sábado, mayo 03, 2008

- ¿Por qué te dedicaste al bombo, Ruso?
- Básicamente, incidió en la decisión el gusto por la percusión, aunque desde un rol de aficionado, sin haber aprendido con profesores ni teniendo intenciones de hacerlo. Pero, indagando en la realidad de otros años, la búsqueda indica que luego del carnaval 2001, la murga sufrió una abrupta partida de integrantes, por lo que durante el invierno de 2002 quedamos unos pocos gatos locos ensayando. Ese panorama incluye la ausencia absoluta de bombistas para ensayar. Fue así que me calcé el bombo por primera vez en serio y nunca más me lo pude descolgar. A fines de ese año, mis viejos se enteraron de que iba a comprarme un bombo y me ganaron de mano, regalándome uno para mi cumpleaños. No me quedaba otra que aferrarme al corazón de la murga para siempre...
- Una manera de cerrar círculos, entonces… ¿Vos crees que murga y bombo son instancias inseparables?
- Sin dudas. Esto es claro: más allá de estar en contra de las acotaciones impuestas por los absurdos reglamentos murgueros, la murga no sería murga sin bombos. Eso lo tengo claro. Cachengue puede salir sin redoblante, surdo o repique, pero nunca saldría sin bombo. Sin él, la murga no vive, se queda sin pulso. De ahí lo que decía sobre que el bombo es el corazón de la murga. El bombo con platillo es el amo y señor de esto que amamos, pone la banda de sonido a nuestra vida. Es insustituible.
- ¿Cómo compaginás lo personal con lo murguero?
- En particular, la murga es mi vida. Es mi mayor alegría. Mis amigos no comprenden cómo puede ser que la valore más y la privilegie por sobre el equipo de fútbol del que soy hincha. Ani, mi mujer, no logra comprender cómo pierdo horas de sueño redactando emails, diseñando volantes, actualizando sitios de internet, comprando cosas para corsos, ensayando después de trabajar, viajando a donde sea con tal de tocar un poquito más el bombo... Es la mayor alegría que recibe mi alma. Y no sólo desde el rol de protagonista, sino también como espectador, ya sea de murga argentina o uruguaya. Siempre es una fiesta para el corazón poder ver a una murga. Siempre. Para colmo, por si no fuese suficiente el placer de vivir la murga como la vivo, mis mejores amigos están en Cachengue y Sudor, mi hija – Cata – ama a Cachengue y Sudor y me hace emocionar cada vez que canta una canción de la murga de manera descolgada, a cualquier hora y en cualquier lugar. Y Marko, mi bebé, ya tiene su traje. ¿Puedo pedir más? Sí: carnaval toda la vida...





[1] El concepto es de E. P. Thompson.
[2] Jacques Ranciere (1996)
[3] Hannah Arendt ( 1974)
[4] Esta y todas las demás imágenes fueron tomadas de
www.murgacachengueysudor.blogspot.com y de www.fotolog.com/murga _cachengue.
[5] Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación fundado en 1983 con el advenimiento de la democracia luego de la última de las dictaduras militares en la Argentina. Más información en: http://www.istlyrecreacion.edu.ar/istlyr.htm
[6] Se refiere Agrupación Murgas Unidas Recuperando y Ganando Alegría Siempre (M.U.R.G.A.S.) Para una reseña de su historia y objetivos ver: http://www.agrupacionmurgas.com/
[7] Alude aquí a una de las características que definen al Centro Murga en tanto uno de los subgéneros de la Murga Porteña como entendida como “género de carnaval originario de la Ciudad de Buenos Aires” según la clasificación de la Comisión de Carnaval en atención a la Ordenanza N° 52.039/97: “… El instrumento característico de la Murga Porteña es el bombo con platillo; el mismo tendrá que componer el 70 % de los instrumentos de percusión del Centro Murga y será quien guíe la rítmica…” Fuente:
http://www.agrupacionmurgas.com
[8] En referencia al Grupo de Encuentro y Debate ¡Dale Murga!:
http://ar.groups.yahoo.com/ group/ dalemurga/
[9] Reseña e historización en:
[10] En alusión al Programa Carnaval Porteño creado a partir de la Ley Nº 1527/04. Más datos en: http://www.cedom.gov.ar/es/ legislacion/normas/leyes/ley1527.html . Así como también a las atribuciones de la Comisión de Carnaval. Para una descripción detallada: http://www.agrupacionmurgas. com
[11] Se refiere al agrupamiento denominado Murgas Independientes del Oeste. Ver: http://www.murgargentina.com.ar/movimiento.html

1 comentario:

mariano dijo...

Excelente post y reportaje al Ruso de Cachengue murga que quiero mucho y lamento no haber tenido tiempo ni capacidad para participar de tan hermosa Murga.

Besos Pupis.