sábado, mayo 03, 2008

- ¿Cómo es la poética Cachenguera?
- Esta, por ejemplo, es la Glosa de los Quinientos Años. Es nuestra glosa clásica desde hace mucho tiempo por el mensaje que conlleva su letra, algo vital en nuestra concepción de la murga:
Aún, aún se dicen voces, nombres y palabras,
Que suenan añejas de tanto tiempo prohibidas.
Vamos buscando por los barrios
Bailando misterios junto a la luna.
Ya sabemos
Que no tenemos derecho a nada,
Que las dictaduras y el libre mercado
Hasta los sueños han vedado;
Que el derecho lo tiene el que paga
Y el que no tiene, debe y será ajusticiado.
No creas que somos pocos,
En la murga, vive la historia de los nativos de estas tierras,
De los desaparecidos, los siempre exiliados,
Ñiños explotados, nuestros viejos llevados al hambre,
Los desocupados.
Ya sabemos
Que hoy, mañana y pasado
Ellos dirán y publicarán sus mentiras,
Dispararán sus balas, decretos y leyes asesinas.
MAS NOSOTROS
SOMOS LOS GUARDIANES DE LA ESPERANZA
QUE CRECE Y AVANZA,
DEL SUEÑO SUBVERSIVO Y LIBERTARIO,
DEL AMOR, LA UTOPÍA,
QUE NO HAN PODIDO ASESINAR
EN MÁS DE QUINIENTOS AÑOS DE HISTORIA GENOCIDA.”
Esta letra pertenece a Caras Despintadas, es la retirada 2004, con ritmo de Padre Nuestro de Los Fabulosos Cadillacs:
Caras despintadas,
Se van retirando
Los últimos versos
De este murgón.
Volveremos pronto
Con nuestros colores;
Brilla la esperanza
De revolución.

Queremos ver florecer,
Sin resignarnos;
Queremos ver florecer
Los sueños e ilusiones
De este pueblo
Que aún sigue vivo.

No importa en qué barrio
Se arme un escenario,
La gente se junte
Y un bombo se haga escuchar.
Desnudando el alma,
Alcanzando el cielo
Pintan los murgueros
De alegría el arrabal.

Queremos ver florecer,
Sin resignarnos;
Queremos ver florecer
Los sueños e ilusiones
De este pueblo
Que aún sigue vivo.

Se va el estandarte,
Se van las banderas;
Se van los murguistas
Y se pianta un lagrimón.
Se va la murga, se aleja el desfile,
Se apaga el tambor;
Cuando Rey Momo sonríe
Brilla la arpillera, Cachengue y Sudor.

Queremos ver florecer,
Sin resignarnos;
Queremos ver florecer
Los sueños e ilusiones
De este pueblo
Que aún sigue vivo.
Esta otra se llama Las Murgas Vamos Volando. Es la crítica 2006 con ritmo de El Viejo de La Vela Puerca.
Las murgas vamos volando
En busca de un carnaval
Donde haya pibes jugando
Y a nadie nunca más falte el pan

Pero están los ricachones
Que no quieren aflojar;
Se llevan toda la torta
Y te meten tiro si protestás.

Se está cansando la gente;
Se acaba el juego de los que mienten.
Si apagamos hoy la tele
Se enciende la rebelión

Estribillo
Murga, los sueños aquí van;
Amar la tierra no es hacer la libertad
Desenrejar los sueños y el dolor;
Nunca callarnos
pa’ recuperar la dignidad.

Al viejo lo despidieron
Después de tanto sudor
Al mercado de la basura
Encadenados a cartonear.

Y hoy llega esta noche oscura,
La calle es para bailar;
Saltando rompo cadenas;
Laten las murgas sin carnaval.

Juntamos toda esta furia;
Se acaba el miedo, no más penurias.
Con palo, piquete y uñas
Los vamos a destronar.

Esta es la Chacarera de los Presos por Luchar y conforma nuestra crítica 2005:
La solución pa’ los pobres,
Pa’ nuestros desocupados,
Son dos pesos miserables
O vivir encarcelados.

Golpean metiendo miedo
Milicos y policías;
Más de treinta mil secuestros
De experiencia genocida.

Meten presos a los pobres
Por robarse una gallina
Y los que roban millones
Gobiernan nuestra Argentina.

No queremos ser esclavos,
Presos, pobres, sometidos,
Vamo’ a nacer todos juntos
En nuestros sueños unidos.

Ocuparemos las calles,
La diferencia al carajo;
Desalambremos la tierra
Por libertad y trabajo.

Meten presos a los pobres
Por robarse una gallina,
Y los que roban millones
Gobiernan nuestra Argentina.
Esta retirada es de los años 2007 y 2008. Tiene música de Gilda: El Paisaje - esa que dice “Tú, no podrás faltarme cuando falte todo a mi alrededor….”
“Ya se va la murga, canta, baila entre la gente;
El pulso de la percu, explota, las sonrisas crecen,
Aunque sea doloroso el pasado, el presente,
Vamos a seguir murgueando, vamos a seguir luchando.
Otra noche que consigue ser inolvidable
Y otra luna se enamora de los estandartes…
El dios momo, va contando mientras va soñando
Que esta fiesta es de los pobres, que vivan los carnavales.
Hoy, se va despidiendo, se va retirando, deja el corazón;
Hoy, cada vez más alto, cada vez más fuerte, llenos de pasión;
Hoy, hoy te llena el alma y te da otra excusa para estar mejor,
Cachengue y Sudor.
Jamás nos demos por vencidos, ni aún vencidos;
La esperanza crece, avanza, por este camino.
La alegría es nuestra arma más importante;
Vamos compañeros murgueros que esta fiesta nunca pare…
Hoy, se va despidiendo, se va retirando, deja el corazón.
Hoy, cada vez más alto, cada vez más fuerte, llenos de pasión;
Hoy, hoy te llena el alma y te da otra excusa para estar mejor,
Cachengue y Sudor.”
- ¿En la poética cachenguera – particularmente en la canción de crítica – hay lugar para la parodia, la burla, el doble sentido, o eso es justamente una de las cosas que parte aguas con la murga llamada porteña tradicional?
- Generalmente, las críticas tienen muy poco de parodia. Van más al hueso de la cuestión que abordamos. Sin embargo, una de las características de los espectáculos de Cachengue es que siempre hay varios personajes que transmiten mensajes vinculados a la bajada de línea global y, ellos sí, exponen la parodia al cien por ciento. En 2008, los ejemplos más claros son los personajes de la Capa de Ozono – vistiendo una capa toda agujereada y cantando la célebre "…Tengo el corazón con agujeritos..." – o el Calentón Global y el Transgénico (un brote de soja producto de laboratorio). Ahí, merced a las capacidades actorales de la muchachada cachenguera y de la ácida pluma de quienes escriben, la burla y el doble sentido hacen gala.
- ¿Ustedes creen que lo social y lo político tienen relación estrecha con lo murguístico en tanto expresión artística de la cultura popular? ¿De qué manera se manifiesta esto en Cachengue y Sudor?
- Claramente. En Cachengue queda expuesta esta afirmación en cada canción, en cada glosa, en cada sketch. Bien podríamos cantarle al culo de Jésica Cirio, pero preferimos meter el dedo en la llaga que más nos duele a todos, marcando disidencias respecto de la realidad que nos toca vivir y pretendemos modificar, ya sea en el mundo murguero o en lo cotidiano de cada uno de nosotros con cara despintada.
- ¿Cachengue es un agrupamiento preocupado por lo artístico, lo socio-cultural y lo político por partes iguales? ¿Hay alguno de estos componentes que prime sobre los otros?
- Exactamente. Sin perder de vista que siempre intentamos llegar a un producto artístico de excelencia, esa pretensión va acompañada de una constante mirada hacia lo socio-cultural y lo político. Es así que salvo alguna presentación o retirada, más dirigidas hacia el amor por la murga, Dios Momo y cuestiones de las carnestolendas, las críticas y el resto de las canciones siempre tienen un fuerte mensaje político-social.

- ¿Cómo se lleva Cachengue con la idea de que la murga debe ser simplemente el resultado de una conjunción de mensajes artísticos?
- No acordamos con esa premisa. Como muchas veces se debatió en el foro ¡Dale Murga![viii
] estamos convencidos de que cada uno de nosotros hace política a cada segundo que vive. Con ese pensamiento, se nos hace imposible dejar que un espectáculo nuestro sólo contenga mensajes artísticos. Sin embargo, nuestra inquietud político o social no deja ni un paso atrás a lo que tiene que ver con el arte. Por eso tratamos de seguir mejorando año tras año las voces, los ritmos, el baile, los trajes. La murga es arte. Y al arte nosotros lo vemos como una herramienta para contarle a la gente que hay cosas que nos gustaría modificar, ahora mismo o luchando para que ese cambio se produzca en el futuro.
- ¿Qué tipo de emplazamiento territorial tiene Cachengue y Sudor pensado no sólo como cuestión geográfica sino de ocupación de un espacio a nivel comunidad? ¿Hay lazos con lo estrictamente barrial que ustedes crean que se destaquen o tiene una impronta más itinerante que la relacionan con otros agrupamientos del arte popular?
- En cuanto a lo barrial, el punto fuerte de conexión de Cachengue con la vecindad es la escuela Andrés Ferreyra, que se encuentra frente a la plaza “24 de septiembre”, donde ensayamos. Allí hemos realizado talleres de murga, los alumnos pasaron y pasan por nuestras filas y, una vez por año, realizamos algún evento dentro de ese establecimiento. Además, el grupo de teatro-murga Matemurga ensaya allí y con ellos tenemos encuentros y la idea de trabajar juntos más profusamente. Sin embargo, la idea madre es conectarnos con grupos de arte popular de la zona de influencia de la Triple Frontera, tales los casos de la Olla Popular de Angel Gallardo y Corrientes, o los grupos Karavana y Morena Takiraki, fieles animadores de eventos en villas, comedores, ollas y demás cuestiones vinculadas a la militancia barrial.