Que en un agujero muerto dejó.
El pibe suda y busca soga
Porque se ahoga y no da más;
Sólo le queda el viejo sueño
De ser el dueño de un carnaval.
Volvió el pescado nadando solo
Por la avenida del Riachuelo
Y en su consuelo pintó un Cometa
Fuego en su jeta para bailar;
La murga espera mansa y tranquila
En una esquina del por qué ser.
Zafar despacio de su carajo
Y desde abajo reaparecer.

Coro




Este es el tanguito que se llama “El Aguijón”:




Yo sólo soy de este barrio
Pendenciero y delirado
Me volé en un sin patente
Cuando usaba el pelo largo.
Hoy llevo hundido en mi sangre
El veneno más jugoso,
Producto de tanto acoso
Por habérmela jugado.




Estribillo:


Tratame como un loco más,
Refugiado en este mundo,
Con el bicho en el sobaco
Más el rojo tan profundo.
No me importan las vecinas,
as más atorrantas del barrio
que se ríen del murguero
Que lento sigue bailando.




Nunca abandono la esquina,
Los pibes, la cancha, el barrio;
Sigo yendo siempre al frente
Y a la brava me la banco.
Yo llevo el rojo y el blanco
Del triste fuego sagrado
Como una daga en la nuca
Que de a poco va golpeando




Recitado:

De pendejo mamé murga
En aquel barrio del sur;
Trancé mi propia historia
Curtiendo en una esquina
La más dorada espina
Envuelta en fino tul.

Estribillo:

Tratame como un loco más,
Refugiado en este mundo,
Con el bicho en el sobaco
Más el rojo tan profundo.
No me importan las vecinas,
Las más atorrantas del barrio
Que se ríen del murguero
Que lento sigue bailando.

- Aquí yo barrunto una continuidad mito-poética muy porteña: «La calle popular hecha patio es su descripción, la consoladora posesión de lo elemental que les queda a los pobres: la magia servicial de los naipes, el trato humano, el organito con su habanera y su gringo, la espaciada frescura de la entonación, el discutidero eterno sin rumbo, los temas de la carne y la muerte». Lo escribe Borges sobre el libro ‘El alma del suburbio’ de Evaristo Carriego a principios del siglo XX. ¿Esta relevancia que aparece tan nítida en lo que expresás se da en los demás aspectos del arte Cometa? Es indudable que Los Cometas “han marcado tendencia” como se dice y son referencia ineludible para muchas de las murgas de la actualidad.

-
Bueno, Pupita, esto para mí es muy importante porque, en general, Los Cometas trabajamos con esta idea como un patrón para dirigir la murga. Nosotros utilizamos todos los recursos que tenemos a mano, tanto en las letras como en el baile y en el ritmo. Estas letras son simplemente ejemplos. Son canciones nada más pero la misma idea y la misma estructura la usamos para una presentación o una retirada. ¿Esto qué quiere decir? Que para mí una canción de Los Cometas tiene que atender todo esto. No tiene que tener letra de relleno; tiene que tener mugre de barrio; tiene que ser poética y tiene que decir algo. Y si una canción no cumple con estas reglas, en mi escenario no se canta. Cada uno de estos letristas trae a la murga cinco o seis canciones por año y a lo mejor de veinticinco temas rescatamos uno. Lo mismo hace el Director de Baile con los pasos y el Director de Percusión con los ritmos y los cortes. Nosotros tenemos como idea no hacer lo que podemos sino hacer lo que queremos: esa es una manera de trabajar y sentirte un poco cómodo con tu trabajo y sentirte identificado con el resultado final. Esto es lo que son artísticamente Los Cometas, una murga que tiene mucha fe en su producto; que trabaja, no lo grueso, sino que le apunta al detalle y que pule al máximo cualquier cosa que haga.

- Lo que se nota es la concentración, la energía y la precisión que trasuntan todos Los Cometas, desde el primero hasta el último que va desfilando, por ejemplo. Parece cómo si les fuera la vida en cada salto o cada golpe. ¡Hasta los más pibitos! Verlo al Mono con los bailarines… Así es como siempre me pega a mí como público. Otros quizás encuentren distintos momentos en que esto es visible.

-
Cualquiera que salga en Los Cometas tiene que saber primero que existen dos aplausos: el que te dan cuando terminás y el que te ganaste – ese que aparece en el medio de un baile, de una canción o de una demostración de percusión. Ese que nace antes de que termines, ese, te lo ganaste vos y acá para lo único que tiene que estar un integrante es para lograr eso porque si lo logra no se lo va olvidar más. Todo lo demás es pura paja para los mediocres. Si vos tenés una murga de doscientas personas, tenés doscientos motivos para que esas personas estén en una murga. ¿En la ciudad habrá ciento cincuenta murgas? Cada una tendrá un motivo para existir: algunas para hacer un trabajo social, sacar a los pibes de la calle; otras para usar un micrófono abierto y popular y bajar una linea político-partidaria o ideológica; otras todavía no saben para qué están… Los Cometas tardamos treinta años para desenroscar esta telaraña y sabemos lo que somos. ¡Y gracias a Dios no somos más que un producto artístico!

- Vos decís que para Los Cometas lo artístico es la prioridad. Sin embargo, ¿no te parece que también, aunque sea de rebote, hay una faceta ligada a lo social (aunque quizás no de manera intencional) o de integración de muchos chicos jóvenes que no tienen o a los que la sociedad ni el Estado les han dado otra forma de integrarse, de sentirse parte de un grupo, de hacer algo por ellos mismos? ¿No sentís que puede ser la única tabla de salvación que alguien les ha tirado en toda su vida?

- Es muy simple. Par mí es un tema de prioridad y consecuencia. Es obvio que vos al hacer murga estas haciendo muchas cosas; nosotros trabajamos la prioridad y atendemos la consecuencia. Todo es importante. Lo primero es actuar. Si en eso te va bien vos poder sostener la murga y vas a poder con tu función social y humana.



[1] Artículo de su autoría que puede consultarse en http:www.agrupacionmurgas.com: “Historia de la Murga Porteña”.
[2] Se refiere a Daniel Reyes, actual director del Centro Murga Los Reyes del Movimiento y referente murguero del barrio de Saavedra.
[3] El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas dependiente de la Universidad de Buenos Aires.
[4] Año 1981. La letra originaria dice: “Mírala que linda viene / Mírala que linda va / La revolución boricua / Que no da ni un paso atrás. / Si tu pasas por mi casa / Y tu ves a mi mama, / Tú le dices que ya no me espere, / Que este movimiento / No da ni un paso atrás.” Y eso va pegado con “Qué bonita la bandera puertorriqueña / Más bonita se viera / Si los gringos no la tuvieran.” Ver:
www.myspace.com/deboedovengo
[5] Como se denomina comúnmente a la categoría de Primera División “B” (en la actualidad "B Nacional"), segunda en importancia en el fútbol argentino luego de la Primera División “A”.
[6] Se les dice cuervos a los hinchas de San Lorenzo.
[7] Se refiere a la última de las dictaduras militares en la Argentina (1976-1983) que implanta el quiebre del modelo económico dominante desde 1930 e instaura el terrorismo de estado a escala nunca antes vista en nuestro país.
[8] Alude aquí al film documental de Pedro Fernández Moujan: Murgas y Murgueros (2003) y al programa de televisión Ser Urbano conducido por Gastón Pauls.
[9] En referencia a una clasificación surgida al calor de la implementación de los talleres de murga en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas a cargo de Coco Romero.
[10] Hace alusión al Centro Murga Los Chiflados de Boedo. ^
(11) Centro Murga Los Dandys de Boedo fundada por la familia Battipaglia. Ver reportaje a Osvaldo Battipaglia en http://sostenganquenacemos.blogspot.com/2007/05/murga-cuando-mi-voz-calle-con-la-muerte.html
[12] Se refiere al Centro Murga Los Viciosos de Almagro. Ver reportaje a Héctor y a Osvaldo Cicero (Los Mellis) en http://sostenganquenacemos.blogspot.com/2007_08_27_archive.html
[13] Alude aquí a los corsos organizados en el conurbano bonaerense por personas o conjuntos de personas sin la intervención del Estado.
[14] En referencia al Programa Carnaval Porteño.
[15] Centro Murga Gambeteando el Empedrado
[16] Hace referencia a Jesús González
[17] Siglas de la Juventud Peronista de amplia convocatoria en la República Argentina en los años sesenta y principios de los setenta.

[18] A un peso el gramo, el paco se convirtió en la droga más barata y destructiva en las barriadas humildes del Gran Buenos Aires y algunas villas de la Capital. Se llama así en referencia a la 'Pasta base de Cocaína', pero en realidad se trata sólo de una variante de la pasta base, la más peligrosa y mortal. A diferencia del clorhidrato de cocaína, que necesita un laboratorio con cierta infraestructura para su producción, el paco se elabora en cualquier piecita de barrio, con instrumentos caseros y unas pocas instrucciones.
Referencia: http://www.argenpress.info/notaold.asp?num=018916
Las imágenes que acompañan este reportaje fueron tomadas de los sitios:

No hay comentarios.: